«

»

Nov 02

Goya: Dirección de Derechos Humanos culminó el taller sobre “Sitios de Memoria”

Aguapey.Goya,01.11.2017.En Goya, mediante los Sitios de Memoria, promovidos por la gestión del intendente Gerardo Bassi, se inició un proceso de recuperación y construcción de las memorias colectivas acerca de las violaciones a los derechos humanos y las resistencias. En ese marco, los días 26 y 27 de octubre, la Dirección Municipal de Derechos Humanos organizó el Taller “Sitios de Memoria”, cuyos ejes temáticos giraron alrededor de la importancia, preservación, funcionamiento y proyección en la comunidad de los Sitios o Espacios de Memoria (lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención).

El encuentro se llevó a cabo en el local de la Organización MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), ubicado en España 220 y contó con la presencia de su Presidente Osmar Bello, integrantes de dicha Organización, el equipo de Derechos Humanos municipal, militantes políticos-sociales, jóvenes y público en general.

Los ejes temáticos giraron alrededor de la importancia, preservación, funcionamiento y proyección en la comunidad de los Sitios o Espacios de Memoria. Se analizó el trabajo realizado desde el colectivo de Derechos Humanos de Goya y se elaboraron propuestas de posibles actividades y vinculación con organizaciones educativas y sociales tanto de Goya como de localidades vecinas.

En la primera jornada, la licenciada Luz Irina Tatiana Deñisoff Benítez hizo una reseña histórica de cómo se conformó como Sitio de Memoria el ex Centro Clandestino de Detención más emblemático del país, la ex ESMA, experiencia que resultó muy positiva e interesante para los participantes.

En la segunda jornada se tomó la realidad local, se analizó el trabajo realizado desde el colectivo de Derechos Humanos de Goya y se elaboraron propuestas de posibles actividades y vinculación con organizaciones educativas y sociales tanto de Goya como de localidades vecinas.

Luego de una proyección de audiovisuales finalizó el Taller con la entrega de Certificados a los participantes.

Con estas actividades, la Dirección de Derechos Humanos pretende examinar y valorar el proceso de creación de un Sitio de Memoria. Comprender el carácter integral de las preservaciones involucradas y su acción coordinada en el tiempo. Considerar al sitio de memoria como un espacio eficaz para generar memoria, es decir formas de aproximación al pasado que mantengan viva la historia reciente del país, resguardando el enfoque de género y diversidad y la participación de los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *