«

»

Abr 12

Goya espera unas 200.000 personas durante la semana de la Fiesta Nacional del Surubí

Aguapey.Goya,11.04.2017.El evento se desarrollará oficialmente del 24 al 30 de abril y la ciudad correntina esperan recibir unas 30.000 personas por día

La Fiesta Nacional del Surubí vivirá en Goya una semana de fiesta con espectáculos, exposiciones, gastronomía y su tradicional concurso de pesca, con lo que las autoridades de esta ciudad correntina esperan recibir unas 30.000 personas por día a fines de este mes, según lo anunciado hoy en su lanzamiento.

El festejo se desarrollará oficialmente del 24 al 30 de abril, aunque algunas actividades lo extenderán uno o dos días más hasta el feriado del 1 de mayo, dijeron voceros comunales y del Ministerio de Turismo de la Nación, en cuya sede se efectuó la presentación.

La celebración número 42 de este encuentro comenzará en realidad el 23, con el certamen para jóvenes músicos, o Presurubí, que por séptimo año consecutivo convoca al Certamen de Música y Canto Latinoamericano.

En este concurso, los nuevos valores compiten en las categorías Canción Inédita, Solista Femenino, Solista Masculino, Solista Instrumental, Dúo y Conjunto Vocal.

Los ganadores participarán del Festival Nacional del Surubí, con figuras reconocidas, como Valeria Lycnh, Soledad, Mario Bofil, el grupo Los de Inmaguaré y otras bandas chamameceras de la zona y el conjunto tropical Damas Gratis.

El intendente de Goya, Gerardo Bassi, destacó a Télam que “este año la entrada al festival será gratis, por lo que esperamos una concurrencia mayor que otros años para lo que armamos una logística muy fuerte para que todos puedan participar”

  La ciudad, a 225 kilómetros al sur de la capital provincial, “cuenta con más de 1.500 camas hoteleras, a lo que se suman varios campings y las casas de familia que pueden recibir a los visitantes de último momento”, comentó

Esto, explicó el jefe comunal, se da “en un clima de gran confraternidad y cordialidad, lo que nos caracteriza a los habitantes de esta ciudad de más de 100.000 habitantes”.

“La fiesta terminará el 30 -dijo- con una gran cena para 5.000 personas que contará con un espectáculo artístico y la premiación de los ganadores de este concurso de pesca con devolución que es el más grande del mundo en su tipo”.

El funcionario precisó que el concurso del que participarán unos 3.000 pescadores, “que tiene un premio de 2.000.000 de pesos tendrá en la largada cerca de 80.000 asistentes para ver salir a pescar a las 750 lanchas inscriptas hasta ahora”.

Cada embarcación llevará al menos tres pescadores cada una, que buscarán capturar al “tigre de los ríos” desde las 17 de un día hasta las 8 de la mañana siguiente.

José Lorenzón, fiscal general del concurso de pesca explicó a Télam que “el surubí es un pez que caza de noche, en el fondo del río, pero que da mucha pelea a sus captores a los que puede llegar a entretener casi una hora para sacarlo, luego de lo cual, ahora, se lo debe devolver al río para preservar la especie”.

El presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Horacio Urdiró, detalló que “el dorado pelea en la superficie pero el surubí, que llegaba a pesar 90 a 100 kilos y ahora sólo llega a los 75, va al fondo y resiste, por lo que para preservar el recurso ya ni se lo pesa, se lo mide y llega a los 1,30 metros, pero se lo devuelve al río, por lo cual lo que comemos es de criadero”.

En la presentación de este mediodía estuvieron el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria; la secretaria de Turismo de Corrientes, Inés Presman, y la reina Nacional del Surubí, María Emilia Salomón.

Bassi destacó que su ciudad era “amiga, capital de las golondrinas, donde los vecinos soportaron hace un par de años una gran inundación pero ahora realizaban esta fiesta con gran entusiasmo para mostrar sus productos en la Expogoya, que se realizará en paralelo al festival y al concurso de pesca”.

Presman remarcó que “todo va a transcurrir en el Riacho Goya, un pequeño recorrido fluvial totalmente sectorizado, donde los jueces controlarán, medirán los peces sacados y verificarán su devolución al río”.

García Soria destacó la importancia de la fiesta, no sólo en la región sino en el país y en el extranjero, pero instó a las autoridades de la ciudad “a trabajar para que la actividad se extienda a todo el año” ya que el ministerio amplió su visión de la pesca más allá de la mosca “para apuntar a las escapadas de pesca como actividad turística”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *