«

»

Dic 22

Goya: liberaron al Jefe del procedimiento de la Policía de Santa Fe

Aguapey.Goya,21.12.2016.Minutos después de las 20 fue liberado el comisario José Moyano, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe, que permaneció desde las 13 y hasta las 20 en condición de demorado. Mas temprano, altos jefes policiales de Santa Fe llegaron a Goya para descomprimir la situación. Colombi, junto a la cúpula policial de Corrientes atendió unos minutos a los altos mandos santafesinos
“Hubo una serie de procedimientos  en Goya  y no estoy interiorizado en cada una de las diligencias, pero si me interioricé sobre el tema de los testigos  que eran personas traídas en forma inadecuada de la ciudad de Corrientes por personal de la policía de San Fe para oficiar de testigo de estos allanamientos”, señaló Barry en dialogo con  “A pura Radio”.
Tras destacar que es el fiscal interviniente es el doctor Patricio Palizá,  bajo el juzgado del doctor Carlos Antonio Balestra, explicó que  “hay un solo demorado por esta situación de los testigos,  y es el comisario  José Moyano”, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía de Santa Fe, quien encabezara  los procedimientos en cuestión.

En un primer momento se creyó que era dos los detenidos, pero tras prestar declaración testimonial ante el juez Balestra,  el comisario Claudio López, segundo al mando de estos allanamientos, se retiro del juzgado de instrucción a reanudar su actividad.

Moyano quedo a disposición de la justicia correntina debido a una denuncia presentada por familiares de uno de los testigos “levantado” en nuestra ciudad y llevados imprevistamente a Goya, que se sustancia en el juzgado de Instrucción N° 6 de Corrientes, a cargo de la doctora Graciela Ferreyra , bajo la fiscalia de la doctora Mónica Espíndola

Consultado sobre si el procedimiento de tomar testigos de la manera que se realizó esta permitido, el doctor Barry enfatizó que “si bien tomar testigos de un lugar ajeno al de donde se realizarán los procedimiento es factible  para asegurar el resultado del procedimiento pero me parece que el criterio de selección es decir traer desde 220 kilómetros testigos  es un poco  desproporcionado…me parece que podrían haber llevado testigos de lugares más cercanos a lal ciudad de Goya”.

Consideró que en esto radica el núcleo del problema, en haber conducido distintas personas, todas de Corrientes Capital, mas de 200 kilómetros, para oficiar de testigos con toda la preocupación que esto genero en familiares de cada una de estas personas”.

Explico el fiscal Barry que “en realidad la justicia federal tiene facultades en casos de narcotráfico, para allanar domicilios en otras jurisdicciones provinciales ajenas al juez que instrumenta la medida. Inclusive también  para asegurar la medida, puede tomar testigos fuera del radio de donde se producen los allanamientos, “pero me parece en este caso concreto la selección que se hizo de personas de Corrientes Capital con la distancia que implica y la preocupación que generó la manera en que se los levantó , me parece que no fue de buen criterio”.
 
Allanaminetos

En total se hicieron en forma simultánea 15 allanamientos, 8 en Goya y 7 en Reconquista, producto de una investigación iniciada en 2014. Resultado de los mismos se secuestró droga, más de 150 mil pesos, armas y hubo varias detenciones. Además, una lancha con 40 kilos de marihuana fue detenida el martes cruzando el Paraná.

En ese marco se generó un conflicto de jurisdicciones y malestar por el traslado de 16 testigos desde la ciudad de Corrientes.

Argumentaron ante la colega POWERnoticias.com los efectivos santafesinos que es normal ello porque se aseguran que los testigos no son amigos o parientes de los allanados.

Poco después de la hora 14,00 el Jefe de la Unidad Regional II, Comisario Mayor Hugo Valenzuela, ordenó que queden solamente en el lugar dos móviles con chofer y custodia, enviando a los cerca de 20 vehículos y mucho personal de las distintas comisarías que regresen a las mismas, aflojando la tensión que se vivía en el momento, ya que incluso se clausuraron las calles laterales a la Chile (Blas Lucioni y Piragini Niveyro) con vehículos cruzados.
 
Un testigo privilegiado de todo lo ocurrido fue el periodista reconquistence Leonardo Rolón, quien explicó que la investigación comenzó a raíz de un caso muy resonante del año 2014, en que un auto estaba mal estacionado sobre un puente interno entre el Puerto de Reconquista y la ciudad, y que al pasar por un lugar un policía que iba a tomar su guardia se acercó a pedir que lo ubicaran correctamente provocando que sus ocupantes huyeran corriendo hacia una lancha y perdiéndose en el río. En el interior del auto encontraron dos bolsas con casi 100 kilos de marihuana y un celular.
Esa causa motivo que se hicieran detenciones en 2015 y luego la causa pasa de Reconquista a investigaciones de la provincia, con la emisión de las órdenes de allanamiento del Juez Federal Aldo Mario Alurralde y de la Fiscal Viviana Bruno para la concreción de 7 allanamientos en Reconquista donde se secuestró drogas, armas y hay varios detenidos, y 8 allanamientos en Goya secuestrándose también droga, elementos de investigación, una importante cantidad de dinero. También hay detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *