«

»

Sep 25

Goya: más de 50 mil personas quedarían sin atención sanitaria.

Aguapey.Goya,25.09.2016.Referentes territoriales de Médicos Comunitarios de Goya manifestaron ayer que más de 50 mil personas podrían quedar sin aten­ción primaria de la salud en barrios y zonas rurales. La preocupación surge tras el anuncio de la caída del Programa Médicos Comu­nitarios, que baja directa­mente de la Nación, y a seis días del vencimiento de to­dos los contratos unos 360 profesionales que forman parte de este plan nacional quedarían sin su principal fuente laboral.

Por ello, advierten que a una gran parte de la co­munidad más vulnerable podría faltarle asistencia primaria de la salud, no sólo en Goya, sino en toda la provincia.

“Nos estamos autocon­vocando por la continuidad de nuestra fuente laboral porque de manera informal quedaríamos desvinculados del programa y descono­ciendo de qué manera se va a continuar con la atención primaria de la salud”, indicó una de las trabajadoras.

Al mismo tiempo, se­ñaló: “Nuestro trabajo es hacer prevención de salud en espacios de mucha vul­nerabilidad. Acercamos los servicios de salud hacia las personas que no pueden acercarse a los centros de salud”.

Esta inquietud se plan­teó ayer en una reunión de los referentes de Médicos Comunitarios de Goya, con el intendente Gerardo Bas­si. Además señalaron que desde Provincia dijeron que “este programa se prorroga hasta el 30 de septiembre y que el mismo caería rees­tructurándose con otro nombre”.

La situación es preocu­pante para estos profesio­nales de la salud, toda vez que son decisiones políti­cas incorrectas, “de he­cho, ya pasó por ejemplo con Agricultura Familiar y Plan Fines con la suspen­sión de dichos programas”, sostuvieron.

Cabe resaltar que dentro del programa están inclui­dos no sólo profesionales que trabajan dentro de la órbita municipal, sino tam­bién enfermeros y médicos de salitas barriales, Saps, Caps, CIC Sur, CIC Norte y Sala Cabecera.

Persiste la lucha

Médicos Comuni­tarios es un programa nacional de Salud Pú­blica implementado a partir del año 2004 y que tiene la particulari­dad de incluir a distin­tas disciplinas, como trabajadores sociales, agentes sanitarios, psi­cólogos, psicopedago­gos, médicos y enfer­meros; apuntando a un modelo psicosocial de la salud para cubrir las demandas sanitarias en distintos hospitales del interior y Capital.

“La lucha es por la desprotección con que quedan las comunida­des más vulnerables y obviamente, por nues­tros trabajos, porque somos profesionales que estamos totalmen­te precarizados”, agre­gó uno de los involu­crados. Además los tra­bajadores recordaron que ayer, en Corrientes, participaron de una marcha en forma pací­fica desde la Plaza Vera hasta Casa de Gobierno y el Ministerio de Salud de la Provincia.

De igual modo, médi­cos del Hospital Regio­nal de Goya también estarían organizando un paro laboral para pedir mejoras salaria­les

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *