«

»

Mar 22

Goya: Municipio y COMUPE lanzaron el 7º Certamen de Música y Canto Pre-Surubí 2017.

Aguapey.Goya,21.03.2017.Como hace 7 años, el concurso de talentos creado por el intendente Gerardo Bassi y su equipo, nuevamente  convoca a jóvenes artistas y bandas a presentarse a competir por un premio consistente en la actuación rentada y la grabación de un CD. El jefe comunal destacó que es un evento para “ir calentando motores” con vistas al inicio de la 42ª Fiesta Nacional del Surubí.

El intendente Gerardo Bassi presidió este martes, a las 9, en el Salón de Acuerdos, el lanzamiento oficial del 7º Certamen de Música y Canto Folklore Latinoamericano “Pre-Surubí” que se desarrollará en el marco de la 42ª Fiesta Nacional del Surubí, los días 23, 24 y 25 de abril en Costa Surubí.

En el panel de la conferencia, el intendente estuvo acompañado de Mariano Maciel, director de Cultura y Horacio Urdiró, presidente de la COMUPE.

Mariano Maciel dio detalles del certamen y destacó su importancia, y señaló que “con este certamen se ha ido construyendo un espacio importante para los jóvenes, todos los artistas que buscan un lugar en ese difícil camino artístico, pero en los que vemos cada año mucha dedicación, pasión, ganas por crecer y a  quienes no se quedan en el primer intento”.

“Es una ventana, una oportunidad para acceder al escenario mayor de la Fiesta, teniendo en cuenta diferentes  categorías para poder participar, en este caso, algunos años fue mutando y en esta oportunidad vamos a tener seis rubros”, aseguró.

Los concursantes podrán participar en los siguientes rubros o categorías: Solista Vocal Femenino; Solista Vocal Masculino; Solista Instrumental; Dúo Vocal; Conjunto Vocal; y Canción Inédita.

Mariano Maciel reconoció el mérito del intendente Bassi en la creación del certamen. Recordó que “el Intendente allá por 2011, cuando quizás nadie se animaba a  apostar a los artistas, al deporte, a la cultura, ha creado un camino del que hoy podemos ver los frutos”.

El Director de Cultura destacó la actuación del grupo Vocal Santaires y del Dúo Arias Castro, los días 23 y 24 de abril, respectivamente y dijo que “tenemos en esta edición una modalidad que fue implementada en el 2014, como experiencia que también ha funcionado: la presencia como invitados de artistas reconocidos y prestigiosos a nivel nacional, lo hacemos porque creemos que es una posibilidad para los jóvenes de poder apreciar algo diferente en materia artística, que estamos seguros que a ellos los va a potenciar para seguir trabajando en este camino”.

Los ganadores de cada rubro tendrán como premios: Grabación de un CD; Actuación rentada en la 42ª Fiesta Nacional del Surubí. Maciel agregó: “Son dos noches preliminares. En la primera participan los artistas locales. La segunda noche, los foráneos. Por una cuestión de practicidad, para gente que viene de otros lados. Así, el día martes, habrá una final entre los ganadores de la primera noche con los ganadores de la segunda noche. Entonces, el día miércoles 26 comenzará la fiesta mayor y actuarán en el escenario”.

PRESIDENTE DE COMUPE

El presidente de la COMUPE, Horacio Urdiró recordó los modestos inicios del Certamen Pre Surubí, relató cómo fue invitado por el actual intendente Bassi a colaborar con ese primer concurso y resaltó el crecimiento que tuvo el mismo a lo largo de estos años.

Urdiró dijo que “las malas noticias son la que copan los medios pero esta es una buena noticia: que a un chico o grupo se le presenta la oportunidad de ganar un certamen y compartir el escenario mayor tan anhelado, hoy aquel Pre Surubí ahora es algo tan importante y necesario en la Fiesta, es un eslabón importante”.

INTENDENTE BASSI

Finalmente, el intendente Bassi también contó algunas circunstancias que rodearon la realización de ese Pre Surubí, y de otras propuestas que impulsó con mucho éxito como fue el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Surubí.

Bassi dijo respecto al Ballet Oficial: “Nos parecía que a esos bailarines los teníamos postergados, encerrados entre guitarras, y bombos y nos preguntamos por qué no le damos un escenario para que tengan un lugar donde bailar, eran batallas importantes eran muchos costos, pero valía la pena”

“Y por otro lado, está propuesta del Pre Surubí, nos preguntábamos cómo hacer ante tantos jóvenes que quieren cantar, cómo los seleccionamos para que actúen en el escenario del Festival, entonces dijimos hagamos un evento, un Pre Surubí que tenga  diversos rubros, y a esos ganadores los ponemos en el escenario, y a esos jóvenes artistas les damos un pequeño recurso a través de una actuación rentada, y también un CD para que puedan repartir en los medios y vender su arte”, recordó el jefe comunal.

“La experiencia ha sido importante, nosotros estamos en un espacio en el cual creemos ciegamente en la inclusión, en las oportunidades, en la constancia, el esfuerzo, porque en nuestra sociedad nadie regala nada, hay que estar preparados, entonces nos pone felices que haya habido continuidad en el Pre Surubí, porque a algunas políticas debemos atarlas para que nadie las pueda desatar y  parte de la buena respuesta o éxito  del Pre Surubí tiene que ver con la continuidad”, enfatizó.

El Intendente elogió la grilla de artistas que tendrá la Fiesta Nacional del Surubí. También, los artistas como el Duo Arias Castro y el grupo Vocal Santaires que acompañarán el Pre Surubí. Y finalizó diciendo: “Todos los goyanos nos vamos a preparar, vamos a  calentar los motores con el Pre Surubí para que a partir del miércoles ingresemos a la 42ª Fiesta con una promesa que renovamos todos los años: que esta edición sea la mejor de todas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *