«

»

May 23

Gran éxito en Capacitación sobre Derechos Humanos a Policías de la Provincia

Aguapey.Corrientes,23.05.2016.Con una gran participación de las fuerzas policiales esta mañana se realizó la primera, de las dos jornadas previstas, de  la Capacitación «Los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes. De la teoría a la Práctica» destinado a las fuerzas de seguridad y  a equipos técnicos del CoPNAF  dictado por personal de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia.

Más de trescientos agente policiales, cadetes de la escuela de policía y  personal de los equipos técnicos del CoPNAF participaron de jornada sobre derechos humanos y derechos de la Niñez, Ley 26061  de Protección de la Niñez y la Familia
 
Y por el otro se desplegó una Jornada de Intercambio en materia de Adopción destinado a equipos técnicos del CoPNAF vinculados a esta temática y personal del Poder Judicial en el mismo lugar y horario, con la presencia de funcionarios de este órgano provincial  entre ellas la Dra. Irma Domínguez Jueza de Menores.
 
El acto de apertura fue encabezado por la  Presidente del CoPNAF  Lic Patricia Nazer y  el Subsecretario de Derechos Humanos Dr. Manuel Cuevas.
 
 La Lic. Patricia  Nazer destacó  “ Este Taller surgió  debido a una demanda que presento la Policía de Corrientes , la necesidad  de formar y capacitar no solamente, al personal policial que está en servicio , sino a todos los cadetes que están en el último curso de  la carrera policial  es importante que ellos comiencen a aprender desde el instituto, queremos que conozcan las normativas vigentes desde la Convención de los Derechos del Niños hasta las nuevas modificaciones del código civil actual, con la implementación de la ley 26061 hubo cambio de mirada hacia el niño como sujeto de derecho, y eso es lo que hacemos desde el CoPNAF con los doce Ministerio que lo conforman, trabajar con políticas públicas  de protección , contención y restitución de derechos a los niños. Desde el Gobierno Provincial a través del COPNAF  se trabaja mucho con las familias, porque el problema de los niños no es de los niños, sino de los adultos, por eso queremos que nos conozcan, que conozcan las normativas,  y que sepan que todos estamos involucrados en esta temática, que estamos trabajando en toda la provincia, hoy por suerte la gente denuncia mucho más y cuando realizamos nuestros abordajes en el interior, nos preguntan  cómo es el procedimiento o que hay que hacer” dijo.-
 
 
Este Curso forma parte de una capacitación permanente que se desarrollara en forma mensual, arrancando este lunes 23 y martes 24, luego continuara  en los meses de junio y julio a realizarse en dos jornadas cada uno también.
 
Los temas fueron dictados por el equipo técnico de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) por la  Dra. Andrea Ventura Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la SENNAF, los  Dres. Laura Graciela Buceta , Arnoldo Ariel Scherrer Vivas  y la  Licenciada en Trabajo Social Lorena Tomatis.
 
  El curso de formación tiene como objeto una capacitación teórica respecto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, también se nutrirá de prácticas, trabajos y circuitos que acerquen los contenidos teóricos a la práctica  actual en materia de protección integral de derechos, preparando y capacitando al futuro agente policial respecto del funcionamiento del sistema integral de protección de derechos y  preparándolo para la práctica cotidiana.

 En la Escuela Técnica “Juana Manso”
 
Continuando con las charlas de sensibilización y concientización para las Escuelas, por parte de Profesionales del Consejo Provincial de  Mujer del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes, este  sábado 21 de mayo, de 9 a 12 horas, estuvieron en la Escuela “Juana Manso”, Instituto Balcarce, brindando una charla sobre Violencia de Género y Maltrato Infantil.
 La charla fue realizada por el Área Psicológica a cargo de Lic en Psicología, Vanesa Knebel.; Técnica Superior en Psicología, Gabriela Palacios, y desde el Área Legal, Abogada Susana Marticorena.
 Participaron del encuentro informativo, alumnas de las carreras Auxiliar de Maestra Jardinera y Guardería, Estimulación Temprana y Auxiliar de Preceptoria. Se agradece, a los directivos, profesores del  Instituto Balcarce de Corrientes y a las alumnas por su participación con interés y entusiasmo.
Desde el Consejo Provincial de la Mujer, se cree fervientemente que acercando concientización, sensibilización y prevención se puede lograr que las mujeres y hombres  en un futuro se conviertan en agentes multiplicadores y sean ellos mismos los que “Digan Basta  a la Violencia De Género y Familiar”, ya que la violencia es una conducta aprendida y no hereditaria.
La Violencia de Género constituye un problema social de gran importancia y elevada prevalencia, invisible para la sociedad durante años y motivado por la histórica desigualdad entre hombres y mujeres que tiene lugar en todos los niveles sociales. El papel de los profesionales  frente a este problema es de vital importancia, representan un primer paso para detectarla e intervenir con las mujeres que la padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *