«

»

Ene 20

Gremios docentes provinciales contra la eliminación de la paritaria nacional Un rechazo que se extiende por todo el país

Aguapey.Buenos Aires,19.01.2018.”Es un ataque a la educación pública”, advirtieron maestros de varias provincias. También remarcaron que el decreto que Mauricio Macri que cercena además la representación de la Ctera en la mesa de negociación es “violatorio de los derechos laborales” y atenta contra “criterios básicos de representación democrática para debilitar a nuestros sindicatos”.

Distintos gremios de la Educación del país rechazaron el decreto que dictó Mauricio Macri para cercenar la participación de Ctera en la discusión paritaria. La medida, que equipara al sindicato con más del 70 por ciento de los docentes del país con otros de menor representación, fue rechazada a lo largo y a lo ancho de la Argentina por entidades gremiales que coincidieron en definirla como “violatoria de los derechos laborales”.

“Es un avance muy grave y profundo sobre los derechos de los trabajadores de la educación; nos costó mucho conseguir la paritaria, fue el resultado de muchas luchas y ahora con el decreto no hay más discusión, no tenemos posibilidad de diálogo”, consideró Luis Branchi, secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño con respecto al decreto que cambia la composición de la mesa de negociación con los gremios. Ctera tenía, hasta ahora, cinco asientos donde se ubican los gremios de alcance nacional, y pasará a tener un solo lugar como los demás gremios con representación en todo el país.

En Mendoza el rechazo fue expresado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) que consideró el decreto como “nuevo ataque a la educación pública”. Los docentes de esa provincia estimaron que el decreto “formaliza el cierre de la paritaria salarial nacional docente y ataca criterios básicos de representación democrática para debilitar a nuestros sindicatos”, en alusión a la decisión de dejar a Ctera en el mismo plano que los sindicatos Sadop, UDA, Amet y CEA.

La Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) repudió la iniciativa que motorizó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, que además modifica la Ley de Financiamiento Educativo y reemplaza la paritaria nacional por un esquema que establece un aumento automático anual del salario mínimo docente del 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil. La Unter reivindicó la paritaria nacional “como espacio real para la discusión colectiva de la recomposición salarial” y se declaró en estado de “alerta permanente”

Desde Jujuy, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) remarcaron que se trata de un decreto “autoritario que llena a las provincias de desigualdad e inequidad a cada sindicato”. También rechazaron los cambios en las condiciones de la paritaria nacional, dado que “unificaba un piso salarial” y equilibraba las condiciones a fin de que “nadie ganara menos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *