«

»

Feb 12

Grilla de artistas para el “X Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel – Camino al Centenario de su Nacimiento”

Aguapey.Paso de los Libres,11.02.2015.Durante los próximos Viernes 27 y Sábado 28 de Febrero, el anfiteatro Carlos Gomes será el escenario de la décima edición del “Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel, el señor del Acordeón” en lo que será el año previo al de conmemorar el Centenario su nacimiento.

Un festival que no solo honra con justicia la memoria de uno de los hijos ilustres de nuestra ciudad, sino que además contribuye a fortalecer nuestras raíces culturales. Un festival que ya se posicionó –hace algunas ediciones- como uno de los más importantes del sur de la provincia y que ha trascendido las fronteras de nuestra correntinidad, para proyectarse incluso a Europa, por medio de la cooperación descentralizada que Paso de los Libres lleva adelante con la ciudad francesa de Tulle.

Este año recibimos, por primera vez, a la Cátedra Libre del Chamamé, un espacio de la Universidad Nacional del Nordeste pensado para la formación, investigación y difusión de nuestra música, cuyo comité consultivo lo integran reconocidos músicos e investigadores; en esta oportunidad abordarán la vida y obra de nuestro gran homenajeado, creador de su propio estilo chamamecero.

Vida y obra que estará presente a lo largo del año en su ciudad natal. Desde la Dirección de Cultura y en conjunto con el Instituto de Cultura de la Provincia, se llevarán a cabo diversas actividades tendientes a resaltar la figura del “Señor del Acordeón” para culminar, como corolario, con el XI Festival en febrero del año 2016, cuando juntos celebremos los 100 años del nacimiento de Ernesto Montiel.

Cronograma del Festival

Jueves 26 de Febrero: Cátedra Libre del Chamamé

A partir de las 20,30 hs. en el salón de Actos del palacio Municipal se llevará a cabo la “Cátedra Libre del Chamamé”, un espacio creado por la UNNE destinado a promover la cultura chamamecera, con la participación de destacados músicos e investigadores.

En esta ocasión se abordarán aspectos de la vida y obra de Don Ernesto Montiel. La misma es de entrada libre y gratuita.

Foro de la música Montielera

Por tercer año consecutivo el Foro de la Música Montielera busca consolidarse como un espacio para que artistas y público se encuentren en este homenaje al Señor del Acordeón.

  • Viernes 27 de febrero, a las 20,30 hs, en el salón del Anfiteatro Carlos Gomes, “Homenaje a Ernesto Montiel en Francia”. En el marco del acuerdo de Cooperación Descentralizada entre Paso de los Libres y Tulle, una delegación de músicos viajó a Francia para participar del Festival Noches de Nácar. Participan: Julio Ramírez, Ernestito Montiel y Pablo Gómez. Modera: Ramón A. Blanco.

  • Sábado 28 de febrero, a las 20,30 hs, en el salón del Anfiteatro Carlos Gomes,“Entrevista pública a Julio Cáceres y a Juan Carlos Jensen”, a cargo del Prof. Juan Ramón Vega. Muestra “Objetos personales de Don Ernesto Montiel”. Una propuesta que, al igual que el Foro de la Música Montielera, busca brindar nuevos espacios para contemplar la vida y obra de Ernesto Montiel. En el salón del anfiteatro Carlos Gomes se podrán apreciar objetos que pertenecieron a Don Ernesto y que forman parte del acervo patrimonial del Museo Histórico Municipal.

 

Stand de ventas de cd´s y libros

Durante los días del festival se habilitará un stand para la venta de CDs de los músicos que actuarán y de libros sobre la temática chamamecera. El mismo podrá visitarse en el salón del Anfiteatro, al lado de la Muestra de Objetos.

 

Festival Artístico

La nueva edición contará con una importante grilla de artistas, quienes actuarán a partir de las 21,30 hs.

Cabe destacar que este año, se rendirá homenaje al acordeonista Pedro Piriz, quien falleciera el 30 de mayo de 2014, víctima de la explosión del camión de combustible de la empresa Distrifull, en cercanías de la zona conocida como “La Balanza”, en el ex control policial del ingreso a la ciudad de Paso de los Libres.

Será una noche muy emotiva, donde su padre Anselmo Piriz actuará con “Esencia Guaraní”, estando prevista además la entrega de una placa recordatoria por parte del Intendente Municipal, Raúl Tarabini.

Cabe destacar que durante las dos jornadas participará el Ballet Oficial “Ernesto Montiel” a cargo del profesor Javier González.

Grilla de Artistas (ordenada alfabéticamente no por horario de actuación):

Viernes 27

  • Arnaldo Pucheta

  • Ballet Oficial “Ernesto Montiel”

  • Blas Martínez Riera Grupo

  • César Frette

  • Daniel Miño

  • Esencia Guaraní con Anselmo Píriz

  • Jaime Ribeiro con delegación de músicos brasileños

  • Juancito Güenaga

  • Naranjalera

  • Ricardo Scófano

  • Participación especial: Grupo de Danza del CTG (Centro Tradicionalista Gaucho) “Patrulha do Oeste de Uruguayana (RS- Brasil)”.

 

Sábado 28

  • Ballet Oficial “Ernesto Montiel”

  • Cirilo Benítez

  • Cuarteto Santa Ana, dirigido por Juan y Ernestito Montiel

  • Juan Carlos Jensen

  • Julio Ramírez

  • La Chamamecera

  • Las guitarras de Curuzú

  • Los de Imaguaré

  • Reliquias del Litoral

  • Renato Fagundez

 

Vale señalar que el evento es organizado por la Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Cultura junto a la Comisión Homenaje a “Don Ernesto Montiel”. Auspician el mismo, Lotería Correntina y el Gobierno de Corrientes, mientras que apoya el Instituto Cultural de la Provincia.

Las entradas se encuentran a la venta en la Dirección de Cultura, ubicada en Pago Largo 1.361, de lunes a viernes en los horarios de 8 a 12 y de 17 a 21 hs. Este año los ingresos tendrán un valor de $10 por noche y los menores de 12 años de edad no abonarán.

Asimsimo, cabe recordar que la empresa de transporte urbano de pasajeros realizará el traslado en forma gratuita, como todos los años. Para ello, se pueden retirar los pases libres en la recepción de la Municipalidad y en las instalaciones de la Dirección de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *