«

»

Ene 06

Guardavidas municipal rescató a un joven navegante, tras el vuelco de su kayak en Playa Arazaty

ffd4ff2a-3ee1-4825-9ce2-cb453f26518eAguapey.Corrientes,06.01.2015.Un guardavidas municipal que presta servicio en Playa Arazaty rescató de las aguas del Río Paraná a un joven navegante particular que había desaparecido del agua cuando el kayak de tipo olímpico en que se desplazaba se comenzó a hundir, tras dar una vuelta campana y quedar en posición invertida. La embarcación siniestrada es de uso particular y pertenece al joven accidentado. Se trata de un Kayak olímpico, que por sus características técnicas no es recomendable su uso en río.

El rescate acuático se produjo cuando el guardavidas municipal David Chávez advirtió que unos metros más allá de su puesto acuático, ubicado sobre una canoa al final del boyado de la Playa Arazaty I, un joven de 23 años identificado como Lucas Meza había desaparecido de la superficie tras el vuelco de su embarcación particular.

Las circunstancias del vuelco sumado al hecho que el navegante quedó atorado en el interior del habitáculo del bote, donde rápidamente el agua comenzó a ingresar, provocaron el ingreso de agua a los pulmones del joven, lo que lo imposibilitó de salir de esa penosa situación por sus propios medios.

En ese momento llegó el oportuno auxilio del rescatista acuático municipal, que arribó hasta el lugar del siniestro en la canoa con la que presta servicio de patrullaje costero, a lo largo de la línea de boyado que delimita el sector habilitado del balneario.

Fue allí –a unos 50 metros de la costa, a la altura del espigón que delimita el balneario I y II- cuando la víctima recibió el auxilio salvador del socorrista, al quedar sumergido cabeza abajo, haciendo vanos esfuerzos para librarse del Kayak semi hundido, que lo tenía aprisionado bajo el agua.

En ese momento Chávez logró retirar a Meza del Kayak y depositarlo en el interior de la canoa donde recibió primeros auxilios. Posteriormente el joven fue trasladado hasta el centro de atención del Servicio Médico y Guardia Urbana, que funciona en el parador de la Playa Arazaty II. Allí la paramédica Silvina Fernández examinó al navegante y determinó un rápido traslado al Hospital Escuela, en la ambulancia municipal. Una hora después el joven recibió el alta médica del hospital.

Cabe destacar que la embarcación siniestrada es de uso particular y pertenece al joven accidentado. Requiere mucha habilidad para su conducción, porque se trata de un Kayak olímpico, que por sus características técnicas es poco recomendable su uso en el Río.

Posteriormente el trabajador municipal recibió la visita de la viceintendenta Any Pereyra, que tras tomar conocimiento de la novedad, por parte del Director de Playas, Luciano Artal; se acercó a saludar y felicitar al guardavidas David Chávez por el acto de arrojo que puso a resguardo la integridad física del joven Lucas Meza, más allá de su jurisdicción, que es brindar seguridad a los bañistas dentro del sector boyado del balneario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *