«

»

Ago 28

“Había una conspiración política”

EVO MORALES DENUNCIO UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Aguapey.La Paz.Bolivia,28.08.2016.Mientras velan al viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, en el Cementerio General, asesinado a golpes por mineros cooperativistas, los piquetes se levantaron y Morales dijo que la protesta fue más allá del reclamo sectorial.

Por Sebastián Ochoa

Esta tarde se realizará el entierro del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, en el Cementerio General, luego de tres días de velorio. La autoridad fue asesinada el jueves en la localidad de Panduro, distante a 186 kilómetros de esta ciudad. Hoy también se cumplen los tres días de duelo decretados por el Gobierno nacional, para recordar a quien ya fue nombrado “Héroe Defensor de los Recursos Naturales”. Ayer, el presidente Evo Morales dejó entrever afanes conspirativos como trasfondo de este conflicto que mantiene -o mantenía- con los mineros cooperativistas. “Otra vez el Gobierno nacional ha derrotado un Golpe de Estado. De eso estoy convencido y lo saben los dirigentes (mineros). No sé si es un problema de Evo, no trato de investigar anticipadamente qué está pasando. Pero eso (el asesinato del viceministro) es algo preparado, algo planificado”, sostuvo.

Cinco dirigentes cooperativistas ya fueron detenidos por la muerte de Illanes, quien fue pateado hasta quedar con varios huesos rotos y fue arrojado cuesta abajo del cerro Pucara, mientras seguían golpeándolo. Por este conflicto también perdieron la vida tres mineros, todos por balas de plomo, durante enfrentamientos con la Policía en las carreteras del Altiplano boliviano. Aún se investiga quién ejecutó los disparos.

“¿Qué siento? Que en esta movilización de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector. Pueden tener muchos argumentos, pero ayer algunos dirigentes públicamente respaldaron las movilizaciones de la derecha y un dirigente decía que no les interesa el Gobierno, sino su sector. Algunos cooperativistas se hacen pasar por cooperativistas cuando son empresarios mineros”, dijo ayer Morales. “Los recursos naturales son del pueblo boliviano. Por eso declaro al hermano Illanes como Héroe Defensor de los Recursos Naturales”, agregó.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, estuvo en el bloqueo de Panduro cuando estaba secuestrado Illanes. Aseguró que en ese lugar vio a policías con armas de fuego. “Había un movimiento de tenaza que hicieron los cooperativistas y, entonces, se estaban replegando por la carretera en forma tranquila los policías. Pero ya habían utilizado algunos miembros estas armas, que hicieron que la efervescencia del tumulto se vaya contra el viceministro”, dijo a la Red Uno. “Esto podía salirse de control. Era inminente que entre 1500 uniformados hubiera uno que no mereciera tener el uniforme de Policía. Lamentablemente, sólo iba a llevar al deceso de quien estaba en calidad de rehén”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Tezanos se encargó de traer a La Paz el cuerpo de Rubén Arapaya Pillco, de 26 años, el tercer minero asesinado. El miércoles, en un bloqueo en Cochabamba ya habían sido asesinados los mineros Severino Ichota y Fermín Mamani Aspeti. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió que además de apresar a los involucrados en el asesinato de Illanes, también se investigue la muerte de los tres mineros. “Las responsabilidades deben caer con todo el peso a aquellos que hayan incurrido en estos fatales hechos, tanto a la Policía y los ministerios correspondientes, y tanto también a otros dirigentes que hayan incurrido en el crimen”, dijo Mitma.

Los cooperativistas iniciaron sus protestas el 10 de agosto, en rechazo a la promulgación de la Ley 149. Exigían que tuvieran vigencia los contratos de asociación que firmen con empresas privadas; que ya no los controlen por los daños provocados al medioambiente; que les cedan nuevas áreas de explotación; y que no se permita la sindicalización en estas cooperativas. Luego del asesinato del viceministro, todos los piquetes se esfumaron. Consultado sobre el estado del diálogo entre los mineros cuentapropistas y el Gobierno, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo: “No tenemos nada de qué hablar”.

Hasta ahora hay cinco personas aprehendidas: Carlos Mamani, Carlos Castro, Julián Pinto, Paulino Layma y Clemente Colque. Se los acusa por los delitos de asesinato, lesiones gravísimas, organización criminal y atentado contra miembros de seguridad del Estado, entre otros. “Al Viceministro lo llevaron a la zona de las antenas, entre dos cerros. En los dos cerros había por lo menos 1200 mineros. Desarrollar un operativo de rescate en esas condiciones… ustedes imaginarán lo que hubiera significado en términos de bajas”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Al parecer lo golpearon todo el camino”, informó a su vez el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. “El presentaba laceraciones en parte de sus rodillas, sus piernas, golpes en la espalda, el omoplato estaba afuera de donde corresponde. Tenía fracturas en las costillas, golpes en los genitales, fractura en el tabique nasal. El golpe que acabó con su vida fue uno en el cráneo, probablemente con un objeto contundente, una piedra o un palo”, informó a su vez el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero./Página12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *