«

»

May 06

Habitantes se manifestaron contra el avance de plantación de eucaliptos y hoy presentarán nota a Colombi

Aguapey.Bonpland,06.05.2016.Habitantes de Bonpland se movilizaron ayer desde el acceso a la localidad hasta el cruce con la Autovía 14 para manifestar su preocupación por el avance de la forestación de eucaliptos hacia la zona urbana, y hoy presentarán una nota al Gobernador.

De la marcha participaron vecinos así como funcionarios municipales y concejales, quienes caminaron con carteles para dar a conocer su reclamo. Cabe recordar que semanas atrás efectuaron presentaciones ante organismos provinciales solicitando apoyo. Al respecto, el edil Osvaldo Pérez comentó a El Litoral que “nos manifestamos desde las 10 de la mañana, marchamos desde el acceso del pueblo conocido como Batalla hasta la Ruta 14, en forma pacífica con carteles y aplaudiendo, pidiendo que no se avance con la plantación de eucaliptos en la zona urbana, en particular por un privado que hace varios meses viene preparando la tierra para un proyecto forestal”. Indicó que “son 110 hectáreas a la vera de la Ruta 14 y está dentro de nuestra zona urbana. Nosotros desde 2013 tenemos una ordenanza, además de nuestra Carta Orgánica, que establecen que está prohibida la plantación de eucaliptos”.
Aclaró que “estamos rodeados de forestación y nos provoca serios problemas con el agua potable, y este campo en el que pretende plantarse eucalipto está ubicado a 200 metros de la escuela y a 200 de la planta potabilizadora”. A ello agregó que “tanto desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, la Dirección de Recursos Forestales y la Defensoría del Pueblo nos comunicaron que no hay ninguna autorización ni pedido para hacer este proyecto”.

Llamado y carta


Pérez relató que “un rato antes de la manifestación me llamó un representante del empresario del campo y me dijo que nadie puede privarles la plantación, y que en el caso de que no se pueda nos venderían las tierras al Municipio”.
Explicó que “necesitaríamos más de dos millones de pesos para comprar 50 hectáreas, son recursos que ahora no tenemos. Este jueves intentaremos reunirnos con el Gobernador o alguien de su gabinete para entregar una nota en busca de apoyo, ya sea para detener la forestación o que nos ayuden a comprar el predio; nuestro sueño es extender la localidad, hacer un barrio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *