«

»

Nov 02

Habrá una gran celebración gastronómica entre Santo Tomé y Sao Borja

Aguapey.Santo Tomé,02.11.2016.823025Nueve días durará el 2do Festival Internacional de la Cocina Misionera, que arrancará mañana 3 de noviembre y concluirá el 11. El viceintendente Daniel Maciel y el secretario de Gobierno Mariano Garay presentaron el evento junto a la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas y funcionarios brasileños.

Maciel dijo en la presentación, llevada a cabo ayer al mediodía, que “es una alegría para nosotros estar lanzando hoy el 2do Festival Internacional de la Cocina Misionera. Es un evento que viene a fomentar más la integración de los dos pueblos, y creo que esto es interesante porque se da también en un marco importante que es que faltan pocos días para el Festival del Folclore Correntino, y queremos que esto pase a ser una acción más, una tarea más de la integración que tenemos con los hermanos brasileños”.
“Les damos la bienvenida a todos los que nos visitan. Este festival se desarrollará del 3 al 11 de noviembre, y que estas jornadas cumplan con el objetivo, y que podamos degustar lo que hace a la cocina misionera”, añadió el viceintendente.
Garay, por su parte, recordó que este evento “nació por una idea del Instituto Farroupilha de poder hacer esto. Es el segundo y fuimos invitados a participar con la Municipalidad de San Borja, y con mucho agrado porque hace mucho que venimos trabajando procurando llevar esta integración adelante que no es fácil, y en este momento, con este festival de cocina, se nota que hay mucho entusiasmo en ambos municipios, en los que están encargados de llevar adelante la organización”.
Afirmó que “vamos a seguir trabajando en esta idea de seguir integrándonos, facilitar lo que tiene que ver con el turismo que es muy importante, para que también los restaurantes y productores locales puedan mostrar y vender sus productos, sobre todo en esta fecha en la que vamos a tener muchas visitas por nuestro festival”.
Asistieron a la presentación del evento la Miss Santo Tomé 2016 Zoe Loza, por Secretaría Familiar Solange Etchegaray, el director de la Juventud Sebastián Olivera, el secretario de Relaciones Internacionales de San  Borja Rogerio Costa, el profesor de Gastronomía del Instituto Farroupilha de San Borja prof. Alin Rocki. Por los Pequeños Productores Rosa Cordobés
 
Circuito a degustar
La titular de Cultura y Turismo relató que “desde Santo Tomé, Corrientes, tenemos varias actividades que arrancarían desde el 3. El 3 empezamos con el ‘Circuito Transfronterizo Santo Tomé-San Borja’, una capacitación del Ministerio de Turismo de la Provincia. También el 5 van a estar los feriantes en la plaza Colón desde las 10 de la mañana vendiendo sus comidas típicas. Va a haber danzas, folclore en vivo, y algunos de los integrantes de los pueblos jesuíticos. La idea es fomentar la comida misionera, todo lo que sea del circuito jesuítico guaraní”.
Recalcó también que “el 9 vamos a estar haciendo una actividad importante en la Facultad Barceló en conjunto con los alumnos de la carrera de Nutrición y con la lic. Patricia Peppo. Ellos van a estar presentando alimentación saludable a partir de las 8 y hasta las 12 del mediodía. Luego va a haber un ‘master class’ que van a brindar los cocineros Miguel Molina y Noelia Nogueira, ambos de la Escuela Rector Vicente Fidel López. Después, a partir de las 13, va a estar el ingeniero Gonzalo Dos Santos del Inta haciendo una disertación sobre huertas agro-ecológicas. A partir de las 14 vamos a tener la presencia de Perla Erro, que es presidenta de la Alianza de Cocineros de Slow Food –Argentina. Y luego, ese mismo día, a las 17 horas, habrá un Encuentro Binacional en las aguas del Río Uruguay, con autoridades de Santo Tomé y de San Borja”.
Y el cierre de la edición 2016 del 2do Festival Internacional de la Cocina Misionera “lo vamos a estar haciendo en la Estancia Santa Bárbara, en conjunto con chef argentinos y brasileros, como también de Uruguay, cocineros regionales y locales”.
Indicó que los comercios santotomeños van a estar participando, la Secretaría de Turismo otorgará un sello para todos los comercios que participen, y que durante esos días estarán brindando comidas típicas a los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *