«

»

Oct 12

Hasta diciembre se mantendría estable el precio de las garrafas de gas en el NEA

Aguapey.Buenos Aires,11.10.2016.La semana pasada fue dado a conocer el nuevo cuadro tarifario del gas na­tural para los porteños, en Corrientes los precios del GLP no tienen modificacio­nes. Los incrementos en va­rias provincias van desde el 300%, hasta el 500% para los comercios. La situación en el NEA sigue sin cam­bios y la región puja por que el gas se convierta en un servicio público.

El cuadro tarifario fue confirmado la semana pasada, en la región, las subas no se aplican por el momento. Hacia fin de año habría anuncios.

Por su parte, los empresa­rios del sector remarcan la necesidad de elevar costos debido a la poca rentabili­dad que se acentuará du­rante el verano.

En los últimos meses mu­cho se ha hablado sobre el precio del gas en la región, hace algunas semanas una audiencia pública nacional dejó lugar para que Co­rrientes cuente su realidad respecto al servicio y lo que muchos califican como una deuda histórica por la falta de gas natural.

El pedido concreto por parte del Defensor de los Vecinos de esta ciudad, Ja­vier Rodríguez, quien ocu­pó 10 minutos de la audien­cia, fue que el servicio sea público.

Consultado sobre el tema, el funcionario remarcó que tuvo la posibilidad de dia­logar con referentes de la cartera nacional de ener­gía, desde donde le confir­mó que el costo del gas no se modificaría en la región hasta diciembre. “Tengo la palabra del ministro Aran­guren, quien me dijo que no habrían cambios de costos hasta diciembre, si bien to­dos sabemos que las pala­bras se las lleva el viento, quiero pensar que eso será así”, remarcó.

En ese mismo sentido, in­dicó que la región no puede seguir aumentando costos, “pagamos el servicio más caro, lo que buscamos es que los correntinos poda­mos equiparar los costos”, dijo, al tiempo que remarcó que el camino es que el gas sea un servicio público.

Consultados los empre­sarios del sector, desta­caron que los cambios de precio del gas natural no modifican la realidad de las empresas distribuidoras de garrafas y destacaron que los costos no se han modifi­cado. “En boca de expendio el valor es de $97, mientras que con envío al hogar cada empresa pone valores que no tienen grandes diferen­cias”, explicó en contacto con este medio, Jorge Lit­wak, de una de las distri­buidoras de la ciudad.

En tanto, remarcó que no tienen ninguna noticia sobre la posibilidad de una readecuación.

Por su parte, desde otras de las empresas que distri­buye garrafas en esta capi­tal, insisten en que existe un mercado competitivo desigual, en referencia a la comercialización en kios­cos barriales, que quitan ventas sin cumplir con los requisitos exigidos de se­guridad, impuestos, pago a los emplea­dos, entre otros pun­tos, afecta de forma directa a las ganan­cias. Sobre ese tema, un proyecto del di­putado Fernando Masso de Libres del Sur, recibió esta semana dictamen, para declarar servicio público a la garrafa y penalizar el co­mercio ilegal en las provin­cias del Norte.

La iniciativa estable que el Gobierno deberá fijar el cuadro tarifario y determi­nar el sistema de distribu­ción y comercialización que garantice la universalidad del servicio de gas licuado de petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *