«

»

Ene 03

Hay compromiso y un muy buen trabajo de la policía correntina

Aguapey.Corrientes,03.01.2015.El Ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, realizó junto al Jefe de Policía, Eduardo Acosta, una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el caso del kiosquero que falleció el 31 de diciembre a raís de un violento asalto el día anterior.

Braillard destacó la tranquilidad lograda con las medidas preventivas que se llevaron adelante desde el área. “Lamentablemente aparecieron dos episodios violentos, con escasas horas de diferencia. Uno de ellos terminó con la vida de una persona, pero estamos en condiciones de señalar que el hecho, en lo que hace a la intervención de la policía, está esclarecido.

Fue el Jefe de Policía quien se ocupó personalmente de conducir la investigación”. Agregó que “es tiempo de la justicia ahora determinar la responsabilidad de quienes han sido detenidos en base a las investigaciones; es la justicia la que tiene la última palabra”.

El Jefe de Policía, por su parte, explicó que a poco de cometido el violento crimen, se presentó en el kiosco de Belgrano y Perú junto al jefe del área Capital y al Jefe de la Brigada de Investigaciones. “Cerca de la medianoche ya recabamos los primeros testimonios y las primeras averiguaciones”, lo que guió las investigaciones, que dieron por resultado la primera de las detenciones en la tarde del 31 de diciembre.

“Secuestramos en el domicilio de esta persona una moto con las características que buscamos”, señaló Acosta, quien agregó que la investigación continuó. “Horas más tarde se detiene a una segunda persona, también mayor de edad, y después a un menor”.

El Jefe de Policía explicó que el 1 de enero, con los datos de la investigación se solicita a la justicia una orden de allanamiento, que permite, en un domicilio de capital, el secuestro de un arma calibre 38, que sería la que se utilizó en el crimen. “Contamos con el proyectil que se extrajo en la autopsia, por lo que se están haciendo los peritajes para determinar si es el arma homicida”.

Otro hecho

El Jefe de Policía también se refirió al caso del joven apuñalado en la mañana del 1 de enero. “Las tareas investigativas se retrasaron porque la familia informó a la policía el hecho recién al mediodía, y ya no pudimos hablar con la víctima. Sin embargo, ubicamos el lugar donde se produjo la agresión y se recabaron los primeros datos”, señaló. Explicó que esperan que el joven pueda prestar testimonio de lo sucedido para acelerar las tareas. “Tenemos lo que nos relató la familia, esperamos poder esclarecer el hecho en poco tiempo más”.

Violencia

El ministro Braillard Poccard expresó su satisfacción por la disminución de los casos de violencia. “Hay un compromiso de la sociedad y un trabajo muy importante de la policía, que permitió tener un diciembre tranquilo. El sistema de alerta temprana, el compromiso de organizaciones no gubernamentales y cámaras empresarias permitieron evitar conflictos durante las fiestas. Esto se sumó a los operativos cerrojoen la costanera para navidad y año nuevo, que permitieron un fin de año tranquilo”.

Braillard explicó que “la violencia está instalada en la Argentina, y Corrientes no está exenta de lo que está pasando. Sin embargo, repito lo que dije hace algunos días, que los índices de Corrientes son más bajos que en otras provincias. El trabajo que venimos haciendo es lo que nos permite mantener bajos esos índices, y si aflojáramos en nuestras tareas, rápidamente alcanzaríamos los índices del resto del país”.

Braillard señaló que cuando a pesar de las tareas preventivas ocurren casos como este, “se trabaja para que la gente responsable no siga haciendo daño. En el momento de dolor, cuando acompañamos a la familia, puede no ser consuelo, pero nos aseguramos que queden en manos de la justicia para que no sigan delinquiendo. Quienes cometen estos delitos tienen que quedar presos, o quedan siempre en las mismas circunstancias y las cosas siguen pasando”.

El ministro agregó que actualmente está realizando un trabajo para “determinar cuántas de las personas que han sido liberadas de los centros de detención reinciden en forma inmediata. Lleva tiempo, porque es una tarea delicada, pero la sociedad va a conocer los resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *