«

»

Mar 17

Hay que aniquilar a los narcos, pero dentro del marco del Derecho

Aguapey.Corrientes,17.03.2017.Lo dijo el presidente del Colegio de Abogados de Corrientes, Ricardo Villar, en referencia a procedimientos llevados adelante en el marco del Operativo Sapucay.

“Estamos de acuerdo con combatir este flagelo pero en el marco de la legalidad y que despés no caigan las causas por anormalidades. Hay que aniquilar a los narcos, pero dentro del marco del Derecho”, insistió, y agregó: “este tipo de procedimientos genera inseguridad jurídica”.

“Los procedimientos y allanamientos a estudios jurídicos fueron irregulares, con órdenes de allanamientos poco claras  y sin detalles de que se iba a llevar a cabo. En lo específico se hablaba de estupefacientes, de reactivos, de químicos, de balanzas y armas de fuego. Se ordenaba el secuestro de dinero en efectivo vinculado con la causa. También se decía que debían secuestrar telefonía celular, equipos de computación y cualquier elemento pero sin saber el hecho que estaba investigando”, explicó, y alertó que se elevará una queja a través de la FACA.

 “Eso quiere decir que pudieron llevar cualquier cosa, como libros o extractos de dinero extraídos de un banco”, alertó.

Respecto a que los gendarmes informaban a cada instante que tenían órdenes “de arriba”, sostuvo: “un operativo de esta naturaleza no puede manejarse a mil km de distancia”.

“Estamos de acuerdo con combatir este flagelo pero en el marco de la legalidad y no por caer después por anormalidades. Yo fui testigo de uno de los allanamientos. Y después pueden determinar cayendo por obvias anulaciones que pueden presentarse.  Se provoca la dilación de la causa, y hasta pueden caer las investigaciones”.

“Llevar equipos de computación con todo el archivo, violentando el libre ejercicio del profesional, es un cuestionamiento fuerte y concreto. Estos procedimientos con tanta ambigüedad y sin límites, cuanto menos son irregulares”, recalcó Villar.

“Allanar estudios jurídicos solo por defender a algunas personas puede aparecer como una especie de amedrentamiento”, sostuvo en referencia a los procedimientos realizados en algunos estudios jurídicos.

Y en directa alusión a la detención de uno de los profesionales, dijo: “no sabemos la razón de la cuál fue detenido Serial. Estas cosas generan inseguridad jurídica”.

Villar denunció que a Serial  “no se le permitió el contacto con su abogado, lo que corresponde por ley”.

“En este caso se vuelve a repetir el axioma de que el fin no justifica los medios… En la Argentina hay ejemplos contundentes como cuando en la década del 70 se les dio la orden de aniquilar a la subversión y así nos fue…”, recordó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *