«

»

Jun 30

HCD Goya aprobó compra maquinaria vial y alquiler de planta asfáltica

Aguapey.Goya,29.06.2016.La iniciativa fue debatida ampliamente y durante casi dos horas. Fue aprobada por el oficialismo con diez votos a favor y cinco en contra de la oposición. El Cuerpo Legislativo también sancionó un proyecto que modifica el artículo 3º Ordenanza 1.774 sobre denuncias por arrojar basuras en lugares no permitidos, el que Homologa convenio suscripto con la Universidad Nacional de Quilmes, otro de pago de honorarios del abogado Diego Eduardo Goral, y el que solicita al D.E.M. la colocación de reductores de velocidad en calle José Scófano (ex John Kennedy). También votó positivamente, aunque en forma dividida, el proyecto “Rechazando todo intento de Reforma de la Constitución de Corrientes en lo que respecta a la reelección indefinida de los cargos de Gobernador y Vice

En su 14º sesión ordinaria del año y con la presidencia del concejal Juan Domingo González, titular del Concejo Deliberante de Goya, el Cuerpo Legislativo aprobó por el voto de la mayoría de sus integrantes, el proyecto de ordenanza sobre “Compra de maquinaria vial y alquiler de planta asfáltica con equipamiento asociado en modalidad de leasing”.
La iniciativa fue debatida ampliamente y durante casi dos horas la totalidad de concejales, expusieron sus argumentos a favor y en contra del proyecto que establece la compra, con recursos del Municipio, de maquinaria pesada y liviana en uso, y el alquiler por sistema de leasing de una planta asfáltica junto con el equipamiento vial complementario para la ejecución de asfalto flexible “en caliente” a la empresa CONNEA S.A.
Desde la oposición se objetó el estado de las maquinarias usadas y la planta asfáltica, el plazo del contrato que abarca a más de dos gestiones de gobierno además del peligro que significa hacer un acuerdo atado al valor del dólar, entre otras cuestiones. 
El oficialismo, en tanto, fundamentó el apoyo en razón de los menores costos que implicará poder asfaltar calles y avenidas de Goya comparado con el elevado valor que tiene hoy una obra de hormigón armado (pavimento rígido), y en la necesidad de ampliar la infraestructura vial para mejorar la calidad de vida de los vecinos ante la demora que experimentan los proyectos de pavimento gestionados ante la Nación, a pesar de haberse firmado los Convenios con el Gobierno y licitado las obras. También se remarcó que el Municipio cuenta con los recursos necesarios para esto y que se puede dejar sin efecto el acuerdo en un periodo de noventa días si no satisface su funcionamiento. 
Tras las fundamentaciones de los ediles se procedió a la votación nominal. A favor del despacho de mayoría votaron los diez concejales del Frente para la Victoria (FPV): Ludmila Baldi Escobar, Stella Maris Ginocchi, Juan Domingo González, Raquel Guerreño, Pablo Ibañez, Cesar Kalenberg, Pablo Monzón, Ariel Pereira, Luis Ramirez, y Marta Reyes Letellier. 
En contra de la iniciativa se pronunciaron los cinco concejales de Encuentro por Corrientes (ECO): Teresita Maidana, Jorge Mazzaro, Jesús Méndez Vernengo, Fernando Vallejos, y Federico Tournier.
TEXTO DE LA ORDENANZA
El proyecto de ordenanza aprobado, en su parte resolutiva, expresa textualmente lo siguiente:
ARTICULO 1°: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal la adquisición en forma directa, a la empresa CONNEA S.A. CUIT Nro. 30-66987103-8 de la siguiente maquinaria vial usada en perfectas condiciones de funcionamiento: Una Moto-niveladora Huber-Warco 205; una Retroexcavadora sobre orugas Hydromac H230, una mini-pala cargadora con acoplado Gehl 4200, un Tractor sobre neumáticos Jhonn Deere 4×4 por el importe de U$S 166.065,00 más IVA pagaderos en pesos al tipo de cambio vendedor Banco Nación 50% al momento de efectivizarse la compra y 50% a los 120 días, reservándose la Municipalidad de Goya la posibilidad de devolver las mismas dentro de un periodo de noventa (90) días si no satisface su funcionamiento. Todo previo cumplimiento de los trámites de rigor. Los datos de las maquinarias mencionadas se agregan como Anexo 1.
ARTICULO 2°: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir Contrato de Arrendamiento Operativo de una Planta Asfáltica Usada y equipamiento asociado (en modalidad de LEASING) con la Empresa CONNEA S.A. CUIT Nro 30-66987103-8, consistente en: una Usina Asfáltica Ammann, un Rodillo Autopropulsado Hatra Deutz GW 22, un Vibrocompactador Autopropulsado Wacker 75, una Terminadora de Asfalto Blow Knox, una Aplanadora Frachia TF0508, un Regador de Asfalto Frachia- Ford, un Grupo Electrógeno Cummins-Maquigeral, un Acoplado tanque Cisterna Pratti, un Rodillo Neumático de Arrastre Indhor, un Rodillo Pata de Cabra Indhor, un Regador de Agua de Tiro Pratti Honda, un Motocompresor Sullair 185 D2 y una Rastra de Tiro Excéntrico. El plazo contractual será de ciento cuarenta y cuatro (144) meses con un canon mensual de U$S 13.223,00 más IVA. pagaderos en pesos al tipo de cambio vendedor Banco Nación a la fecha de realizarse el mismo. El contrato de Leasing deberá contemplar: a) La opción de compra con el solo pago de la cuota número 144; b) La opción de compra una vez cumplido los 2/3 del contrato de alquiler con un descuento en base a la siguiente fórmula: (Suma de Cuotas Restantes sin IVA – ( 0,01 x 0,71071 x Cantidad de cuotas restantes x Importe Cuota sin IVA))+IVA 10.5% -o el IVA que gravare los bienes de uso en ese momento-.c) La opción de rescindir en cualquier momento el contrato de alquiler con el solo pago de un importe máximo equivalente a 8 cuotas mensuales + IVA.-d) La opción de rescindir el contrato de alquiler en forma unilateral por parte de la Municipalidad si esta manifestare disconformidad con el funcionamiento de la planta asfáltica y sus maquinarias asociadas, antes de cumplirse la pavimentación de 1000 (mil) metros lineales o transcurridos ciento ochenta (180) días de la firma, lo que se cumpla primero.
ARTICULO 3°: DE FORMA.-
BASURA Y CONVENIO CON UNIVERSIDAD 
Durante la sesión, el Cuerpo Legislativo sancionó por unanimidad un proyecto que modifica el art 3º de la Ordenanza N°1.774, sobre arrojar basura en lugares no permitidos, reemplazando el monto de 50 U.F, por 100 a 500 U. F., quedando redactado de la siguiente manera: “El Infractor será sancionado con una multa de 100 a 500 U.F. En caso de reincidencia se duplicara. Será órgano de aplicación del presente artículo el Juzgado Administrativo de Faltas”.
También homologó “en todas sus partes”, con el voto positivo de todos los concejales, el Convenio de cooperación mutua suscripto entre la Municipalidad de Goya y la Universidad Nacional de Quilmes”.
PAGO HONORARIOS Y REDUCTORES VELOCIDAD
Idéntico criterio adoptó el Concejo Deliberante al facultar al Ejecutivo Municipal al pago de honorarios del abogado Diego Eduardo Goral, estableciendo que el mismo se efectivizará dentro del período presupuestario Municipal de los años 2016/2017.
Asimismo, aprobó solicitar al DEM que, “por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas, coloque reductores de velocidad por calle José Scofano (ex John F. Kennedy) en intersección de las calles Brasil y Catamarca, con su respectiva señalización.
NOTAS OFICIALES Y PROYECTOS PRESENTADOS
Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta anterior, y se dieron lectura a Notas Oficiales y Particulares:
Del Ejecutivo Municipal elevando inicio de Expediente sobre imposición de nombre a calles del Barrio Santa Clara. Pasó a la Comisión de Cultura.
Del doctor Sergio Zajarevich invitando a una charla sobre una posible Reforma de la Constitución Provincial. La misma será dictada por el constitucionalista Armando Rafael Aquino Britos, el martes 5 de julio, a las 20,30 horas, en la Asociación de Comercio, sita en calle Corrientes 682. Pasó a Ceremonial. 
Luego, el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a los proyectos presentados, que fueron los siguientes: 
Proyecto de Resolución “Solicitando informe al Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social sobre detalle de provisión de vacunas antigripales enviadas por el Ministerio de Salud de la Provincia al Municipio de Goya en los últimos meses”. Pasó a la Comisión de Salud.
Proyecto de Resolución “Rechazando todo intento de reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes en lo que respecta a la reelección indefinida de los cargos de Gobernador y Vice”.
Esta iniciativa fue incorporada al Orden del Día, tratada y aprobada, por mayoría con el voto favorable de los concejales del FPV y el rechazo de los ediles de ECO.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Concluido el tratamiento del Orden del Día y de los proyectos incorporados, ya en el libre uso de la palabra, el concejal Cesar Kalenberg felicitó al camarógrafo Francisco Rolón Soto, quien filma habitualmente las sesiones del Cuerpo, al celebrarse en la fecha el Día del Camarógrafo.
Su par Jesús Méndez Vernengo hizo extensivo el saludo “a todos los camarógrafos” de la ciudad y el país, en tanto el concejal Fernando Vallejos, expresó sus mejores augurios para con el prefecto Mario Javier Fianuchi y todos los efectivos de la Prefectura Goya con motivo de conmemorarse este jueves, 30 de junio, el Día de la Prefectura Naval Argentina.
Finalmente el concejal Jorge Mazzaro, pidió a sus pares que más allá del apasionado y por momentos, fuerte debate de conceptos, que se dio en torno al proyecto de compra de maquinaria vial y alquiler de planta asfáltica, no se rompa la armonía que existe entre los concejales, tras lo cual el Presidente del HCD, Juan Domingo González, dio por finalizada la sesión.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *