«

»

Mar 04

Herrero inauguró el VIIIº periodo de Sesiones del HCD Saladas

Aguapey.Saladas.04.03.2015.10646900_515359505271034_4805940593036359655_nEl intendente de Saladas, Santos Omar Herrero, con su discurso, en el que hizo una síntesis de la obra de gobierno de un año de gestión, dejó inaugurado el 1° de marzo el VIIº periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el acto en principio estuvo presidido por el presidente nato del Cuerpo Legislativo local, viceintendente, Roberto Daniel Alterats, quien tras el izamiento de los pabellones de Nación y Corrientes, hizo constatar la asistencia por secretaría, lo que arrojó la presencia de diez concejales y la inasistencia de uno, el edil Gerardo Francisco Pisarello.

Constatado el quórum, fue citada la Comisión Interior, que en la oportunidad estuvo integrada por las concejalas Rosa Encinas, Alejandra Riolfo y Analía Gelmi, quienes, como es costumbre, fueron a invitar al señor intendente para que asista a la sala de sesiones, sito en el salón “Presbitero José Demarchi”, para pronunciar su discurso con el que quedó inaugurada la primera sesión del Concejo Deliberante saladeño. Una vez instalado Herrero en el recinto de sesiones, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego tuvo lugar el discurso.

Los concejales que estuvieron presentes son: Alejandra Riolfo, José Miguel Pérez González, Analía Gelmi, Rosa Encinas, Noel Gómez, Ricardo Ledesma, Ramón Benítez, Daniel Ponce, Rodolfo Quinodoz y Marcelo Vega; ausente Gerardo Francisco Pisarello. En representación de la policía de Corrientes estuvieron presentes, el Segundo Jefe de la Unidad Regional VII, con sede en Saladas, Comisario Carlos Márquez y el Subjefe de la Comisaría local, Subcomisario Miguel Acevedo. También miembros del Gabinete Municipal, administrativos y público en general.

El intendente Omar Herrero en su discurso reseñó las obras realizadas en su primer año de gestión, lo que consistió en destacar el aporte de las distintas áreas como, Obras Públicas, realizando asfalto, cordones cuneta, desagües, zanjeo, cuneteo, mejora de caminos periurbanos y rurales; Cultura con talleres, Fiesta de la Miel, Orquesta Municipal; Secretaría de Acción Social y su contacto con la gente contribuyendo a solucionar problemas de salud y habitacionales. Además trazó una perspectiva de obras a realizarse durante el presente 2015.

Transcribimos a continuación el discurso completo de Santos Omar Herrero:
SALADAS, 1 DE MARZO DE 2015

Estamos transitando el trigésimo tercer año consecutivo de democracia. El período más largo democráticamente vivido en la historia de nuestro país.
Este pedazo de la historia comenzó en 1983 con un gran demócrata como lo fue el Dr. Raúl Alfonsín acompañado por la mayoría del pueblo argentino y los avatares de la política, nos ha hecho vivir circunstancias de todo tipo, económicas, financieras, sociales etc. muchas de ellas cargadas de gran angustia como la crisis institucional del 2000-2001, felizmente superada con los mecanismos previstos en la Constitución Nacional.

Para finalmente llegar a la actualidad, después de haber recorrido los últimos dos quinquenios, con una transformación a nivel país que para aquellos que entramos en la senectud creímos no ver más. Y todo en un clima de libertad. Libertad de expresión, de prensa y de movilización como lo visto hace unos días.
Un gobierno nacional que ha enfrentado, en defensa de los intereses de la Nación, a grandes poderes financieros y económicos internacionales y la mayoría de estos con apoyo de unos pocos pero poderosos habitantes de nuestro país. Utilizando en forma sistemática y diaria todo tipo imaginable de ataques para descalificar lo hecho por el gobierno. Aún así el país continúa creciendo.
Saladas es un ejemplo de ese cambio.

Ningún gobernante provincial ni municipal podría avanzar si no tuviera el respaldo de una pujante economía nacional y de un gobierno que en forma permanente vive preocupado por una mejor distribución de la riqueza.
Esa distribución es el principal motor del consumo interno y este del comercio, del más pequeño al más grande que a su vez motoriza a la industria, al sector financiero, al de servicios y tantos otros… Todo el país crece.
Luego de esta corta introducción y como todos los primeros días de marzo de cada año el intendente en ejercicio realiza un resumen de las principales realizaciones del año transcurrido y lo proyectado para el año siguiente.

El presupuesto proyectado para el 2015, es de $39.968.350, en los que están incluidas las remesas correspondientes al fondo solidario (sojero) y del 1% de Provincia estos fondos tienen destino específicos para obras públicas.
El incremento de los sueldos municipales para el 2014 fue fraccionado en tres veces: 15 %, 5% y el 10%, dando un resultado final de 32.8 %. Para el primer semestre del 2015 en reunión de paritarias se llegó a un acuerdo del 15% a partir de febrero y en mayo un 5%. Queda pendiente el segundo semestre de acuerdo a los ingresos.

En este periodo se llevaron a cabo importantes inversiones tendientes a mejorar el bienestar de la población.

Los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (sojero) fueron invertidos en construcción de cordones, asfalto, iluminación pública, desagües, veredas, terraplén, red de vigilancia y enripiado por un valor de $2.529.516,70.

Con recursos propios se hizo mantenimiento de calles de tierra, asfaltado de calles y construcción de cordones cunetas por $656.986,76.

Mantenimiento de alumbrado público $200.045,98.

Mantenimiento transporte urbano de pasajeros $495.913,00
Terminación del centro cultural Sgto. Cabral (lugar para la radio) y continuación de la obra de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario $621.354,29

Construcción y obras en el Polideportivo y nichos en Cementerio $232.241,00
Adquisición de máquinas y equipos $1.411.411,00

Para la producción se incorporó: 1 tractor Massey Fergunson 4292 doble tracción de 117 HP

1 Sembradora de 5 surcos p/ granos grueso (Gimetal)
1 Rotoenfardadora (Yomel)

1 Desmalezadora e hileradora (Grospal).

El laboreo de suelo se hizo en barrio Industrial y aledaño, 4ta sección Anguá, Colonia Cabral, 1ª Sección Lomas y zona periurbana. Total hectáreas realizadas 1054.

Se trabajó en la elaboración y ejecución de de los proyectos productivos con fondos gestionados al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por un importe de $1.170.000, con lo cual se adquirió maquinaria. Sembradora de 5 surcos p/granos grueso (Gimetal), una rotoenfardadora Yomel) que ya está haciendo trabajos pilotos de capacitación, junto a una desmalezadora, hileradora (Grospal) rollos de sorgo forrajero.

Además se adquirió y repartió semillas para horticultura y pasturas, fertilizantes de base y foliares, y otros agroquímicos. Se agrega a esto el material para 30 perforaciones con sus correspondientes bombas, ya en ejecución. Acompañamiento a los productores.

Por primera vez, se está realizando fumigación de plagas en los establecimientos escolares. Con otros 25 municipios se hizo un proyecto y se gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación con participación del INTA de un tractor con rastra para cada uno estando próximo a su entrega, como así también el acompañamiento de un proyecto de mejoramiento genético apícola con la Cooperativa Los Azahares también próximo a recibirse.

Está en marcha el proyecto de un núcleo de criadero de cerdos con la finalidad de mejorar la genética y las instalaciones, contamos con el asesoramiento de expertos de la Agencia de Extensión del INTA.

En medio ambiente se continuó con la campaña “Ciudad Limpia”, con la participación de 17 escuelas primarias y secundarias y se logró la recolección de 3.490 kg. de botellas plásticas.

Positivo movimiento turístico se vio reflejado en la recaudación de alquileres de las cabañas por un total de $39.560.

Exitoso concurso municipal de mascarones y carrosas con la participación de 10 instituciones educativas.

Organización y realización de la preselección y selección de la reina provincial de la miel.

Desde la secretaría de Gobierno se gestionó la adquisición de de una combi Iveco para 19 pasajeros destinadas principalmente al traslado de personas con problemas de salud a la ciudad de Corrientes y traslado de de niños y jóvenes con distintas minusvalías en la planta urbana.

Se lleva adelante el programa con la Dirección de Seguridad Vial de la Nación el plan local de seguridad vial.

Se gestionó con la Universidad Nacional de Avellaneda 8 carreras a distancia, gratuitas y se continúa trabajando para incorporar otras.

En tránsito se continúa con la colocación de señales.
Se publican spots en radios locales con la finalidad de concientizar. También con esta finalidad se entregan folletos informativos a los conductores informando derechos y obligaciones.

Se unifico y reguló según lo indican las ordenanzas los importes y sanciones a las distintas contravenciones.
Se ha logrado la primera estadística sobre los siniestros viales. Trabajo realizado en conjunto con el Hospital María Auxiliadora, bomberos y policía de la Provincia (distrito Saladas).

Se adquirió, según convenio con la Agencia Nacional, reductores de velocidad destinados principalmente a la Avenida Juan Gregorio Pujol y tachas reflectivas para distintos lugares de la ciudad.

En lo que respecta a Cultura se realizó junto con Acción Social, el ciclo de cine en barrios como Estación, Anguá, Vélez Sarsfield.
Se firmó entre la Municipalidad y la Escuela Técnica el convenio de pasantías.
Se concretó la apertura de dos nuevos talleres: danza brasilera y acordeón (este último a cargo del músico Dominguito Espinoza).

Se realizaron dos grandes murales por artistas chilenos y argentinos. Uno en el Centro Cultural y el otro en muro del Polideportivo.
Creación de la Orquesta Municipal “Ciudad de Saladas”. Integrada en su totalidad por jóvenes, quienes ofrecerán durante el año una serie de talleres como guitarra, bandoneón, escritura musical etc. Todos con acceso gratuito.
Coordinación de la última fiesta de la miel.

Coordinación conjunta con otras áreas del municipio de los Corsos 2015.
En Obras Públicas contabilizamos en barrio Don Bosco 1804 m. de cordón cuneta, badenes para desagües y dos bocacalles, en barrio San Antonio 1360 m. de cordón cuneta más 200 m. en calle Berón de Astrada. Total 3164 m.
Pavimento en calle San Martín entre Independencia y 25 de Mayo. Calle Pellegrini, entre Cnel. Leyes y San Martín. También en Pellegrini entre Cnel. Blanco y Bolivar y Alias Abad entre Frechou y Cnel. Blanco.

Reparación y mantenimiento de 20 km de caminos del Anguá y se colocaron 26 tubos.
Limpieza de desagües entre acceso oeste y barrio Estación aproximadamente 4 km. con salida en calle prolongación de 25 de Mayo.
Se realizó limpieza de desagües en el casco urbano de la ciudad, aproximadamente 2000 m. y se colocaron 15 tubos.

En la Escuela 468, se hizo limpieza de desagües y colocaron tubos mejorando el acceso.
En San Lorencito y Los Pumas limpieza de 600 m. de zanjeo, se mejoró con agregado de tierra en el terraplén y se colocó 4 tubos para evitar desbordes sobre el este.

Se construyeron nichos en Cementerio San Francisco de Asís.
Para mejorar el transporte de energía eléctrica a la sección Lomas, se compraron y colocaron 11 postes de 9 m.

En Colonia Cabral se ejecutó 100 m. de zanjeo bajando el nivel de una laguna que afectaba a 11 familias.
Se hizo mantenimiento de la calle por Laguna Envenenada a la Loma.
Se mejoró el corsódromo con nueva iluminación y corrigiendo el nivel con enripiado el lugar que ocupan las sillas para un mejor visión.

Parte de estas obras fueron ejecutadas en colaboración la secretaría de Obras Públicas con la secretaria de Servicios Públicos.
Para estas secretarías se adquirieron distintos equipamientos lo más destacable, una retorexcavadora con cargadora frontal marca New Holland 95.
El clima de este verano es muy lluvioso y de altas temperaturas lo que complicó el mantenimiento del casco urbano pero los saladeños que viven alejados del centro, zona periurbana y rural también merecen que le acerquemos los servicios, y muchos entraron en emergencia. Desde hoy en adelante tenemos más equilibrada la situación por lo que les pido disculpa y comprensión a los viven en el casco urbano.

En el área de Acción Social se continuó el programa de “erradicación de viviendas ranchos” se entregaron 76 viviendas prefabricadas de madera tratada con techo de zinc y piso de cemento.

Otras asistencias a familias necesitadas: 430 m. de manguera para agua, 2 bombas manuales para agua, 70 chapas de zinc, 1890 chapas de cartón, 136 paquetes de madera de segunda para viviendas junto a 11 kg. de alambre, 47 kg. de clavos y 400 m. de cable.

Ayuda a familias afectadas por inclemencia del tiempo e incendios con alimentos, frazadas, medicamentos, colchones y camas.
Se reubicaron 5 familias desalojadas y quedaron en situación de calle.
La combi municipal de lunes a viernes trasladas personas con problemas de salud a Corrientes.

También la Ambulancia Municipal hizo traslados de personas en tratamientos de post operatorios o de poca movilidad. Ésta también presta servicio en los Saps municipales Mil Flores y La Esperanza.
Se realizaron actividades recreativas en distintos barrios con juegos, saltines, música, refrigerios o chocolates.

Se llevaron a cabo talleres de manualidades en distintos barrios.
Hubo operativos de salud con Nación (camiones sanitarios) donde se entregaron 300 anteojos, medicamentos y anticonceptivos.
Otro operativo con Nación fue el de los DNI Móvil se realizaron 850 tramites.
Con colaboración de la concejal Rosa Encinas, se realizaron más de 2000 tramites en distintos operativos de Anses.

Esta aprobado el proyecto del CIC (Centro Integrador Comunitario) gestionado ante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El viernes confirmaron por e-mail la transferencia de los fondos.
El Departamento de Gestión de Pensiones realizo el armado de 200 carpetas, 100 trámites de salarios y otros trámites.

Se gestionó ante el Ministerio de Salud de la Nación 180 carnets del programa Incluir Salud.
Fueron acreedoras del beneficio de pensiones no contributivas 223 personas otorgados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el área Mujer se realizó además de la parte de recreación y actividades aeróbicas se dieron charlas sobre distintas problemáticas de la mujer y en algunos casos con asistencia.

Talleres varios como nutrición, salud y violencia de género. Destaco el “taller de violencia de genero” dictado por licenciada Romina Diez.
Taller con los medios de comunicación tema abordaje del suicidio y consumo de sustancias problemáticas llevado adelante por profesionales de la Dirección de Salud Mental y Adicción de la Nación en esa oportunidad contamos con 7 profesionales de Nación.
En el área deportes, el voley fue una disciplina que llegó a distintos barrios. El barrio San Lorencito nos represento en los Juegos Evita realizados en San Miguel. Se entregó materiales en los barrios.

En el Club Antorcha se organizó el primer torneo de voley femenino y masculino.
Se creó en el barrio Estación una Escuela de Futbol Municipal y una Escuela Municipal de Básquet en el Polideportivo. Se agrego además una de rugby. El mes pasado una de voley en el Barrio Industrial.
El ragby incorporado por primera vez en los Juegos Evita contó con la participación de Saladas.
El tenis continúa descollando en el orden provincial ganando en Bella Vista la copa por equipos, logro que repitió como local.
A las escuelas deportivas municipales concurren aproximadamente 200 chicos entre 5 y 13 años.

Se mejoro la iluminación de la cancha de futbol agregando nuevos reflectores.
Se recupero la tribuna éste del, Polideportivo.
Se colaboro con distintas actividades con materiales y/o dinero como el box, automovilismo, motociclismo.
A los clubes se los asistió con elementos, medio de transporte y sumas importantes de dinero para que puedan desarrolla sus actividades.
Se estimulo la práctica del futbol femenino. Se integro a los chicos discapacitados con jornadas deportivas y recreativas.

Se realizaron dos maratones una en homenaje a “Víctor Daniel Bordón” con record de inscriptos y la primera travesía rural en homenaje al gran corredor Miguel Vera.
Bromatología continúa su trabajo de recuperación del Matadero Municipal colaborando continuamente con la Cooperativa de Carniceros “La Esperanza”.
La Municipalidad apoya continuamente un proyecto de mejora en la que también interviene el Ministerio de Industria de la Nación y el INTI.

Prensa y propaganda tiene disponible un pagina web reestructurada, facebook, yuotube y se completó la instalación de la radio “Che Retá”.

Para este 2015 se proyecta poner a pleno la ejecución del Plan de Ayuda a los Pequeños Productores tanto ganaderos como hortícolas con la construcción de 8 invernáculos, 30 perforaciones, la puesta en marcha de los postergados corrales de remate.

Llevar electrificación rural a distinto lugares.
Asfaltar las cuadras pendientes de Pellegrini hasta Moreno y desde Cnel, Blanco, hasta la entrada del complejo turístico.
Cordón cuneta en calle Italia y del Trabajo en Vélez Sarsfield con la iluminación.
Finalización de la Casa de la Cultura del Bicentenario.

Mejoramiento del corsódromo y construcción de tribunas desarmables.
Adquisición de dos colectivos para uso urbano.
Obras de mejoramiento en el complejo turístico.
Adquisición de material genético para mejorar la producción porcina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *