«

»

Abr 02

Homenajearon a los héroes de Malvinas en Santo Tomé

Aguapey.Santo Tomé,01.04.2016.En el 34º aniversario de la gesta de la Guerra de Malvinas, la comuna rindió homenaje a los mártires y combatientes santotomeños en la plazoleta “Héroes de Malvinas”

La comitiva encabezada por el intendente Víctor Giraud, el viceintendente Jorge Daniel Maciel y el secretario de Gobierno Mariano Garay, llegó hasta la plazoleta ubicada al final de la avenida Parque Corsódromo, y se reunió allí con familiares de excombatientes y veteranos de Malvinas
En primer lugar se izó la Bandera Nacional y la Bandera de los Veteranos. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por la banda de música municipal Isidro Bonifacio Cáceres a cargo del maestro José Gómez.

En la celebración se hizo hincapié en que se trataba de un día de reflexión, que muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado. Se trata de una historia de usurpación, de arrebato por parte de otros, pero sobre todo una herida abierta en el corazón de los argentinos porque muchos murieron por defender ese suelo tan austral y querido.

Posteriormente se procedió a la lectura de la nómina de combatientes santotomeños que por ordenanza 202/2007 fueron declarados ciudadanos ilustres de la ciudad. Ellos son: Justino Araujo, Juan Domingo Benítez, Miguel Echeverría, Virgilio Kigental, José de San Martín Machado (fallecido), Jorge Ortiz, Daniel Rojas, Romualdo Silva, Norberto Oscar “Yani” Storti, Rubén Techeira, Daniel Rodríguez (fallecido), Rubén Alberto Loreiro (fallecido) y Roque Carlos Medina.

Previo al acto, las autoridades han depositado una ofrenda floral en el monolito que perpetúa la memoria de dos de los caídos en Malvinas: Ruben Loreiro y Daniel Rodríguez, en la plaza San Martín.

Hubo también una invocación religiosa a cargo del presbítero Héctor De Jesús Aguirre.

A su turno, Daniel Rojas, excombatiente, hizo uso de la palabra. “A 34 años, para nosotros, parece que fue ayer. Tenemos intacto en la memoria todo lo que pasamos, desde que salimos hasta que regresamos. Hoy seguimos haciendo patria: por nuestras Malvinas, por nuestros 649 soldados caídos que hoy siguen haciendo guardia en algún monte, en alguna trinchera, o en el mar. En el Regimiento 4 de Infantería, donde me tocó estar, tuvimos 22 caídos en combate. Yo me siento muy orgulloso, a pesar de nuestra juventud, de haber participado al pie del cañón.

Cada cual cumplió su rol de combate. Tuvimos el honor de mojarle la oreja a los ingleses, y varias veces los hicimos retroceder gritando ‘Viva la Patria’. Hoy la Patria nos tiene para llevar nuestra bandera de Malvinas para que esto no quede en el olvido”, decía Rojas provocando algunas lágrimas en sus camaradas.

Participaron del acto las banderas de ceremonia del Instituto Jorge Luis Borges, de la Escuela Técnica, del Colegio Siglo XXI, de la Escuela 484 República de los Estados Unidos del Brasil, del Colegio Mainumby, de la Escuela 311 José Raúl Gutiérrez y de la Policía de la Provincia.
Estuvieron presentes también la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, la secretaria de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha, los concejales Nélida Ríos, Juan Marcos Marelli y Griselda Boutrón. Además, estuvieron el 2do jefe del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional, el jefe de la Prefectura Naval Santo Tomé, el director de la Unidad Regional V de Policía, como también familiares y amigos de combatientes de Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *