«

»

Jun 19

Hoy, el Colegio Público de Abogados cumple 90 años de vida institucional.

1imagesjura9 DE JUNIO DE 1926 – 2016

Aguapey.Corrientes,19.06.2016.Un día como hoy, de 1926, en las instalaciones del recordado Club Progreso, una residencia característica de la dirigencia política correntina, medio centenar de profesionales del Derecho se reunía para dar vida a un proyecto largamente añorado: la creación del Colegio de Abogados de Corrientes.

La cita tuvo lugar el día 19 de aquel frío mes correntino, a las 18.30 horas. Allí, los abogados presentes estamparon sus firmas en un acta. Fue la semilla que alimentada con la voluntad colectiva y la tenacidad de los hombres que la constituían, germinaría fecundamente en pos de la defensa de los intereses profesionales.

Ese día quedó constituido el Colegio de los Abogados de Corrientes, un acontecimiento de gran trascendencia en la sociedad de ese entonces, el punto de partida de la colegiación como forma de trabajo mancomunado para la defensa y el perfeccionamiento en la aplicación de la ley, con miras a la verdad, al equilibrio y a la justicia.

“En Corrientes, a los diez y nueve días del mes de Junio del año mil novecientos veintiséis, reunidos los subscriptos en el local del Club del Progreso, a las 18 y 30 horas, con el objeto de construir el Colegio de Abogados, (…)”, versa el Acta Constitutiva de la institución, en un documento añejo que guarda hoy 90 años de historia, de aguerridas batallas, de luchas ganadas y progresos.

Esa tarde, el Doctor J. Bernardino Acosta tomó la palabra y recordó a los presentes el motivo de la reunión. Luego, resolvieron nombrar presidente provisorio de esa Asamblea al Doctor Leopoldo Sosa y secretario en igual carácter al Doctor Oscar R. Sacheri.

En el mismo acto, se designó a los Doctores Adolfo E. Mohando, J. Bernardino Acosta, Ramón Diáz Ulloque y Diomedes C. Cejas en la comisión para la redacción de los Estatutos, con un término de 15 días para su presentación.

Esos fueron los primeros pasos de un Colegio que hoy congrega a todos los profesionales de la primera circunscripción Judicial de Corrientes. Su nacimiento fue la convergencia de nobles ideales que pretendían enaltecer la profesión, ser garantes de la justicia y contribuir al proceso en defensa del bien común. La historia que viene después, la escribieron –y lo siguen haciendo- cientos de hombres y mujeres, con la misma fortaleza espiritual y amor hacia la verdad.

Hay mucho que contar. Son noventas años de trabajo continuo, severo y tenaz. Encuentros, capacitaciones, debates, aportes, convenios, beneficios, proyectos. No alcanzan las líneas para resumir el invalorable aporte que el Colegio de Abogados realizó a lo largo de su historia a la sociedad correntina, para los profesionales y para la comunidad en general.

Estimados colegas, sigamos luchando por la institución, por la abogacía y la justicia. Que la colegiación sea el punto de encuentro de nuestros proyectos y anhelos, la confluencia de nuestras fuerzas para levantar siempre en alto la bandera de la justicia y la verdad, para el mejoramiento de nuestra profesión y por el bien de toda la sociedad.

¡Feliz 90° Aniversario a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *