«

»

Ago 07

Iberá: Gran mayoría de los jefes comunales a favor de la creación de un Parque Nacional

Aguapey.Corrientes,07.08.2016.Un importante número de intendentes de la provincia, fundamentalmente aquellos cuyas localidades bajo su conducción se encuentran en la zona de influencia de los Esteros del Iberá, se han manifestado en favor de la creación de un Parque Nacional en la zona delimitada de alrededor  de 150 mil hectáreas pertenecientes Douglas Tompkins, cuya familia tras su deceso expresó la voluntad de donar al Estado Nacional.  Por lo que entienden que esto sumado al atractivo que ofrece el parque Provincial de 600 mil hectáreas,  y la aprobación del Plan Maestro de los mismos, va a generar inversión, desarrollo en infraestructura , lo que derivará una mejor calidad de vida para las poblaciones involucradas. No obstante también hubo jefes comunales que expresaron sus reservas respecto de esta iniciativa.

Evaristo Franco, intendente de la localidad de Chavarría

 
El jefe comunal de Chavarría, Evaristo Franco, dijo que están a la espera de que salga la ley –por la ley provincial que aprueba la donación del territorio privado al público-  para que se pueda ir haciendo realidad el proyecto, que “considero será beneficioso para nuestro pueblo y producirá el crecimiento de toda la zona que rodea a los esteros del Iberá”.
 
Por ejemplo a Chavarría le van a enripiar la entrada hasta Concepción, que “es lo que solicitamos porque el camino es de tierra y se dificulta transitar por ahí. En cambio, una vez que tengamos esa obra creo que lo daría vida al pueblo y beneficiaría también en lo cultural y en lo que turístico, como a la propia producción”.
 
Franco dijo que tiene entendido que el proyecto de ley sobre el parque nacional del Iberá ya cuenta media sanción del Senado de la provincia, por lo que la jurisdicción sobre la protección de la fauna y flora del predio que será donado por el sector privado será importante para aumentar la cantidad de hectáreas.
 
Para Chavarría otra de las cuestiones que cobra interés es que en el proyecto en la parte turística se incluye a la ex vía del ferrocarril, para hacer un acceso destinado al turista “a fin de que pueda hacer avistaje de la fauna y flora, como también sacar fotografías. Además, tenemos contacto con el agua y entonces el río es otra alternativa para que puedan llegar al Iberá”.
 
Pedro Maidana, intendente de Santa Rosa
 
Al respecto, el Intendente de Santa Rosa, Pedro Maidana, señaló: “Es una ley en la que se viene trabajando, que ya tiene media sanción del Senado. No tenemos dudas que va a ser aprobado y pasarán a nación las hectáreas donadas por la Fundación de Tompkins y con un entendimiento entre nación y provincia será beneficioso para los correntinos y todos los municipios que integran el Iberá”.
 
Y subrayó que la comuna a su cargo acompaña todos los proyectos del Gobierno Provincial sobre el Iberá ya que “sabemos que es política de estado”, a la vez que calificó como “positivo  el trabajo en conjunto nación-provincia-municipio para lograr el crecimiento de todo lo que se refiere al Iberá”.
 
Y dijo que es un “trabajo a largo plazo para potenciar el turismo y la economía de los municipios que se encuentran en la zona del Iberá”.
 
“El Iberá somos todos y debemos tomar conciencia del potencial que tiene Corrientes para saber aprovecharlo”, manifestó Maidana.
 
También consideró “fundamental las capacitaciones y las tecnicaturas que ha puesto en marcha la Provincia, como por ejemplo en la localidad de Concepción que le brinda a los jóvenes las posibilidades de estudiar Turismo”.
 
“Cada uno, desde el lugar que nos toca, asumimos el compromiso de aunar esfuerzos en lo que respecta al Iberá. Vamos por el bueno camino”, concluyó.
 
Alicia Beatriz González intendente de San Miguel
 
La intendente de San Miguel Alicia Beatriz González,  opinó respecto de implementación del Plan Maestro del Iberá, consignando: “la puesta en marcha de acciones tendientes a mejorar la vida de los habitantes de todos los municipios que circundan los esteros del Iberá, es una cuestión muy importante para localidades como la nuestra que contiene accesos a ese importantísimo atractivo natural que posee nuestra Provincia”.
 
Agregando: “El gobierno provincial viene trabajando con los intendentes para generar las condiciones de crear una conducta de explotación turístico-ecológica de los Esteros, a la par que ha presentado un plan de desarrollo en infraestructura urbana, vial, de servicios, gastronómica etc. que permitan que todos estos municipios cuenten con las condiciones necesarias para recibir a la afluencia turística que genera el atractivo del Iberá, esto sin dudas que determinará la creación de puestos de trabajo, la generación de oportunidades  para que  la población eleve su calidad de vida”.
 
González agregó: “no tenemos dudas de que el Gobierno de la Provincia en un trabajo articulado con la Nación, están buscando la forma de direccionar una fuerte inversión en todos los municipios que rodean a los Esteros,  para ello se debe contar con la organización correcta, que determinen un acceso ordenado y seguro de la afluencia turística, que es la que va a generar ingresos genuinos para la población.  Y en ello estamos seguros que los recursos naturales de la Provincia están protegidos por las legislaciones vigentes y por la firme decisión del Gobierno Provincial que ha cuidado celosamente este patrimonio y que ahora se esfuerza para que de manera correcta pasen a manos estatales la donación de casi 150 mil hectáreas que ha hecho el sector privado que lideraba el sr. Douglas Tompkins  al Estado Nacional para que se convierta en un Parque Nacional, que sumará su atractivo al del Parque Provincial de alrededor de 600 mil hectáreas”.
 
En concreto la intendente fue muy claro expresando: “nosotros sumamos nuestro apoyo al proyecto del Gobierno Provincial de llevar adelante todas las medidas tendientes a generar un desarrollo sostenido de toda la zona de influencia de los Esteros del Iberá, para lo cual es necesario involucrar nuevas legislaciones, fuertes inversiones, capacitar y generar la conciencia de que nuestros pueblos que rodean a los esteros tienen una gran oportunidad de progreso, bajo la premisa de la explotación eco-turística de esta riqueza que nos otorgó  la naturaleza”.
 
Carlos Pértile  de Felipe Fofre
 
El intendente de Felipe Yofre, Carlos Pértile, expresó pero que como pequeña Comuna “vemos con buenos ojos el futuro de nuestro pueblo a través de un Parque Nacional” e indicó que “entendemos que por medio de ese parque mucha gente va a poder tener trabajo, vender sus productos, y tener un medio de vida para quedarse en su lugar”. Es por eso que la localidad que gobierna “está muy de acuerdo con el proyecto”, dijo el Jefe comunal, tras reunirse con los habitantes del pueblo y los parajes.
 
Igualmente reconoció que existe cierta incertidumbre en las localidades que forman parte del Iberá y tomando las declaraciones del intendente de Mburucuyá, Cristian Guastavino, “si alguien va a regalar algo, prefiero que sea a la Nación y no a una persona extraña de otro lugar”. A lo que agregó, que “si es de la Nación significa que es nuestro, porque nosotros también somos parte del país, ya que cuando alguien dona algo al Estado nacional nos está donando a todos”.
 
Cristian Guastavino jefe comunal de Mburucuyá


La única experiencia de Parque Nacional en Corrientes, es el Departamento Mburucuyá, donde se registra un antes y un después de la llegada del mismo a ese territorio, donde “surgió un desarrollo”, dijo el intendente de esa localidad, Cristian Guastavino. Destacó que “lo más importante en cuanto a mi apreciación de lo que hoy está viviendo con este proceso la comunidad correntina, es que en Mburucuyá también teníamos el mismo miedo, porque era un extranjero que tenía tierras en el lugar y decidía donar a una estructura del Estado Nacional”, relatando que “sentíamos que se venía a instalar una isla con otras tradiciones y valores, lo cual ya quedó atrás”.
 
En este sentido, declaró: “Mburucuyá no cambió en cuanto a sus valores y su cultura, pero si cambió respecto al desarrollo”, a lo que agregó que en eso tuvo mucho que ver “no solo el trabajo logístico de Parques Nacionales con toda su estructura, sino también el trabajo articulado con el Municipio”. De esta manera, el Jefe comunal insistió que “seguimos siendo el pueblo con mayor autenticidad, con mayor respeto a los valores ancestrales, a la música, a la cultura y fundamentalmente al desarrollo cultural”.
 
Por último, describió que otro de los miedos que había en la localidad era en referencia al tema de la producción, ya que “muchos creían que la llegada del Parque Nacional podía traer algún tipo de inconveniente a los productores, y sin embargo continúan trabajando de la misma manera”.
 
Oscar Piñón de Ituzaingó
 
El intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, respecto al debate sobre el proyecto Iberá afirmó que primero “debemos buscar el consenso y tener en cuenta la opinión de los pobladores nativos”. De esta manera, exigió que es necesario que “la discusión avance para ver que queremos hacer con el Iberá y escuchar todas las voces, porque son muchas y muy distintas las poblaciones que rodean los Esteros, con problemáticas diferentes en cada sitio”.
 
Desde el punto de vista turístico, Piñón explicó que ante los inconvenientes que genera a veces la naturaleza, por ejemplo con la crecida del río, “necesitamos explotar alternativas turísticas e Ituzaingó lo tiene con el Iberá”, destacando la importancia de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todas las localidades que integran la región.
 
Por su parte, en declaraciones a medios de prensa,  Piñón, se manifestó a “favor de la creación del parque y la cesión de las tierras, sobre todo con respecto a las tierras que donó Tompkins, un hombre que trabajó mucho por la defensa del Iberá”.
 
Y agregó: “Ésta es una hermosa reserva, en la que se trabajó mucho para la recuperación, sobre todo de animales que estaban en peligro de extinción. Además, es una zona difícil de trabajar para la producción, tanto cuando sube como cuando baja el río”.
 
Víctor Giraud intendente de Santo Tomé
 
El jefe comunal de Santo tomé al referirse a la cuestión del Iberá, expresó: “ Es positivo porque se ha abierto el diálogo, felicito a la Cámara de Diputados por esta iniciativa. Es fundamentalmente escuchar a los pobladores que viven en la zona rural, ya que es importante abrir el diálogo para después tomar una decisión en beneficio de los correntinos y no tan apresurada, porque es muy importante para nuestro futuro.
Considero relevante fomentar el desarrollo eco-turístico, pero para eso necesitamos inversión: caminos, energía, etc.”
Agregando: “El tema Iberá tiene que responder a cuestiones que atañen, por ejemplo, a algunos pobladores de zonas linderas si van a poder seguir trabajando cerca de estas tierras que se van a donar; esto crea una preocupación a habitantes de estas zonas que trabajan la forestación, la ganadería, la agricultura.
 
Hay que explicar y hacerle llegar a cada una de las instituciones estas cuestiones, y también a los habitantes originarios, que muchas veces por la distancia no pueden venir a expresarse aquí, así que sería bueno que este tipo de encuentro también se realice en el Interior”.
 
Víctor Cemboraín jefe comunal de Mercedes
 
Por su parte el intendente de Mercedes  respecto del tema expresó: “Por lo menos nos dieron la oportunidad de este diálogo, y me gustaría que esto se traslade a todos los parajes, que escuchen a los lugareños, que escuchen al pueblo y si les es imposible, que hagan un plebiscito a los pueblos que somos linderos al Iberá y respetemos la voluntad del pueblo, lo importante es que nos dejen decir lo que nosotros pensamos libremente.”


Roberto Salas intendente de Villa Olivari
 
El jefe Comunal de Villa Olivari, al  dar a conocer su opinión sobre la posibilidad de que un sector de los Esteros del Iberá, perteneciente al sector privado que lideraba el fallecido empresario norteamericano Douglas Tompkins pase a la órbita del Estado como Parque Nacional, expresó: “se está trabajando bien en la cuestión del Iberá, el Gobierno provincial ve al eco-turismo como una oportunidad de progreso para las poblaciones que rodean a los Esteros, en función de ello se avanzan en nuevas legislaciones, búsqueda de  inversiones, para el desarrollo de infraestructura vial, energética de y de servicios.”.
Agregando: “la posibilidad de que un territorio privado pase al público es muy importante, en este caso alrededor de 150 mil hectáreas pasarán a Parques Nacionales, que va a fortalecer la oferta turística del Iberá  que ya cuenta con 600 hectáreas del Parque Provincial, y esto es posibilidad de progreso y mejor calidad de vida para nuestras poblaciones, por lo que nosotros entendemos que hay que apoyar todas las medidas que se direccionan a fortalecer nuestra propuesta turística para el visitante, y la creación de un Parque Nacional con todo lo que ello significa, en un espacio que hasta ahora era explotado por un privado, es un gran avance”.
Sebastián Torales  jefe comunal de Loreto
El intendente de Loreto, Sebastián Torales al referirse a la cuestión Iberá, sostuvo: “nuestras comunidades, todas las que circundan al Iberá y aledañas, tienen una oportunidad, y está dada por el fortalecimiento de la propuesta de explotación eco-turística que impulsa el Gobierno Provincial, en ese contexto la posibilidad de la concreción de un Parque Nacional, merced a la donación del sector privado, es muy importante y se debe avanzar en ello, ya que esto significa sumar un atractivo al ya existente del Parque Provincial,  significa inversiones, mejor infraestructura y mejores posibilidades de vida para las poblaciones de la zona”.
Agregando: “las legislaciones existentes y las que se tratan en la Legislatura, brindan la suficiente seguridad como para sostener sin dudas que el Patrimonio Correntino está muy bien protegido, por lo que debemos avanzar en todo aquello que signifique mejores y mayores oportunidades, estamos ante un instancia muy importante, en la que este extraordinario recurso natural que posee la provincia también se convierta en una enorme fuente de ingresos y posibilidades de progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *