«

»

jun 08

ICAA Pronósticos desalentadores: esperan nuevas crecidas del Paraná y Uruguay en los próximos días

Aguapey.Corrientes,07.06.2017.El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el pronóstico para los próximos días, así como el estado de alerta de los ríos Paraná y Uruguay en base a los informes del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recibido este miércoles 7 de junio. Los datos del INA, señalan que para los días miércoles y jueves se pronostican lluvias y tormentas de variada intensidad en el centro – norte del Litoral, centro – este de Paraguay y cuencas de los ríos Iguazú, media – alta del Uruguay y no regulada del Paraná en territorio brasileño, en tanto que en el sur del Litoral se prevén lluvias y lloviznas.

Para el día viernes se prevén precipitaciones en las cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño. Y durante el fin de semana no se prevén lluvias en la cuenca del Plata, debido a la presencia de condiciones anticiclogenéticas sobre la misma.

Nuevamente se prevén lluvias acumuladas superiores a los 100 mm en el norte de Corrientes, Misiones y cuenca media – alta del río Uruguay.

Río Paraná

El informe del INA prevé en el tramo paraguayo – argentino un repunte significativo. Se registraron precipitaciones entre 20 – 60 mm en la cuenca en la última semana. Se esperan lluvias moderadas a puntualmente fuertes en la próxima semana, y sumadas a las últimas lluvias son las que están dando lugar a un repunte importante desde el embalse de Yacyretá.

El caudal entrante a Yacyretá descendió levemente con fluctuaciones de un máximo en la semana de 20.700 m3/seg el 1 de junio a 20.500m3/seg el 7 de junio. La descarga aumentó con fluctuaciones de un mínimo en la semana de 17.400 m3/seg el 2 de junio a 21.400m3/seg el 7 de junio.

Se registraron lluvias entre 40 – 100 mm en Corrientes y Misiones en la última semana. Se prevén lluvias moderadas a fuertes en el centro – norte del Litoral y leves en el sur.

En Corrientes el nivel del río Paraná bajó de 5,78m el 31 de mayo a 5,66m el 5 de junio. Luego subió y el nivel el 7 de junio es de 5,82m (nivel de evacuación 7,00m-Nivel de alerta 6,50m), y se pronostica una tendencia ascendente.

En Goya el nivel subió gradualmente de 5,45m a 5,51m el 5 de junio. A partir de ese día bajó y el nivel del 7 de junio es de 5,49m (nivel de alerta 5,20m – nivel de evacuación 5,70m), y se prevé una tendencia ascendente.

EBY

El informe de la EBY señala que el caudal descargado el día 6 de junio fue de 20.300 m3/seg. Las previsiones en valores medios diarios indican descargas de 21.400 m3/seg el 7 de junio; incrementándose a 22.000 m3/seg a partir del 8 al 11 de este mes.

Río Uruguay

El informe especial del INA sobre la situación crítica del río Uruguay señala que “las lluvias acumuladas sobre la cuenca alta y media del río en las últimas 3 semanas sostienen fuertemente la crecida significativa, aún en desarrollo”. En la última semana se produjeron lluvias excepcionales en la cuenca media – alta del rio Uruguay, noreste de Corrientes y extremo sur de Misiones; con valores superiores a los 250 mm.

En cuanto a la precipitación acumulada para los próximos 6 días indica que la previsión para miércoles 7 de junio al viernes 9 sobre el área mencionada más arriba, de respuesta muy rápida. Sobre los caudales el INA señala que los embalses de la alta cuenca están llenos, sin capacidad de atenuación.

El caudal entrante desde la alta cuenca en Brasil es sostenido desde el 6 de junio próximo a 16.000 m3/seg. El aporte desde la cuenca misionero – brasileña estimado en 6.000 m3/seg se ha estabilizado y se espera que vuelva a repuntar a partir del viernes 9.

El caudal en Santo Tomé es de 25.000 m3/seg el 7 de junio y llegaría a 29.000 m3/seg el domingo. Mientras que en Paso de los Libres el caudal aumentó progresivamente de 17.800 m3/seg a 28.200 m3/seg el 7 de junio y llegaría hacia el lunes 12 de junio a los 30.000 m3/seg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *