«

»

Nov 01

II Congreso Institucional – La Formación de Docentes: “Problemas, Prácticas y Desafíos”

Aguapey. Paso de los Libres,01.11.2016.El pasado jueves y viernes, Paso de los Libres fue sede del II Congreso Institucional – La Formación de Docentes, que abordó sobre “Problemas, Prácticas y Desafíos”, las jornadas se desarrollaron en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Técnica Nº 2 “Amalia Del Valle Herrera de Aguirre”.

El intendente municipal, Raúl Tarabini acompañó a los organizadores en el acto de apertura. Al hacer uso de la palabra, felicitó y agradeció a todos los docentes de nuestra ciudad y de la zona, por la presencia y el interés de seguir capacitándose. “Les deseo una excelente jornada y un fructífero encuentro”, enfatizó el jefe comunal.

Alumnos del Instituto Superior de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez” interpretaron un tango, como número artístico y cultural.

La primera en disertar fue la Lic. Mirta Polla, quien abordó sobre “Competencias Educativas del Siglo XXI – Nuevos alumnos, nuevos docentes, nuevos desafíos”. La Mg. Alejandra Mumbach explicó sobre “La formación docente y la calidad de la enseñanza en las Ciencias Sociales, una mirada desde sus problemáticas”.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de las licenciadas Melanie Reduello y Mirta Giménez, quienes trataron sobre “Integración escolar: diferencia con inclusión y atención a la diversidad”.

Las actividades del viernes comenzaron con la presentación de la Prof. María Pía Delaye y la Lic. María Gabriela Gallegos, quienes expusieron sobre “Competencias docentes que desarrollan los alumnos en el trayecto de las prácticas profesionales. El caso de los alumnos de 3º año de un Instituto Superior Educación Física de la provincia de Corrientes.

Continuando las disertaciones en el siguiente orden: Lic. Aurora Emilce Pino quien expuso sobre ¿Qué significa formar/se para enseñar de modo de garantizar el derecho de aprender de todos/as?.
La Prof. Ana Sosa Pereira desarrolló la temática “Mate y algo más”. El Lic. Julio Manuel Pereyra, expuso sobre “La didáctica en la discapacidad/ La discapacidad didáctica”.

El Lic. Horacio Miguel Hernán Zapata, sobre ¿Para qué una “Historia Argentina y Latinoamericana”? Sentidos y alcances del nuevo espacio curricular en la Formación Docente Inicial. El Prof. Eduardo Abel Daniel, sobre “La necesidad de revisar los encuadres pedagógicos-didácticos en la formación docente y los modos actuales de apropiación de conocimientos”. “El desafío de construir buenas escuelas” fue la temática que trató la Lic. Romina Campopiano.

Llegando al final de la jornada, se desarrolló un evento cultural con show musical a cargo de Juan Ángel Ponte, y como corolario se expusieron las conclusiones y se entregaron constancias a todos los presentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *