«

»

Nov 06

Implementan una fundación para fomentar la donación voluntaria de sangre.

 AguapeyCorrientes,05.11.2016.El lanzamiento se hará el próximo miércoles en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Profesionales de la salud comprometidos con la causa buscan que el 3% de la población se sumen al acto altruista.

El próximo miércoles en Argentina se recordará el Día Nacional del Donante de Sangre, en alusión la primera transfusión con anticoagulantes de la historia.  Es en este contexto que desde el Banco Central de Sangre de Corrientes confirmaron que ese día se hará el lanzamiento oficial de la Fundación Bansacor, un ente orientado a promocionar el acto altruista de la donación del líquido vital.  La presentación se hará en el Teatro Vera y contará con la presencia de autoridades de la cartera sanitar y del Gobierno de la Provincia.

En diálogo con época, el jefe de Hemodonación del Banco de Sangre de Corrientes, Vertinaldo Ávalos, señaló: “En 2015 cerramos el año con un 2% de la población de la provincia como donante. El panorama es alentador pero lo ideal sería llegar al 3%”. A lo que agregó: “Según estadísticas, si una población tiene un 3% de donantes voluntarios está en la cantidad justa para abastecerse sin riesgos”.

Asimismo desde la institución recalcaron la importancia de fomentar la donación voluntaria a esta altura del año en vistas de que el fin de año y el período estival suelen ser un momento en el que hay bajas en las donaciones, especialmente en aquellas que son voluntarias que no tienen que ver con familiares de enfermos que necesiten del fluido vital.

La Fundación

Entre los propósitos que se plantea la nueva organización están: aumentar cantidad de donantes voluntarios y habituales de sangre y hemocomponentes, fortalecer e incentivar la educación continua, comunicación e investigación. Otros aspectos son acompañar el desarrollo científico y tecnológico y lograr excelencia en las prestaciones, generar convenios de acciones interdisciplinarias e interinstitucionales, nacionales e internacionales y asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y sus respectivas normas técnicas. En lo referente a misión, desde el Banco de Sangre indicaron que se buscará brindar asistencia y jerarquizar las actividades de promoción en la hemodonación.

Campaña 2.0.

Otra de las iniciativas de la entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, es una campaña de viralización a través de las redes sociales. Se invita a toda la comunidad a que a lo largo de todo se sume a la campaña “Comparte tu donación”, subiendo una foto a redes sociales con la frase “La sangre nos conecta a todos”.

La actividad consiste en que cada participante suba a sus redes sociales una foto con un cartel con la frase: “La sangre nos conecta a todos”. También serán publicadas en el Fan Page de la Institución: “Banco de Sangre Central Dr. Luciano Pisarello” y en la Página Web (próxima a lanzarse). Para ello deberán mandar las imágenes al Facebook institucional (mencionado anteriormente) o al E-Mail:prensabancodesangrectes@gmail.com. Cabe destacar que cualquier correntino (donante o no) puede sumarse a la movida de concientización.

Cada año la Organización Mundial  de la Salud (OMS) lanza un lema en el Día Mundial del Donante de Sangre, resaltado alguna particularidad de este acto solidario. La campaña de 2016 es “La sangre nos conecta a todos”, en la cual agradece a los donantes por el gesto de realizar el procedimiento pero también destaca la conexión existente entre el donante y paciente.

Día Nacional del Donante de Sangre

En Argentina se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre, fecha que recuerda la primera transfusión con anticoagulantes de la historia. Este proceso fue gracias al aporte del médico argentino Luis Agote, quien descubrió que el citrato de sodio (una sal derivada del ácido cítrico) evitaba la formación de coágulos y que, en proporción adecuada, resultaba inocuo para el receptor.

Teniendo en cuenta su importancia, en el año 2004 la Legislatura Nacional aprobó la Ley N°25.936 que declara el 9 de noviembre como el “Día Nacional del Donante de Sangre”. Dicha Ley fue publicada en el Boletín Oficial el 28 de septiembre de 2004. Desde ese momento todos los años se homenajea a los donantes de sangre en Argentina./diario Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *