«

»

Ene 09

Importante convenio para de San Carlos

Aguapey.San Carlos,08.01.2015.san_carlosLa Municipalidad de la Localidad de San Carlos Corrientes, suscribió Acuerdos de Cooperación Técnica con el INTA Agencia Ituzaingó Corrientes. Con las firmas de la Intendente del Municipio de San Carlos, Graciela Larraburu y del Ing. José Luis Russo, Director Regional del INTA Corrientes, se oficializó el acuerdo que tiene por objetivo primordial la necesidad de trabajar en esa zona del territorio correntino, limítrofe con la provincia de Misiones, en forma integrada a partir de la gestión participativa y multisectorial mediante el fortalecimiento de las instituciones y apoyo en las iniciativas comunitarias.

El Ing. Rodolfo Balbuena Jefe de la Agencia Ituzaingó de INTA, dijo que en el marco del Proyecto Regional con enfoque Territorial Humedal Norte, se pretende atender y acompañar a los productores de la zona en su mayoría dedicados a la actividad agrícola-ganadera.

“Se tratan de pequeños productores que realizan diferentes cultivos con destinos diversos, autoconsumo, abastecimiento de productos frescos para la comercialización zonal y como suplementación para los animales bovinos y ovinos que crían en sus chacras”, remarcaba Balbuena.

El lugar físico de atención al público estaría ubicado en dependencias de la misma Municipalidad y tanto el INTA como la Municipalidad, aportarían los recursos económicos básicos necesarios, como así también el personal profesional para que se ocupe de la atención a las demandas de los productores que concurran a la sede, en pos del objetivo indicado más arriba.

Por su parte la Sra. Larraburu explicaba que si bien la localidad de San Carlos fue fundada por la Compañía de los Jesuitas en 1.651, conserva las características de un pequeño poblado con un poco más de 2.000 habitantes en su mayoría agricultores y ganaderos bovinos de subsistencia. El paisaje de frondosa vegetación sobre tierra colorada, le da una característica particular que se amalgama con costumbres ancestrales de pueblos típicos resultado de la idiosincrasia, resumía la edil.

La Sra. Larraburu resumió la actividad productiva diciendo, “acá en San Carlos, los pequeños productores se dedican a la ganadería ovina y bonina para faena, en las chacras se pueden encontrar actividades de animales de granja y en lo que respecta a la agricultura propiamente dicha, la mayoría cultiva yerba mate, algo de te, maíz para consumo animal, luego todos tienen huertas, existen quienes se dedican a frutales subtropicales, mamón, mango, cítricos, níspero, guayaba y otros frutos de monte como el ñangapirí, pintanga, con lo que elaboran dulces, mermeladas, también existen pequeños emprendedores apicultores, dado la exuberancia de la flora del lugar hay quienes se dedican a viveros de árboles nativos y ornamentales; la mayoría de estos productos frescos o en conservas se comercializa en la feria del pueblo o en ferias de localidades vecinas como la ciudad de Apóstoles Misiones, distante a 43 km por Ruta Nacional 14 o Ruta Provincial 10.

Para la funcionaria municipal resulta de sumo interés la presencia del INTA en la zona, considera que la articulación entre ambas instituciones (Municipalidad e INTA) le dará un impulso a las actividades agropecuarias que se vienen realizando, aplicación de técnicas apropiadas para la conservación y el buen uso de suelos y cursos de agua, hasta temas inherentes a la comercialización.

El Coordinador del Proyecto Humedal Norte de INTA, Ing. Kraemer, comenta que la idea de que funcione un espacio permanente del INTA, hará que los productores se sientan acompañados en sus actividades, ya que en la zona se están conformando Grupos de Cambio Rural y existen muchas actividades relacionadas al Programa Pro-Huerta con fuerte impronta en agricultura familiar. En principio esta dependencia de INTA, estará a cargo de la AER Ituzaingó y colaboraría con la atención al público, la Ing. Lucrecia Pereira Promotora Asesora de Cambio Rural en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *