«

»

Feb 15

Importante semana de negociaciones con docentes, Dpec y los policías retirados

Aguapey.Corrientes,15.02.2015.El Gobierno provincial dialogó con aquellos sectores con más fuertes reclamos, y la segunda quincena de este mes habría avances. Los ex policías esperan respuestas al pedido de blanqueo progresivo, por parte de Luz y Fuerza se espera mejoras laborales antes del 26 y los gremios de docentes juntaron sus demandas . Las próximas dos semanas serán decisivas para la definición de la política salarial de los trabajadores dependientes del Estado provincial.

Distintos sectores como los ex uniformados -autoconvocados- y los trabajadores de la Dpec, representados por el sindicato Luz y Fuerza, iniciaron el año con medidas de fuerza y ahora abrieron un compás de espera ante la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno provincial. Gremios docentes unificados reclamos y piden una urgente mesa de negociación en el ámbito de la cartera educativa.

Los policías retirados concretaron a fines de enero una seguidilla de cortes en el acceso al puente General Belgrano y suspendieron el plan de lucha después de ser recibidos por funcionarios de Hacienda y lograr el compromiso de una mejora salarial. Mantienen la tregua a la espera de obtener el jueves una propuesta oficial de blanqueo progresivo de sumas en negro.

Los trabajadores de la Dpec también alcanzaron a realizar medidas de fuerza a principios de este mes, y tras dos días de paro, aceptaron la conciliación obligatoria de 15 días dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación. 

El Gobierno provincial no aceptó la intervención del organismo nacional y en vez que negociar en Buenos Aires, los llamó a dialogar en la Casa Rosada local, y en este ámbito consensuaron mejoras en la relación laboral, el respeto de los acuerdos salariales con vigencia hasta fines de marzo y mantener el espacio de diálogo.

Los dirigentes de Luz y Fuerza anticiparon que las conversaciones continuarán la semana que viene y que estarán atentos a que se cumplan las promesas de mejoras en las condiciones de seguridad e higiene y la vigencia de la cobertura de la ART, y recordaron que la conciliación rige hasta el 26 de febrero y por ende, confían en alcanzar acuerdos y soluciones para el sector antes de esa fecha.

Docentes unidos

El escenario de la negociación con el sector docente es bastante más compleja. 

Por pedido de Acdp, se concretó una primera reunión con la cartera económica donde se dieron las primeras conversaciones sobre la recomposición salarial.

No obstante el viernes se concretó una reunión entre los cinco gremios docentes: Acdp, Sadop, UDA, MUD, Amet, y acordaron reclamar como arco sindical y presentaron un petitorio con el pedido de una reunión urgente. El miércoles volverán a encontrarse para definir estrategias.

Los únicos que no se unieron a este frente sindical docente fueron los representantes de Suteco que ya hicieron pública su posición: “no negociaremos en ámbitos informales, queremos que sea paritarias”, y por ende, también el miércoles se juntarán a definir fecha del congreso gremial donde se resolverían posibles medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Estado provincial a las demandas de negociación formal sobre salarios, cuestiones laborales y especialmente las condiciones de los edificios escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *