«

»

Feb 26

In Memoriam al Fiscal Dr. Alberto Nisman

Aguapey.Corrientes,25.02.2015.

Por Ricardo Manuel Villar

Presidente Colegio Público de Abogados Primea Circunscripción Corrientes.  

Sin duda alguna que el fallecimiento del Fiscal Alberto Nisman ha sensibilizado a la sociedad argentina y ha profundizado la preocupación que a ella embarga, con sus dudas y temores acerca del funcionamiento correcto de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno.

Esta infausta muerte ha puesto en evidencia y desnudado un conflicto entre Poderes del Estado y de “poderes” (internos y externos), sin precedentes en nuestra historia democrática, que pone en riesgo la salud institucional de la República, donde la comunidad mira absorta, incrédula y escandalizada el curso y desenlace de lo que está aconteciendo, expectante y al mismo tiempo esperanzada en alcanzar la solución de sus problemas y aflicciones a partir de esta tragedia.

Así, han concurrido y se han mezclado todos los sentimientos, encontrados y desencontrados, pero que hallaron su cauce para manifestarse en la Marcha del Silencio que fue convocada por sus pares en homenaje al Fiscal fallecido.

“TODOS SOMOS NISMAN” fue el emblema principal levantado y, enarbolando el mismo, cientos de miles de personas en nuestro país y diversos lugares del mundo, salieron a las calles marchando a “viva voz” en  silencio, exponiendo sus deseos, reclamos y proclamas. 

El acto en si mismo, de acuerdo al sentido de sus convocantes, fue más allá del propio y justo homenaje al funcionario que perdió su vida en circunstancias aún no esclarecidas y que se vinculan a su función y a una investigación que llevaba adelante que involucraba a altas autoridades de la Nación. El recordatorio específico a su persona se vio desnaturalizado y a aquellos que concurrieron para rendirle respeto y tributo, se sumaron reclamos de otra índole, algunos justos y honestos y otros malintencionados y oportunistas que no han respetado el fundamento de la convocatoria, dando lugar a su descalificación por quienes la desmerecen y endilgan otro sentido de orden político y desestabilizador.

Tras la muerte misma del Fiscal Nisman, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS (F.A.C.A.), que congrega a 83 Colegios, Consejos y entidades de Abogados y Procuradores de todo el país, entre las que se encuentra el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, se expidió en primer término proclamando que LA VERDAD Y LA JUSTICIA HACEN A LA REPUBLICA, solidarizándose con todos sus familiares y amigos, expresando su preocupación y consternación por el lamentable hecho, diciendo entre otros términos que: “Cualquiera que fuese la causa de la pérdida de la vida del Dr. Nisman, el contexto en que ocurre, le otorga a ella una trascendencia y una gravedad institucional inédita en los treinta y un años de nuestra democracia recuperada y en el marco de un Estado de Derecho. Por esa razón, este hecho no debe ser tomado en forma ligera ni se deben descartar causas ni cursos de investigación. Por ello, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, hace un llamado a los Poderes del Estado a que comprometan todos sus esfuerzos para determinar fehacientemente las causas de la muerte del Fiscal Nisman y al fortalecimiento y continuidad de las investigaciones en el marco del atentado a la AMIA y todas sus posibles derivaciones. Mantenemos además nuestra posición institucional de exigir y defender la Independencia del Poder Judicial y de los funcionarios del Ministerio Público en el convencimiento de que para que la ciudadanía tenga confianza en sus Instituciones es indispensable llegar a la Verdad, para mantener el valor Justicia, y con ellos, sostener a nuestra República. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de enero de 2015”.

Luego, en una segunda oportunidad, y en pos de resaltar la necesidad de AFIANZAR LOS VALORES REPUBLICANOS, con fecha 12 de febrero de 2015, la F.A.C.A., se vuelve a manifestar con motivo del fallecimiento del Fiscal Alberto Nisman y ante los sucesos acontecidos que son de dominio público, reiterando, en primer término, su solidaridad a familiares y colegas y en segundo lugar expresando: “que es imprescindible asegurar una investigación independiente por parte del Poder Judicial de la Nación que garantice el esclarecimiento  de todas las circunstancias del mismo”.

“Dada la trascendencia institucional que implica la muerte del Fiscal Nisman se exhorta a todos los poderes constitucionales de la Nación a garantizar  y prestar toda la colaboración necesaria para determinar fehacientemente la verdad de lo sucedido para que de esa manera se afiancen los valores republicanos de nuestro país y dar respuesta al reclamo de Justicia de sus familiares”.

“Desde nuestra Federación seguiremos bregando por el mandato constitucional de afianzar la justicia y la independencia de los poderes constitucionales que incluye también al Ministerio Público a quienes les expresamos nuestra solidaridad ante la pérdida de uno de sus integrantes.”

Este Colegio entiende que además del homenaje rendido a la memoria del Fiscal Nisman, es preciso acentuar el mismo al Fiscal Nisman, comprometiéndonos y esforzándonos por alcanzar la verdad y la justicia, no solo en lo concerniente a las causas de su fallecimiento, sino también prosiguiendo y llevando adelante hasta su total esclarecimiento, la causa AMIA que tanto trabajo lo develó y llevó a la muerte.

Para ser “TODOS NISMAN” debemos estar dispuestos a cumplir y llevar adelante esa consigna, exigiendo y trabajando por un Poder Judicial independiente y solo comprometido con los valores que le son propios y le devienen de la Constitución Nacional, con apego a los principios republicanos de gobierno en los que fundamos nuestra existencia como país y sociedad democráticamente organizada. Un Poder Judicial que esté al servicio de la comunidad que está descreída del sistema y ávida de respuestas; que le garantice seguridad, libertad, equidad y justicia cierta y efectiva, con objetividad y transparencia, sin importar a quien o a quienes pueda afectar y alcanzar, desterrando la impunidad enquistada en el tejido político y social y que tanto mal nos está causando.   

 Para ser “TODOS NISMAN”, debemos estar dispuestos a cambiar las estructuras de la justicia misma. Esas que obstaculizaron su trabajo para alejarlo de esa perseguida verdad que tanto buscó y que toda una sociedad está aguardando y exigiendo.

Para ser “TODOS NISMAN” debemos estar dispuestos a enfrentar intereses poderosos, que desde lo oculto tienen sometidos a la justicia, la invaden, la someten, la relegan, deprecian y envilecen.

Para ser “TODOS NISMAN” debemos apoyar y acompañar a quienes como él, tienen en sus manos la función de administrar justicia, buscar la verdad y castigar a los culpables. Que ningún delito quede impune. Mucho menos aquellos que se cometen desde o en ejercicio del poder.

Existen muchos NISMAN en el país que han estado y están luchando en la soledad. Muchos NISMAN que están esperando justicia. No queremos que la causa NISMAN sea una causa más y se pierda en el olvido, en la maraña de un sistema que no funciona como manda la ley y niega respuestas al justiciable.

Hoy, los familiares de NISMAN, sus amigos y colegas que se han convocado para rendirle un merecido homenaje a través de una marcha del silencio, y a quienes también rendimos respeto, solidaridad y apoyo, pasan a engrosar la inmensa masa de justiciables que espera de la Justicia solo eso: JUSTICIA !

De esta manera, el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, rinde homenaje a la memoria del Fiscal ALBERTO NISMAN, comprometiéndose ante él y la sociedad, a seguir luchando para que su causa, como la de la AMIA y todas aquellas otras, miles de causas más,  que están perdidas y atascadas en el tiempo y el olvido, alcancen la VERDAD Y LA JUSTICIA.

Es el compromiso que podemos y debemos asumir, en su homenaje, en su memoria, y en la de tantos otros NISMAN que claman y aún esperan por justicia, con la firme convicción que un país no avanza ni crece si sus instituciones no funcionan, si no respetamos sus estructuras constitucionales y la fortalecemos en el día a día, con el trabajo serio, responsable y  ajustado a los principios republicanos y democráticos que ordenan, organizan y hacen a la esencia misma de nuestro Estado de Derecho.     

Vale recordar, a modo de reiteración, lo oportunamente enunciado por la F.A.C.A y sostenido a lo largo y ancho de todo el país por sus entidades que la integran:

“SIN RESPETO A LA CONSTITUCION NO HAY JUSTICIA, NI LEBERTAD NI PAZ SOCIAL”. 

Corrientes 19 de Febrero de 2015.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *