«

»

Oct 20

Inauguraron oficina del PARLASUR para la provincia del Chaco

Aguapey.Resistencia.Chaco,20.10.2016.El Parlamento del MERCOSUR cuenta con una base de trabajo regional, a partir de la inauguración en la jornada de la Oficina del PARLASUR en el Chaco. En el edificio situado en avenida Paraguay 220 de Resistencia, el representante de la provincia en el órgano internacional que es el motor de la integración Julio Sotelo, afirmó que será un centro de contacto con los ciudadanos, instituciones oficiales y sectores empresarios para seguir impulsando propuestas que beneficien a la población

El presidente del PARLASUR Jorge Taiana, y los parlamentarios Ricardo Oviedo, de Formosa, y Eduardo Valdez, de Buenos Aires y ex embajador argentino ante el Vaticano, participaron del descubrimiento de la placa que identifica a la Oficina del PARLASUR en el Chaco, en un acto del que también formaron parte en representación del Poder Ejecutivo el vicegobernador Daniel Capitanich y otros funcionarios provinciales. Como anfitrión, Julio Sotelo aseguró que esta sede funcionará como enlace del trabajo de los parlamentarios de la región.

La representación ejercida por el miembro chaqueño en el órgano deliberativo del MERCOSUR fue destacada por sus pares parlamentarios, que la calificaron como “un trabajo excelente” y definieron a Sotelo “no solamente como un gran compañero, sino un hombre de gran espíritu integracionista y de iniciativas muy valorables”. Entre los proyectos que éste impulsó en el PARLASUR figuran la adopción del protocolo común para el combate del aedes aegipty, la defensa de la modalidad ferrovial para el segundo puente entre Chaco y Corrientes, el mantenimiento del ramal C3 del Belgrano Cargas hacia el Puerto de Barranqueras y la construcción de estaciones y redes para la distribución del gas natural en el NEA. Por otra parte, la armonización normativa para el firme combate del lavado de dinero que se realiza a través de los paraísos fiscales.

Importancia de la representación

“Este año hemos dado una inyección de vitalidad al PARLASUR, como resultado de la inclusión de los diputados argentinos electos directamente por el pueblo, que permite una mayor actividad y compromiso, ya que estamos dedicados a full a esa tarea”, reseñó el presidente del Parlamento del MERCOSUR, Jorge Taiana.

El ex canciller argentino reconoció que “la integración está pasando un momento difícil, por la recesión que atraviesan Brasil (desde hace dos años), Argentina (a partir del presente) y Venezuela, que ha tenido consecuencias no positivas en la marcha institucional, y los cambios de gobierno y conformaciones políticas que platean un conflicto en relación a la presidencia pro témpore que ha afectado el funcionamiento del MERCOSUR”.
 

La coincidencia en los objetivos

Precisamente por eso, Taiana destacó que el “Parlamento es un espacio de encuentro”. “A pesar que hay dificultades visibles a nivel político y las fuerzas políticas se expresan en debates muy marcados, hemos coincidido todos en la importancia institucional de los objetivos establecidos para el desarrollo de nuestros países, y del Parlamento del MERCOSUR como el ámbito de representación de las distintas fuerzas, corrientes y tradiciones políticas”, señaló.

“Se ha logrado trabajar bien”, resumió el presidente del PARLASUR, aunque advirtió que “en la medida que las sociedades no se conozcan mejor no se va a avanzar, porque la integración no la hacen los técnicos sino las sociedades, y la política es la forma más eficiente y amplia de representación”. “El MERCOSUR es pluralista –resaltó- y Argentina también tiene una representación federal”.

Un día de fiesta para la integración

En ese sentido, Jorge Taiana felicitó a Julio Sotelo por la apertura de la Oficina en Resistencia para acercar a los ciudadanos chaqueños al PARLASUR y recibir sus inquietudes. “Buscar mejorar la comunicación y los contactos forma parte de la tarea del parlamentario como representante del pueblo, para informarse sobre sus requerimientos y transmitir propuestas”, explicó el diplomático, quien consideró que hoy fue un día de fiesta para la integración”.

EL VICEGOBERNADOR DESTACÓ LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE LOS PAISES

El vicegobernador Daniel Capitanich participó de la inauguración de la sede en el Chaco del Parlasur junto los diputados por el organismo Julio René Sotelo, Jorge Taiana y Eduardo Valdez. Las oficinas, ubicadas en avenida Paraguay 220 de Resistencia, servirán como lugar de trabajo regional del órgano internacional.

Capitanich destacó el trabajo del diputado Sotelo en la apertura del nuevo espacio que cuenta con tres oficinas y una sala de reuniones. En tanto destacó el trabajo conjunto del Ejecutivo provincial con el Parlamento del Mercosur para la integración de la región.

Por su parte, el diputado por Chaco Julio Sotelo afirmó que será un centro de contacto con los ciudadanos, instituciones oficiales y sectores empresarios para seguir impulsando propuestas que beneficien a la población. Agradeció la presencia del vicegobernador y destacó la importancia del nuevo espacio de trabajo.

En cuanto a la tarea que desarrollan precisó que en el último tiempo mantuvieron reuniones con diferentes organizaciones y estamentos gubernamentales para diagramar iniciativas que puedan ser presentadas en el ámbito del Parlasur. “Fue así que hemos conseguido el aval del organismo, por unanimidad, de distintos proyectos como la continuidad del Ramal C3 del Ferrocarril Belgrano, el puerto de Barranqueras, el puente ferrovial Chaco Corrientes y las redes de distribución domiciliarias del gasoducto”, precisó.

Anticipó que en la próxima sesión del Parlasur se tratará un proyecto de su autoría para la creación de una comisión conjunta para tratar el tema de los paraísos fiscales. “También estamos trabajando en un puente que una la región con Paraguay, entre otras iniciativas”, añadió.

Por otra parte, el presidente del Parlasur Taiana explicó que la oficina inaugurada nuclea a la región. “Queremos acercar el organismo a la sociedad, es necesario que los ciudadanos encuentren la presencia del Estado”, dijo e invitó a los ciudadanos que tenga inquietudes sobres normas y disposiciones a acudir al espacio que serán asesorados por Julio Sotelo./ChacoHoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *