«

»

Jun 03

Inauguraron un mural contra la violencia de género en el barrio Pujol

Aguapey.Corrientes,03.06.2016.El intendente Fabián Ríos, la vice-intendenta Any Pereyra y demás funcionarios comunales participaron este viernes 3 de junio de la inauguración de un nuevo mural contra la violencia de género; en el marco de la jornada nacional de concientización “Ni Una Menos”.

La obra, emplazada en la escuela primaria Teniente Donato Alvarez, ubicada en la calle Félix de Azara y Zubiría del barrio Pujol; recuerda a víctimas correntinas de femicidio como Eli Verón y Librada Haedo.

Las niñas y los niños de todos los grados de la primaria participaron del acto y escucharon cada uno de los mensajes que se dirigieron hacia ellos, principalmente porque son los promotores del mensaje en sus casas, lugar donde se genera la problemática.

“Desde la Comuna se acompaña constantemente este tipo de actividades y jornadas, siendo respetuosos de la acción que desarrollan las organizaciones”, expresó el Intendente y aseguró que “es un error partidizar estas luchas y los reclamos, porque a veces la política divide. Lo mejor que podemos hacer es tener un rol activo y comprometido, más allá de las diferencias partidarias”, añadió.

Respecto al apoyo del Estado Municipal en las políticas de género y diversidad, Fabián Ríos destacó que “la Comuna tiene una política importante de acompañamiento e inversión en gestión para lograr herramientas indispensables que le den cobertura social a aquellas mujeres que sufren la violencia en su propio hogar”.

Un ejemplo de ello es el programa de ‘Ellas Hacen’, con capacitación laboral y educativa local, del cual forman parte cerca de 3.000 cooperativistas “con un porcentaje importante de mujeres que sufren violencia”.

“Desde la Municipalidad contribuimos a que se capaciten, puedan tener su casa y encuentren su independencia económica, para que puedan abandonar todo contexto de violencia; pero también somos conscientes de que todo lo que podamos hacer no alcanza. Entre todos tenemos que cambiar patrones sociales y culturales”, opinó Fabián Ríos

“Por eso desde el año pasado estamos realizando una trascendente inversión para que juntas, a través del programa municipal Ellas Pueden, levanten sus propias viviendas y que así logren su independencia de techo, que las haga dignas junto a sus hijos.”, agregó el Jefe Comunal capitalino.

ARTE Y CONCIENTIZACIÓN

La obra de arte se realizó conjuntamente con diversas organizaciones sociales que luchan por los derechos de las mujeres, junto a familiares de víctimas de femicidio. La acción se dio en el marco de la jornada nacional contra las violencias de género “Ni Una Menos” que se conmemora hoy y culminará con una marcha desde plaza Cabral hacia plaza Vera a las 17 horas

La directora General de Políticas de Género y Diversidad, Mariela Guastavino, manifestó que “el reclamo es válido y los diferentes estados tendrán que estar siempre presentes; desde el Municipio se realizan permanentemente políticas con charlas, debates, encuentros, con un mensaje claro en Saps, CDI, CICs, delegaciones municipales y hasta el último rincón de la ciudad”.

Rita Verón, hermana de Elizabeth Verón -asesinada por su ex pareja Adrián Sosa García-por su parte expresó sentirse “muy emocionada por el descubrimiento de este mural en el barrio y la escuela de donde eran Eli (Verón) y Librada (Haedo)”

“La verdad que es algo muy emotivo, tenemos muchos niños participando. Agradezco a la directora de la institución que nos brindó todo su apoyo y dejó que los estudiantes participen de este encuentro de gran importancia, para dejar plantada la semillita de la no violencia  contra la mujer”, agregó.

Carolina Gonzalez, referentes de una de las organizaciones presentes, destacó que “desde hace muchos años venimos trabajando en varios proyectos para visibilizar esta problemática que con ‘NiUnaMenos’ alcanzó una notoriedad muy importante”

“Inaugurar el mural en este dia tan especial con acompañamiento de la Municipalidad, del Inadi, de estudiantes del instituto Josefina Contte, nos llena de orgullo, nos llena el espíritu, es un mensaje muy positivo para continuar en esta lucha que venimos ganando con mucho esfuerzo, porque no toleramos más la violencia de género”, terminó González

En la ocasión también actuó la artista chamamecera “Susy” de Pompert, quien también fue víctima de violencia de género, y que con la música supo transmitir reflexiones hacia los chicos

El mural inaugurado muestra a una mujer ubicada en el centro de un círculo oscuro, el círculo de la violencia. Dicho círculo lleva marcadas las leyendas que retienen a la mujer: “perdón”, “amor”, “flores”, entre otras. Por fuera del círculo se pintaron mensajes de salida por una vida sin violencia, representada en una diversidad de colores. Con estas metáforas, los artistas buscaron reflejar la dinámica de la violencia machista que envuelve a tantas mujeres

La Directora del Departamento de Arte Público Municipal, Daniela Almeida, explicó que “la imagen es un mensaje para no naturalizar la violencia de género”. “Por  amor no se puede golpear ni maltratar, hay que que desterrar ‘el porque te quiero te lastimo’, y por suerte tenemos muchos chicos participando de esta actividad porque desde la infancia tenemos que lograr que no se naturalice el maltrato. Los jóvenes tienen que entender que la violencia es un delito, y contra las mujeres y niños es el peor de ellos”, remarcó

También acompañaron el encuentro los funcionarios municipales Fernando Marcópulos, que es Subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales; el director general de Cultura, José Kura; además de agentes comunales que desarrollan sus tareas en el barrio Pujol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *