«

»

jun 27

Informe de Unicef Corrientes: El 48% de los menores carece de una cobertura sanitaria

Aguapey.Buenos Aires,26.06.2017.En Corrientes, el 48 por ciento de los menores no cuenta con cobertura de salud, de acuerdo con un informe de Unicef que reseña la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. Ese porcentaje es uno de los más altos del país y ubica a la provincia en cuarto lugar entre las de mayor desprotección en ese sentido.

En el informe “Estado de la situación de la niñez y adolescencia en la Argentina”, da cuenta de que en la provincia, el 47,9 por ciento posee seguros de salud y el 3,7 por ciento se encuentra dentro de planes estatales, lo que significa que el total de la población cubierta es de 51,6 por ciento, pero una gran parte de la población de hasta 18 años se encuentra sin cobertura alcanzando el 48,4 por ciento. Los datos más preocupantes corresponden a la provincia del Chaco, con el 58 por ciento de los menores sin cobertura, seguido por Formosa, con el 56,9% y Santiago del Estero, con 55%.

Luego se ubica Corrientes. Argentina tiene una cobertura de salud implícita universal brindada por el subsistema público de salud. Cualquier persona puede ser atendida gratuitamente en un hospital público, centro de atención sanitaria u otros efectores distribuidos en el país, pero el informe advierte que de todas maneras, las posibilidades de acceso a servicios de calidad de prevención y atención de la salud brindados por el subsistema público difieren considerablemente entre las diferentes jurisdicciones provinciales (que son las que ostentan las principales potestades funcionales relacionadas con este sector) y también al interior de cada una de ellas, en relación con la cercanía a centros de atención, ámbitos geográficos, capacidades institucionales, entre otros, lo que hace que en la práctica las personas tengan un muy desigual acceso a los servicios.

Transmisión vertical

En el informe además se aborda la situación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En ese sentido, el NEA registra números preocupantes con respecto al contagio del virus de la madre al hijo durante el embarazo. Unicef señala que han disminuido los casos en la población de 25 a 34 años a expensas de un aumento en los extremos, más marcado en las mujeres a partir de los 45 años y en los varones de 15 a 24 años.

La relación hombre/mujer se encuentra cerca de 2 con sostenida tendencia a elevarse en los últimos años: hay diferencias significativas en el desagregado, mientras en el NEA y Patagonia la relación está un poco más de 1,5 y en menores de 20 años la relación hombre/ mujer se reduce, con un alto peso en varones adolescentes homosexuales (55% homosexuales varones ,33% heterosexuales).

La transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo) del VIH se redujo de modo significativo a partir del pico de 1999 hasta 2006 y a partir de allí se produjo un amesetamiento con lenta reducción de casos cada año. La tasa actual de 4,8 por cada 100.000 nacidos vivos en el bienio 2013-2014 representa aún entre 80 y 100 casos por año, según estimaciones del Ministerio de Salud. Las diferencias regionales de la tasa de transmisión vertical son tan preocupantes como el promedio mismo. Tres regiones superan el promedio, NEA con 8,2%, NOA con 8,1% y AMBA con 5,3%.

El resto de las regiones están por debajo del promedio, sin embargo, ninguna se acerca la meta de eliminación que es por debajo del 2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *