«

»

may 21

Iniciando la Semana de Mayo: El doctor Deniri disertó sobre “El Artiguismo en Saladas”

Disert Deniri 5Disert Deniri 1Disert Deniri 6Disert Deniri 7Disert Deniri 8Disert Deniri 3Aguapey.Saladas,21.05.2017.En una interesante jornada desarrollada en el Centro Cultural “Sargento Juan Bautista Cabral”, el doctor en Historia Jorge Enrique Deniri, brindó una charla ilustrativa sobre los Congresos desarrollados en estas tierras por el General José Gervasio Artigas, parte de su vida, reivindicación a su figura, entre otros puntos. La actividad formó parte de la conmemoración del 207º Aniversario de la Revolución de Mayo y los 20 años de vida institucional y educativa del ISFD “María Luisa Román de Frechou”.

Bajo el lema “Re-conociéndonos en la historia local… Saladas, centro de los Congresos del Artiguismo”, el doctor en Historia y Director del Archivo Histórico de la Provincia de Corrientes, Jorge Enrique Deniri, ilustró a un importante auditorio congregado en el Centro Cultural, sobre una parte importante de la historia, y que marca a esta ciudad como un punto neurálgico.

Estuvieron presentes el  Intendente Santos Omar Herrero; la Secretaria de Gobierno Municipal, Betty Valega; la Directora de Educación y Cultura, Ada Ramírez; la Presidente Provisorio del HCD, Rosa Encinas; los ediles Gustavo Pereira Catterino y Rodolfo Alterats; la Rectora del Instituto Superior de Formación Docente “María Luisa Román de Frechou”, profesora Sandra Margarita Dovis, docentes de esta casa de estudios, alumnos y público en general.

En la apertura, el conductor Raúl Cuevas Torres procedió a la lectura de la Resolución Nº 547 enviada por el Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Canteros, declarando el evento de Interés. Seguidamente hizo lo propio con la Resolución Nº 00001/17 emitiendo la jornada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante local.

Posteriormente, el profesor de Historia, Ramón Oreste Francini, realizó una introducción al tema con parte de la vida de José Gervasio Artigas Arnal (Montevideo, Virreinato del Perú, 19 de junio de 1764-Quinta Ybyray de Asunción del Paraguay, 23 de septiembre de 1850) como militar y estadista rioplatense que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que se destacó por ser el heraldo del federalismo en el País, etc. Y finalmente, se dio paso al invitado especial.

Así, el profesor Deniri se refirio al tema: Artiguismo en Saladas en el periodo 1814-1820. Desde su lugar en el Archivo Histórico de la Provincia, el autor de una veintena de libros sostuvo “que hay mucha documentación valiosa tanto de Artigas como de Andresito -Andrés Guacurarí- que estuvieron en estas tierras”. Por eso “considero que es un tema más que interesante para exponerlo y además es nuevo”.

Más que una “reivindicación histórica, creo que es un descubrimiento” sostuvo Deniri al hablar de esta parte de la historia. “He notado que en Corrientes, en varias localidades se ha despertado el interés y la conciencia por su historia” agregó.

Y así continuó con la dinámica, exponiendo en power point el desarrollo del Artiguismo por estas tierras, en Corrientes en general y principalmente en Saladas, mechados con imágenes que pertenecen al Archivo Histórico, para situar más a los presentes.

También se generó un clima ameno, un ida y vuelta con el público, principalmente con los estudiantes de Historia del ISFD Frechou. Sobre el cierre, el profesor comentó que ya se hallan “más de doscientos treinta mil documentos digitalizados en el Archivo Histórico de la provincia y a disposición de todos los interesados”.

Para finalizar la jornada, el concejal municipal Pereira Catterino, junto a su par Alterats y la Presidente del HCD Encinas, entregó un cuadro con la Resolución 00001/17 que declaró de Interés Cultural su disertación; como también el mandatario comunal Herrero, junto a las funcionarias presentes, hicieron lo propio con el escudo de Saladas, que representa al Municipio.

Desde la Municipalidad de Saladas, a través de su Dirección de Educación y Cultura, agradecen muy especialmente al Prof. Ramón Francini, docente del ISFD Saladas y al Dr. Gustavo Pereira Catterino, por ser los impulsores de esta jornada más que productiva, y que marcó el inicio de las distintas celebraciones por la ´Semana de Mayo´ en esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *