«

»

Abr 14

Inició el segundo Congreso de Carnaval en Corrientes.

Aguapey.CORRIENTES,14.04.2019.Este sábado, se realizó en el Club de Regatas Corrientes el evento en el marco del Mes de Corrientes. Pensando al carnaval como una fuente de trabajo y con una mirada sustentable participan talleristas, presidentes de comparsas y agrupaciones y representantes de diferentes lugares de la Provincia, de Chaco, y de Paraguay.

La Ciudad del Encuentro fue sede del segundo Congreso de Carnaval que se realiza en Corrientes. Participan comparseros, dirigentes de agrupaciones, y personas relacionadas con esta celebración como coordinadores, bordadores, talleristas y representantes de toda la provincia, además de Chaco, de Entre Ríos y de Paraguay, entre otros.

Pasada las 10 de la mañana se realizó el acto de apertura del Congreso con la participación del Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad Gustavo Lorenzo Brisco y del Director General de Carnaval Víctor Hugo González.

“La verdad estamos súper contentos, con muchas expectativas para este congreso, como en el inicio de la gestión estamos trabajando por un carnaval ecológico y sustentable que es uno de los primeros temas a desarrollar”, destacó González.

“Otro de los temas a abordar durante el congreso es el carnaval como fuente de trabajo e industria, también dentro de la política de la gestión porque entendemos al carnaval como parte de lo que implica una ciudad de oportunidades, el siguiente tema fue solicitado sobre todo por la gente del interior que nos visita sobre reglamentación y competencia y el último tema a desarrollar tiene que ver con el impacto que tiene el carnaval en niños, niñas y adolescentes”, destacó el funcionario.

Participan expositores del interior de la provincia, de la Capital, del carnaval barrial y del oficial y también acompañan el evento, presidentes de comparsas y del Programa Reciclando Juntos.
“Tenemos mucho público del Paraguay como todos los años, de Fontana Chaco, de San Martín, de Resistencia de Quitilipi, de San Luis del Palmar, del interior de Corrientes, y también nos acompañan de Entre Ríos, de Encarnación (Paraguay), así que si, podemos decir que ya es un congreso de índole nacional”, afirmó el Director General de Carnaval de la Municipalidad de Corrientes.

Patricia Rodas presidente de la compara de Fontana Chaco destacó la iniciativa y aclaró que “hace dos años venimos participando del cierre del carnaval barrial de Corrientes, es muy bueno ver que a través de la Secretaria de Turismo nos incluyen en sus actividades, la verdad que muy agradecida y felices de poder participar de las jornadas que vienen realizando”.

Por su parte Orlando Ribot secretario de turismo de la municipalidad de Equina, destacó “es el segundo año que comparto con ustedes este congreso, agradecido a la municipalidad de Corrientes, porque desde el año pasado establecimos vínculos, somos el portal sur de la provincia, y es bueno compartir las experiencias y vivencias con todos ustedes”

CARNAVAL SUSTENTABLE.

Al hacer uso de la palabra una de las disertantes, Verónica Ahlbom presidente de la comparsa Aymara de Goya, recalcó “vamos a charlar sobre el carnaval ecológico, vamos a hablar sobre el carnaval sustentable, soy presidente de la comparsa Aymara y la verdad la oportunidad es única de compartir entre todos, y de mejorar el carnaval para las futuras generaciones”.

Por su parte el Presidente de la comparsa campeona de los carnavales 2019 Sapucay, Mario Yonna indicó “tenemos una Provincia muy carnavalera, cada uno con características diferentes, pero lo importante es la integración que está generándose a través de la municipalidad y del gobierno de la provincia, que nos permite este encuentro”.

EL CARNAVAL COMO POLÍTICA DE ESTADO.

Gustavo Lorenzo Brisco Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Corrientes afirmó “desde el comienzo nuestro Intendente nos dijo que el carnaval es una política de estado, tenemos una alegría por este encuentro, celebro que el carnaval oficial y barrial se encuentren en esto que llamamos la ciudad del encuentro, que tiene que servir para unirnos para potenciarnos, celebro la presencia de las comparsas del interior, de Esquina Alvear, de Fontana Chaco, y de muchos lugares que hoy nos acompañan en esta jornada”, destacó el funcionario.

El Congreso inició pasada las 10 de la mañana, y se extendió hasta las 18. Entre los temas tratados se encuentran: “Carnaval ecológico, inclusivo y sustentable” a cargo de Verónica Ahlbom; “El carnaval como fuente de trabajo e industria”, coordinado por Gabriela Garrido y María Daniela Russo; “Reglamentación y competencia”, cuyo expositor fue Víctor Hugo González Sotelo. También se habló sobre “Impacto y desarrollo social del carnaval en los niños, niñas y adolescentes. Solución de conflictos”.

Mañana continúan las capacitaciones de 10 a 18, en el Club de Regatas Corrientes sobre la colocación y elaboración de plumas artificiales con la consigna todo el año es carnaval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *