«

»

Sep 10

Insólito debate sobre las palomas en el Concejo de Curuzú Cuatiá

Aguapey.Curuzú Cuatiá,10.09.2016.Un insólito y hasta escatológico debate se suscitó en el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá en el tratamiento de un proyecto de resolución del Bloque PRO ingresado al recinto, tendiente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal el corte de ramas secas en los árboles de la Avenida Mitre.

Cuando se llegó a éste punto del orden del día, el secretario del cuerpo parlamentario comunal, Carlos Estigarribia leyó los vistos y considerandos de éste proyecto reiterado en anteriores oportunidades.

No sólo se hizo hincapié en el corte de las ramas secas de los árboles sino también en acciones tendientes a combatir la proliferación de palomas que duermen en ellos, que transmiten más de 40 enfermedades infecto-contagiosas y que defecan sobre los coches estacionados, patios cercanos y hasta en personas que transitan por allí.

El concejal Martín Montero, en virtud de haberse aprobado minutos antes una declaración de interés municipal a la carrera de “Técnico Superior Forestal” que se dicta en el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, recordó que “por ahí, nosotros no tenemos conocimiento técnico de cuáles son las fechas y los procedimientos para lograr las podas, y quiero recordar que el año pasado ésta carrera presentó un proyecto de colaborar con el arbolado urbano de la ciudad, ofreciéndose a realizar el control fito-sanitario de cada una de las especies de árboles de la ciudad para evitar la caída repentida de algunos árboles que puedan ocasionar daños a los bienes y a vecinos de Curuzú Cuatiá, y aportar conocimiento de cuáles eran las especies adecuadas para plantar en las veredas de nuestra ciudad”.

“Lamentablemente ese pedido no tuvo repercusión en el Departamento Ejecutivo Municipal, creo que se les debió escucharlos. Creo que nuevamente, debemos revér esa cuestión y darle una oportunidad a éstos estudiantes y a la carrera que puedan aportar sus conocimientos para evitar ésta constante presentación de proyectos de poda, de extracción de árboles, que todos sabemos que ocasionan peligros para los bienes y para los curuzucuateños”.

El concejal Juan Ramón Sosa, del bloque PJ, tomó la palabra y recordó la misma situación agregando que se hizo una reunión ampliada con todos los concejales respecto a ese tema, que se presentó la inquietud en el Ejecutivo y que luego los alumnos y profesores de la tecnicatura se reunieron con el Ejecutivo para hacer un convenio, pero no pudo precisar en que situación quedó aquello.

No obstante, Montero afirmó que el convenio entre la carrera y el Municipio nunca llegó a suscribirse.

Balceda, el defensor de las palomas

Dicho ésto, tomó la palabra el concejal Gabriel Balceda quien textualmente dijo: “la poda siempre se comienza en mayo y quiero hacer, en tono de reflexión, como seres humanos que somos y nos consideramos racionales ante los animales, quiero aclarar, que la mayor contaminación de las aguas (provienen) de las heces humanas, que proliferan y producen enormes daños a la salud, nuestras heces”.

“En mí condición de aborígen, aprendemos a convivir y a respetar profundamente a la naturaleza, quiero que no lo tomen a mal, pero quiero reflexionar a nivel humano respecto a las palomas. Seguramente en la faz científica ven como un ser dañino a las palomas, pero no podemos eliminarla así nomás, la paloma representa a la paz”.

“He visto, que me perdone, pero alguna vez el concejal Preisz tiró bombas de estruendo, no para eliminarlas sino para que se vayan. Pero qué Ley natural nos obliga a hacer eso con éstos seres vivos, y quíen dice que, como seres humanos que no cuidamos al planeta el día de mañana necesitemos comerlas, que nos puedan salvar. Y queremos eliminarlas porque vamos caminando y nos caen en la ropa algunas heces, no sólo de palomas sino de algún pajarito”.

“Pero quiero que se reflexione en éste Concejo y en toda la gente del pueblo, que debemos tomar profunda conciencia que vivímos en una burbuja artificial que se llama sistema y obramos sistemáticamente y nos olvidamos de la naturaleza propia”.

“Quería hacer una reflexión sobre los animales, sobre los seres que vuelan, y quizá se los envidia porque ellos vuelan y nosotros no. Por ahí, cuando chicos los hondeamos y hago un mea culpa cuando chico de lo mal que hacía”.

“Por eso me refería a la poda, que empieza en mayo, pero quería decirlo, que tanto valor tienen para nuestra supervivencia los seres que vuelan, y los que no, y los que reptan también”, expresó Balceda.

La concejal, autora del proyecto, Ofelia Pared explicó que “las palomas transmiten más de 40 enfermedades y quisiera que Balceda les explique a los vecinos, que se sienten molestos porque el excremento de las palomas contiene un ácido que perjudica los patios, la ropa, bienes muebles y por eso no es que vamos al exterminio total de las palomas sino para proteger la salud de los habitantes”.

Preisz: “Es cierto, yo tiraba bombas en la plaza”

A su turno, el concejal Pedro Preisz (PJ), reconoció y dijo: “Es cierto, yo tiraba bombas en la plaza, mucha gente veía y no lo voy a ocultar porque en realidad es cierto y lo hice no para lastimar a los animales sino para ahuyentarlas porque eso es un pedido de los vecinos. Hay vecinos que tienen piletas de natación que no las pueden utilizar porque las palomas las han arruinado totalmente”.

“Los techos de las casas los han tenido que cambiar en cantidades porque la materia fecal tiene un ácido que perfora las chapas. Quizá tengo una forma de pensar, no tan sentimental como el concejal Balceda y pienso que cuando es perjudicial algo, sea paloma o ser humano, o quien fuera en éste planeta no es digno estar en éste planeta”.

“Y cuando hablamos de cantidad, hay que buscar la forma, de apocarlas, no digo matarlas pero hay un alimento con hormonas que hace que la paloma no siga procreando, y como dura pocos años muere y no se reproducen, entonces, creo que hay que buscar medios para no perjudicar a la gente. Todos pensamos que es un animalito que representa a la paz, es respetable pero cuando perjudica, no se puede seguir pensando de la misma forma”.

En tanto que Montero sostuvo que, si bien no es la fecha de poda, “el día de hoy en horas de la siesta se estaba procediendo a la poda en algunos árboles de la ciudad. Pero ahora sabemos que la poda comienza en mayo, para volver a recalcar que nosotros necesitamos firmar un convenio o escuchar a la gente de la Tecnicatura Forestal que tiene mucho que aportar en éste sentido”.

Pared, mencionó que “una cosa es una poda de una rama que está bien y otra diferente, una rama seca, para impedir que las palomas aniden en éstos árboles”.

Juan Ramón Sosa, expresó que se está haciendo una poda de árboles todos los mediodía, trabajando de manera mancomunada con la DPEC para quitar las ramas que estorban a los cables. “Si vamos a lo que decían los antiguos es que los árboles se podan en todos los meses que no tengan R, ese es el conocimiento que yo tengo, que me crié en el campo”, añadió el concejal Juan Ramón Sosa destacando que las podas se realizan por pedido de la DPEC en lugares en donde las ramas tocan los cables.

Cuatro soluciones de Juan Ramón para la problemática de las palomas

“Tenemos varias opciones, hay una carrera de palomas y podemos hacer una competencia con las palomas curuzucuateñas. Y dos formas, al estilo del concejal que tiraba bombas o bien un frigorífico de las palomas o un parque donde podamos ubicarlas, así como hay perrera, tener criadero de palomas y salvaguadar ésta especie”, dijo irónico Juan Ramón Sosa.

Preisz remarcó que no importa la época en la que se debe cortar los gajos secos, “porque eso le hace bien al árbol”. Leandro Páez aclaró que el Municipio, ante la peligrosidad de algún árbol o alguna rama que esté en peligro de caerse, actúa rápidamente priorizando la salud de los vecinos y de sus bienes”.

Ante éste contexto, y con cierta sensatez, la concejal del PJ, María Luisa Vallejo diferenció poda de corte de ramas. “Poda es (la acción) para darle (en una época) más fuerza al árbol y corte es cuando la planta tiene una parte muerta y se la quita”.

Ofelia Pared (PRO) agradeció a la concejal Vallejo por la aclaración y solicitó si se puede anexar un punto para solicitar que se realice una reunión con la carrera para pedir información sobre éste tama.

El presidente del cuerpo deliberativo, Juan Duarte comentó que la técnica agrónoma se puso a disposición de los Concejales para realizar una charla, y sólo es cuestión de fijar la fecha para la misma. Finalmente éste proyecto giró a la Comisión de Obras./CorrientesHoy.10092016111614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *