«

»

Feb 17

Intelectuales publican un documento contra la marcha del 18 F

Aguapey.Buenos Aires,2015.Un colectivo de pensadores encabezado por Mempo Giardinelli y Tito Cossa hará una lectura pública del documento contra la marcha de los fiscales que ya cosechó más de 25 mil firmas. A 24 horas de la marcha convocada por un sector de los fiscales, un grupo de intelectuales, artistas, científicos, profesionales y ciudadanos de diversas profesiones hará un pronunciamiento público contra “la desestabilización institucional” y “el golpe suave”.

La cita tendrá hoy, martes 17 de febrero, a las 19 horas en el Teatro del Pueblo, ubicado en Diagonal Norte 943, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el colectivo integrado por Roberto Tito Cossa, Emilce Moller, Laura Conte, Mempo Giardinelli, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera y Fortunato Mallimaci realizará una lectura pública del documento que escribieron la semana pasada y ya cosechó la adhesión de al menos 25 mil personas.

El Manifiesto por la Constitución exige” una investigación seria y honesta sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman; la designación de una Corte Suprema de Justicia completa, como manda la Ley; y una transformación democrática y profunda de las estructuras de inteligencia”.

El texto, difundido la semana pasada en INFOnews, cuenta entre sus adherentes a: Adrián Paenza; Horacio González; Susana Torres Molina; Florencia Abbate; Sandra Russo; Mariana Moyano; Luis Alberto Quevedo; Mauricio Kartún; Osvaldo Bayer, Noé Jitrik, Pacho O`Donnell; Marcelo Figueras; Nilda Garré; Albertina Carri; María Onetto; Ricardo Forster; Sergio Burstein; María Pía López; Félix Crous; Liliana Hendel y Villanueva Cosse, entre otros.

En diálogo con INFOnews, uno de los autores del Manifiesto, Mempo Giardinelli, se refirió a la convocatoria que comenzó el pasado martes 10 de enero por las redes sociales y que ha cosechado miles de adhesiones, tanto en su cuenta de mail manifiestoporlaconstitucion@gmail.com como en su página de Facebook.

IN ¿Cómo surgió la idea de escribir el manifiesto?

Mempo Giardinelli: Se nos ocurrió conversando. Nos preocupa cierta exasperación inducida que sobrevuela la república, y entonces estuvimos de acuerdo en llamar a la paz y al cumplimiento a ultranza de la Constitución, formas básicas del cuidado de la democracia. Puesto que somos personas de trabajo y no representamos más que nuestros pensamientos, lo firmamos los siete que solemos charlar y coincidir en cuestiones fundamentales.

IN: ¿Cuántas adhesiones han ido llegando a lo largo de estos días? ¿Los sorprendió el caudal de la convocatoria?

MG: Sí, claro. En tres días se juntaron muchas adhesiones, no las tenemos contadas pero superan holgadamente las 25.000 hasta el momento. Y siguen llegando, de a cientos cada hora, es impresionante y la verdad, no lo esperábamos. Y lo más importante que me interesa destacar, al menos a mí, es que son muchas, muchísimas las adhesiones que llegan del país profundo: de todas las provincias, de los pueblos más inesperados, y de gente de las más diversas actividades, oficios y profesiones.

IN: ¿Cómo será el acto de mañana?

MG: Nosotros simplemente vamos a hacer una lectura pública del documento, y atender una conferencia de prensa. Nos parece que es lo que corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *