«

»

May 07

INTENTAN “UNIFICAR CAUSAS VICIADAS” PARA FORZAR LA DETENCIÓN: El apremio judicial contra Romero Feris no cesa y lesiona el debido proceso

Aguapey.Corrientes,07.05.2016.Apuran la ejecución de una condena a contrapelo de los principios lega­les. Los abogados defensores inter­pusieron un amparo.

Dos presentaciones judi­ciales medulares realizaron en las últimas horas los abo­gados que representan al ex gobernador e intendente ca­pitalino Raúl “Tato” Rome­ro Feris, tras conocerse por canales poco frecuentes, un oficio de citación para este próximo lunes, donde el ex mandatario provincial sería informado sobre una virtual unificación de causas y, por ende, condenas penales, que determinarían su detención.

La primera diligencia fue concretada el pasado jueves: la solicitud de un amparo ante la Comisión Interame­ricana de Derechos Huma­nos (CIDH). En el escrito se informan los resultados del pasado 28 de marzo cuando la Corte Suprema de Justi­cia de la Nación (CSJN) hizo lugar a un pedido de aboca­miento en una de las causas judiciales “madre” en expe­dientes contra Romero Feris. Se trata del conocido con la denominación: “Santa Ca­talina”. La Corte Nacional al hacer lugar a lo peticiona­do por los letrados de Tato, pidió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) correnti­no que eleve el expediente completo para someterlo a revisión. La petición nun­ca fue cumplida por los magistrados que integran el máximo órgano judicial de la provincia. A su vez, la Corte Suprema reiteró ese pedido el pasado jue­ves al STJ. La respuesta fue la misma. Silencio e inacción. “Lo que se está haciendo o intenta hacer es unificar unas condenas de una serie de causas que es­tán viciadas. Que nunca fue­ron revisadas y justamente ahora la Corte Suprema pidió el expediente más im­portante para realizar esas revisiones. Esto, además de que la CIDH hizo lugar a una solicitud de abocamien­to también pedido por los abogados de Romero Feris”, explicó ayer a NORTE de Corrientes uno de los le­trados del ex gobernador. El abogado Luis Feris es quien lleva adelante las diligencias en la Capital Federal ante la Corte Suprema.

El segundo trámite fue concretado por los aboga­dos de Tato en Corrientes ante el Juzgado de Ejecución de Condena, cuya titular es María Teresa Zacarías. Es la magistrada que bus­ca ejecutar lo explicitado anteriormente, una virtual unificación de sentencias en una sumatoria de varias causas. Ante dicho estrado, los abogados presentaron un escrito donde informan del pedido de una cautelar a la CIDH y que el pasado 28 de marzo la Corte Su­prema había solicitado el expediente “Santa Catalina” para su revisión. A su vez, adosaron una solicitud a la jueza para que libere un ex­horto diplomático a la CIDH y corroborar de esa forma el primero de los trámites mencionados. Es decir, el amparo solicitado el jueves último y la abocación que hizo dicha comisión inter­nacional en febrero de 2015 cuando decidió entender en la causa mencionada/diarioNorte

Y TAMBIÉN

“¿Cuál es la premura para detener a ‘Tato’ Rome­ro Feris si hasta ahora le impidieron ser candida­to?”, se preguntó el abogado Luis Feris, uno de los letrados que integra la representación legal del ex mandatario provincial. El interrogante fue retóri­co: “Quizás sea porque necesitan (por el Gobierno provincial) un voto en el Senado de la provincia”, expresó.

Feris fue crítico sobre el accionar del Poder Judicial en la provincia, debido a que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) no envió aún un pedido de expediente solicitado por la Corte Suprema (ver nota central).

A su vez, lamentó el accionar de la Justicia local. “Desde hace casi veinte años que los justiciables en la provincia de Corrientes no tienen las míni­mas seguridades y derechos”, remarcó./diarioNorte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *