«

»

Sep 17

Intimación de la Corte: El presidente del STJ se desprenderá de la causa de Tato Romero Feris

Aguapey.Buenos Aires,17.09.2016.No vamos a esperar 48 horas, apenas reciba el oficio mandamos todo”, dijo Semhan. Su inconducta molestó a la Corte, también a sus pares. El tercer reclamo de la Corte fue tajante, argumentó que la ley Nº 22.172 no es procedente para este caso, que los jueces de pueblo no pueden entorpecer la acción de la Justicia Federal y le dio 48 horas al Superior Tribunal para que envíe el expediente referido al caso Romero Feris

La reprimenda de la Corte Suprema de Justicia surtió efecto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Horacio Guillermo Semhan, anunció que habrá de girar, sin más dilaciones, los papeles de una causa que involucra al ex gobernador Raúl Rolando “Tato” Romero Feris para que el alto cuerpo judicial nacional se aboque a la revisión de una condena que fue cuestionada por la defensa del líder del Partido Nuevo. “Apenas reciba el oficio no vamos a esperar 48 horas ni siquiera 24 horas, vamos a mandar todo como corresponde”, dijo Semhan, quien reconoció haber sido el responsable de la sucesivas negativas que tanta molestia generó en la Corte y que motivó una resolución de intimación que fue despachada hacia Corrientes el miércoles último.

La Corte le dio al STJ correntino 48 horas para que le entregue el expediente de la causa. Lo había solicitado en dos oportunidades anteriormente, en marzo y luego en mayo, pero en ambas ocasiones Semhan contestó que el pedido estaba mal hecho, dijo que la solicitud debía tramitarse conforme a lo preceptuado a la ley Nº 22.172.

El tercer reclamo de la Corte fue tajante, argumentó que la ley Nº 22.172 no es procedente para este caso, que los jueces de pueblo no pueden entorpecer la acción de la Justicia Federal y le dio 48 horas al Superior Tribunal para que envíe el expediente referido al caso Romero Feris. El fallo lleva la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y otros tres miembros: Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti.
En la Corte hay malestar por el desplante del Tribunal correntino y en el seno hay malestar por la actitud impertinente del mercedeño Semhan, justamente con el máximo órgano judicial de la Nación. Ayer a la mañana, cuando comenzó a circular por los pasillos de la Casona Nalda  la noticia de la intimación de la Corte, el clima se volvió espeso. 

El apremio hizo que Semhan saliera por radio a explicar que el pedido de la Corte no se ajustaba a lo normativo. “El primer oficio (el de marzo) lo firmaba un empleado y el segundo oficio (el de mayo) llevaba la firma de un funcionario judicial de segunda línea, la ley dice claramente que el oficio tiene que tener la firma del Presidente del cuerpo, el secretario y un sello de agua”, detalló como justificativo.

El juez mercedeño intentó hacer aparecer que el Superior Tribunal no es inferior a la Corte Suprema, “somos pares”, dijo y explicó que el trato, en estos casos es de “presidente a presidente”. Es decir que Semhan se puso a la misma altura que Lorenzetti. No obstante, “apenas reciba el oficio vamos a mandar todo sin esperar 48 horas”, repitió. Consultado por la conductora de Dialogando, sobre la posibilidad de que no se cumplan los formalismos de la ley, el magistrado gambeteó el desafío con un tono campechano “…no pues van a cumplir, van a cumplir”.

Como sea, el hecho es que la intimación de la Corte impactó fuerte, el malestar existe y el clima dentro del STJ es de tensión. La causa Romero Feris a partir de la próxima semana quedaría en manos del máximo órgano judicial de la Nación. /diario Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *