«

»

Abr 22

Inundaciones en Corrientes: Colombi llevará a Macri las necesidades de las familias afectadas

Aguapey.Corrientes,22.04.2016.A primera hora de esta mañana (viernes 22) el Gabinete Provincial deliberó en el Salón Verde, oportunidad en que los ministros aunaron  criterios y evaluaron las necesidades que se originan a causa de las inundaciones provocadas por las precipitaciones pluviales, que afectan alrededor de 20 mil personas en la Provincia, y que causaron pérdidas millonarias a los sectores productivos. Tras la evaluación área por área de las necesidades, el gobernador Ricardo Colombi y el ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, partieron hacia Buenos Aires para trasladar los requerimientos al Gobierno Nacional, y participar del encuentro con el presidente Macri y los gobernadores de la provincias que sufren la misma situación.

Miles de afectados por las inundaciones

Aunque varían de acuerdo a la situación imperante en cada zona, el director de Defensa Civil Eulogio Márquez sostuvo que hasta ayer (jueves 21) y puso como ejemplo Pueblo Libertador donde los que había vuelto a sus hogares, ahora aumentó la cantidad por el desborde del arroyo Barranca.

“Pero sí, al día de ayer (jueves) a la noche estábamos con 18.093 afectados por las inundaciones y el pronóstico de acá al martes nos indica que a partir de mañana (sábado) nos habla de lluvias y tormentas localizadas, que se va a generalizar de acuerdo a los pronósticos el domingo disminuyendo hacia el día martes”, indicó el funcionario provincial.

Además, advirtió Márquez que de acuerdo a los pronósticos extendidos las lluvias van a seguir registrándose. El funcionario provincial informó que las zonas más afectadas son Pueblo Libertador, Esquina, Santa Lucía, Yataytí Calle, Gobernador Martínez, lo consabido Bella Vista, Monte Caseros que “en los últimos treinta días tuvo tornados, tormentas, lluvias, descansando dos días y después volvió a tener en forma constante. Ahora tenemos en San Luis del Palmar, Lomas de Vallejos, la zona rural del departamento Empedrado, Costa Grande donde aumentan las familias que quedan aisladas”.

Márquez dijo que salvo la parte Noreste de la provincia, “donde todavía no tenemos grandes inconvenientes, podemos afirmar que en el resto de la provincia sí se produjeron daños por las inundaciones. La vez pasada fue en Santa Rosa, Concepción, ayer estuvo un equipo en Mburucuyá y también en Mantiales. Es decir que esto es constante y Gobernador Martínez, Yatatytí Calle, están desbordadas las lagunas, los caminos interiores están obstruidos por el agua y la gente ha quedado aislada”. Si bien ya se viene trabajando en eso hoy preparan un viaje a esa zona.

En la zona de Mocoretá mermó un poco la lluvia, mucha gente está volviendo a sus lugares, en Monte Caseros se vive una situación similar, “de las diez familias evacuadas ahí hoy quedan ocho y esperamos que en las próximas horas sean la totalidad las que regresen a sus hogares. Pero esto es así, como son inundaciones por lluvia son repentinas, lo tenemos hoy en un lugar y mañana no lo tenemos pero surge en otros y después tenemos en la zona donde hay mayor curso o espejo de agua, donde si el agua se mantiene la situación se prolonga”.

Ayudas de fuerzas de Seguridad y Ejército

Márquez puso de relieve que el gobernador recibe diariamente informe de todas las áreas y “está coordinando las tareas en formas permanente, impartiendo directivas”.

Destacó asimismo la colaboración de las fuerza de seguridad, como la gente de Gendarmería, Prefectura, para poder no solamente llevarle la asistencia de víveres, sino también la médica. No sólo está trabajando un helicóptero del ejército, sino también Unimog del Ejército, Gendarmería, Prefectura, un camión de Prefectura y Dron de Gendarmería. Esta colaboración permite que la asistencia de asistencia alimenticia, médica, visita permanente, casi diaria,  para ver la evolución de las familias afectadas, rotando las localidades.

“Como en el caso de Santa Lucía, bajamos las cosas, ahora nos vamos a otro lugar y la gente de Santa Lucía bajamos las cosas, se hizo la asistencia, nos vamos a otro lugar y la de esta ciudad se queda con los elementos que se la ha bajado”, dijo dando un ejemplo de cómo se hace la asistencia a los damnificados, que depende de los lugares son atendidos en salones municipales, en algunas escuelas que son utilizados y en tinglados de iglesias armando carpas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *