«

»

Abr 25

Israel liberó a una palestina de 12 años

TRAS DOS MESES DE PRISION, DIMA AL WAWI FUE LLEVADA A UN PUNTO DE CONTROL EN TULKAREM, EN CISJORDANIA

Aguapey.Cisjordania.Palestina,25.04.2016.na22fo01palestinaUn tribunal militar, el único estrado judicial con competencia en los territorios ocupados, había pedido que la niña fuera acusada bajo los cargos de “tentativa de homicidio con premeditación y posesión de un cuchillo”.

Una niña de 12 años, la palestina más joven que Israel haya encarcelado jamás, según su abogado, fue puesta en libertad luego de haber sido condenada a una pena de cárcel por querer atacar a israelíes. Tras dos meses de prisión, Dima al Wawi dejó su encierro en Israel y fue llevada a un punto de control en Tulkarem, al norte de la Cisjordania ocupada, donde se reunió con sus padres. Con semblante serio, la niña fue recibida junto a sus familiares en la gobernación de Tulkarem, donde responsables palestinos denunciaron la situación de los prisioneros palestinos en Israel.

Originaria de Halhul, cerca de Hebrón, al sur de Cisjordania, la menor fue detenida el 9 de febrero, cuando los ataques con cuchillo de palestinos, a menudo perpetrados por jóvenes y, en ocasiones, chicas, eran casi diarios.

Un video de su arresto la mostraba ataviada con el uniforme escolar, acercándose a una colonia israelí en Cisjordania. Fue interrogada por un guardia de seguridad armado, en la entrada a la colonia, antes de que un colono, vestido de civil, tomara el cuchillo que llevaba la niña y la mantuviera en el suelo, hasta que fue detenida por los soldados israelíes.

Un tribunal militar, el único estrado judicial con competencia en los territorios ocupados, pidió que la niña fuera acusada bajo los cargos de “tentativa de homicidio con premeditación y posesión de un cuchillo” y la condenó finalmente a cuatro meses y medio de cárcel, más un mes y medio de prisión condicional, y a pagar una multa de 8000 shekels, unos 1900 euros.

El 11 de abril, el abogado de Al Wawi, Tariq Barghouth, anunció que la solicitud para que la niña fuera puesta en libertad anticipada había sido aceptada. La ley israelí autoriza a la justicia militar a juzgar a niños de más de 12 años, un hecho insólito en el mundo, según Unicef. El letrado de la niña criticó al tribunal militar por haber enviado a la niña a la cárcel en lugar de ofrecerle tratamiento para los presuntos problemas de conducta que un asistente social israelí hizo constar durante la vista.

“Está muy contenta, pero habla mucho de los prisioneros que ha dejado atrás en la cárcel”, manifestó el padre de la niña, luego de una campaña para exigir su libertad.

Sus familiares denunciaron que la menor fue internada con presos palestinos adultos y que su madre sólo pudo visitarla por primera vez el 28 de marzo, durante un lapso corto, de 45 minutos, y sin que hubiera contacto físico entre ambas.

Un vocero del Servicio Penitenciario israelí admitió ayer que el número de menores palestinos recluidos en cárceles israelíes había aumentado notablemente desde el estallido de la nueva ola de violencia en la región, que se desató en octubre, y confirmó así una información publicada por el diario Haaretz. Durante este estallido de violencia murieron 28 israelíes y 201 palestinos, en su mayoría considerados atacantes.

El número de palestinos de entre 14 y 16 años de edad encarcelados en Israel se multiplicó en más de 3, al pasar de 27 en septiembre a 98 en febrero. La cifra de menores de entre 16 y 18 años también aumentó drásticamente, y pasó de 143 a 324. Entre los adolescentes presos en Israel, incluso, hay cinco menores de 14 años.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos critican el encarcelamiento de menores en Israel, que acusa a dirigentes palestinos de incitar a los jóvenes a la violencia y asegura que entre los palestinos que atacaron con cuchillos a israelíes en los últimos seis meses, había niños de solo 11 años, algo que los palestinos y los organismos de derechos humanos consideran aberrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *