«

»

Jun 04

Jetter reiteró que son legales sus múltiples roles en el Municipio pero si hay un error lo subsanará

ANTE LOS PLANTEOS AL STJ POR LA PRESUNTA ACEFALIA EN RIACHUELO

Aguapey.Corrientes,04.06.2016.Son dos las presentaciones realizadas en el STJ para que defina si un edil puede seguir en su banca, presidir el recinto y también el Ejecutivo.  El concejal objetado ratificó que está actuando según la ley, aunque dijo que buscará dialogar con la oposición y de existir una falla será corregida.

Hace varias semanas se judicializaron las objeciones de un grupo de pobladores, dirigentes políticos y ahora también del único edil de la oposición, Roberto Sánchez (PJ), ya que consideran que se debe determinar si existe o no acefalía en el Municipio porque tanto la Intendenta como el vice están de licencia. Por lo cual en la actualidad ejerce como Ejecutivo, presidente del Concejo y edil, Martín Jetter, quien al ser consultado por El Litoral ratificó que sólo cumple con lo establecido en la legislación vigente. Pero aclaró que de existir algún error, será subsanado.
Esta controversia data de tiempo atrás pero ahora la diferencia es que fue planteada ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Primero, tal como informó este diario, el pasado 11 de mayo un grupo de 20 personas -entre vecinos y dirigentes de al menos dos partidos políticos- solicitaron que los ministros se expidan sobre si existe o no una acefalía en alguno de los dos estamentos del Estado comunal porque argumentan que en la actualidad  no está garantizada la división de poderes, ya que el edil Jetter sigue ejerciendo como tal al mismo tiempo que está a cargo del Ejecutivo local.
Similar presentación y con el mismo objetivo hizo el edil Roberto Sánchez patrocinado por Mario Espíndola, quienes precisaron a El Litoral que en el escrito manifestaron que “rogamos que dicten una resolución estableciendo o interpretando si existe o no la acefalía que prevé el artículo 220 de la Constitución Provincial, y si corresponde, ordenando al Concejo Deliberante llame a elecciones a la brevedad respetando los plazos constitucionales. O si corresponde, intime al viceintendente a que comparezca a ejercer sus funciones haciéndose cargo de la Municipalidad dada la licencia sine die de la intendenta Ingrid Jetter”. 
Para fundamentar su requerimiento, entre otros puntos señalan que el hecho de que Martín Jetter ejerza como edil, presidente del Concejo y además como Ejecutivo dificulta el funcionamiento correcto del cuerpo deliberativo. Es que Sánchez considera que “la banca de Jetter estaría vacante porque él está a cargo del Ejecutivo. Por eso quedan dos opciones: vuelve el vice Ochatoma de su licencia o bien asume el que le sigue en la lista a Martín”. 

Diálogo
Precisamente, consultado por El Litoral sobre las objeciones a sus múltiples roles, Jetter reiteró lo expresado semanas atrás: “Considero que nos ajustamos a la Ley Orgánica de Municipios y si me negara a hacerme cargo de las funciones que tengo, ahí sí estaría incumpliendo con la legislación”. No obstante aclaró que “cuando la Justicia lo requiera defenderemos lo que creemos que es correcto”, y adelantó que “la semana venidera buscaré dialogar con quienes consideran que estamos equivocados y de comprobarse que cometimos algún error, lo subsanaremos”.
“Porque lo que no queremos es que se genere un conflicto institucional que siempre termina afectando a la gente”, opinó Jetter. Y de acuerdo a sus expresiones, trataría de abrir un espacio de diálogo institucional para determinar quién o quiénes deben cubrir las vacantes que se generaron por la licencia de la Intendenta y el vice. /diario El Litoral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *