«

»

Ene 18

Jorge Corona,desde el Concejo Deliberante de Perugorria pide ayuda solidaria a toda la provincia.

Aguapey.Perugorria,18.01.2015.La localidad conducida por Angelina Lesieux padece la peor inundación desde 1998. Integrantes del Comité de Crisis nacional llegaron para brindar asistencia a los pobladores de los parajes Paso Tala, Palmitas y Rincón Zarza. A este último sitio sólo se pudo acceder por aire.

El clima sigue sin dar tregua a Perugorría, una de las 20 localidades afectadas por las inundaciones por lluvias torrenciales. Son más de mil las personas evacuadas y autoevacuadas, pese a que el río Corriente presentó en los últimos días una leve bajante.
“Los evacuados continúan en los centros educativos”, comentó el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Corona a EL LIBERTADOR y apeló a la solidaridad de los correntinos.
“Necesitamos colchones, alimentos, ropas y calzados para chicos y grandes; es lo más urgente”, indicó.     
La Comuna cuenta con apoyo de funcionarios nacionales y del Ejército Argentino que arribaron al lugar declarado en emergencia hídrica.
La intendente Angelina Lesieux precisó que arribaron al lugar el Subsecretario y funcionarios de Emergencia Nacional, funcionarios de los ministerios de Defensa y de Desarrollo Social de la Nación, como de otras áreas que junto a los soldados se encuentran en el lugar para brindar ayuda.    

APOYO
50882_crop
Corona comentó que el grupo de Monte 12 del Ejército Argentino, con asiento en Goya, puso a disposición de la Comuna una potabilizadora y envasadora de agua potable. Lo que permitirá distribuir sachets de medio litro de agua a las familias autoevacuadas.
El trabajo es continuo por parte de rescatistas y profesionales de la salud, que deben sortear problemas como el mal estado de los caminos y el avance del agua sobre los mismos.  
Se pudo saber que un camión Unimog del Ejército que trasladaba médicos, enfermeros y civiles hasta el paraje Zarza Rincón, se quedó varado a medio camino y sus ocupantes tuvieron que ser rescatados.  
Finalmente, al lugar se llegó con helicóptero con médicos y medicamentos para tratar las patologías más comunes, que ya empezaron a aparecer como enfermedades intestinales, diarreas, vómitos y afecciones dermatológicas.  
Otro equipo ingresó por el río Corriente al paraje Palmita, también para brindar asistencia.
Mientras en el Municipio se instaló un Centro Operativo de Comunicación y el Ministerio de Salud de la Nación aportó un trailer con consultorios y médicos.  

CULTURA
 
Por otra parte, Cultura propone un espectáculo que tendrá lugar en los centros de evacuados. Se trata de Urraka, una compañía que combina música, danza, teatro y humor para darles contención a chicos y grandes.
Lesieux valoró el trabajo de quienes se llegaron a la localidad, “nosotros con nuestro comité de Defensa Civil no damos abasto, por lo que el Ejército nos facilita la logística con unimog, lanchones”.

AUTOEVACUADOS

Corona añadió que los autoevacuados se encuentran en casas de familia o en alquiler, y se los está relevando.
Los datos obtenidos del relevamiento indican que incluso hay familias autoevacuadas en localidades vecinas como Mariano I Loza, donde tienen parientes.
La situación en Paso Tala y Palmitas no cambió, las casas siguen bajo agua y se espera todavía por más lluvias.  
Esta problemática, como ya se indicó en ediciones anteriores, alcanza también a los productores ganaderos que se ven imposibilitados de trasladar la hacienda a zonas secas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *