«

»

May 31

Jose Maria Arrieta: “si en Corrientes existiera hoy la pena de muerte, Tato estaría muerto”

Aguapey.Corrientes,31.05.2016.El abogado de “Tato” Romero Feris también develó que la justicia correntina ya fue advertida por la Cancillería nacional de la jurisdicción de la Comisión Interamericana sobre las causas de Romero Feris. Lo dijo ante el Asamblea del PaNu reunida este lunes.
El abogado defensor del ex gobernador Raúl Romero Feris, el doctor José María Arrieta fue contundente al afirmar que “está fuera de toda lógica que Tato esté privado de  la libertad, habiendo una instancia judicial internacional abierta”, y al anunciar que” el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes está en conocimiento fehaciente de esta situación”. Sin embargo avala y persiste en ejecutar una condena que debería no ejecutarse.
 
Arrieta hizo ese paralelismo  con la situación actual de Tato. “Se está aplicando una condena, que si fuera de pena de muerte, ya Romero Feris estaría muerto, ejecutado. En el estado de situación de sus causas  en la CIDH, la condena actual es de un daño mayusculo contra su persona, ya que el tiempo que pierde de libertad es irreversible, como si hubiese perdido la vida”, arguyó.
 
“El Estado Argentino es responsable de esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y esto mismo le ha sido comunicado al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes. Sin embargo, la justicia correntina persiste en mantener cautivo causándole un daño irreparable, en su vida, en su libertad, en su salud y en su moral”, describió el letrado que entiende en las causas del ex mandatario.
“Habiendo una instancia abierta en la CIDH, que ha declarado admisible el caso de los procesos iniciados en el marco de una persecución política desde 1999 contra el ex gobernador, y a la espera de un dictamen que declare nulo todo lo actuado hasta la fecha, se ha planteado la inviabilidad de la pena privativa de la libertad, por encontrarse pendiente de resolución la petición formulada ante ese organismo supranacional”.
“Mientras tanto, creemos que Romero Feris debe estar libre, y en la situación actual, por lo menos ser derivado a su domicilio, con prisión domiciiaria, pues ni siquiera el sanatorio adonde se halla internado es el mejor lugar para su estado de salud, y menos aún un establecimiento o confinamiento carcelario. Aún en el sanatorio, su deterioro es evidente y se agrava con cada día que pasa. Esto está avaldo por el diagnostico de los medicos, de prestigiosos especialistas en cada una de la áreas que lo están tratando”.
“Este daño que le están causando, con cada minuto de falta de libertad es irrecuperable, y por ello decimos que en tal caso, por una cuestión de justicia y de humanidad, además de la aplicación estricta de ley, y del derecho, le corresponde estar en libertad, y mientras eso se produce, debe esperar la resolución de la CIDH en su domicilio”.
“Este tiempo que pasa es de un daño enorme. Y da pie a una reparación moral inmensa, por el grave daño que se le está causando, de manera irreversible”, apuntó el defensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *