«

»

Mar 21

Juan Domingo Gonzalez: “La identidad tan fuerte que tenemos los goyanos se ve reflejada hoy en algo tan importante como es nuestra bandera”

Aguapey.Goya.21.03.2017.”El presidente del Cuerpo Legislativo local ponderó el trabajo que llevo a cabo la Dirección de Cultura a partir de una ordenanza aprobada por el HCD para que Goya tenga su Bandera. “El ser goyano necesitaba de una definición de estas características”, dijo el concejal Juan Domingo González en dialogo con el programa “La Voz del Concejo Deliberante”.

Concejal González: 


“Los goyanos siempre nos hemos caracterizado por tener una personalidad muy particular. De ser defensores de nuestra ciudad, nuestra cultura, nuestra historia. Ese pecho inflado, ese orgullo que nos caracteriza a todos cuando salimos de los límites de Goya, faltaba coronarlo de una manera simbólica tan fuerte como es una bandera. Creo que el ser goyano necesitaba de una definición de estas características”, expresó el concejal Juan Domingo González en declaraciones al programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad.
El presidente del Concejo Deliberante fue parte del jurado que el pasado sábado 18, en Casa de la Cultura, se expidió y eligió el diseño de lo que será desde ahora la Bandera que representará a Goya. El autor del diseño ganador del Concurso convocado al efecto fue Hernán Scheller.”
“González recordó que hacía varios años ya existía una ordenanza que implicaba el llamado a concurso para que, desde diferentes sectores, se puedan plantear ideas de cómo podría ser la Bandera de Goya.
En ese sentido dijo que la Dirección de Cultura tomó esa ordenanza, la reglamentó y la hizo avanzar. “Así fue como se conformó el jurado que preveía la ordenanza con personalidades como el doctor Virgilio Acosta, la profesora Margarita Fogantini, una especialista en diseño gráfico, un profesor de historia, el rector de un colegio, un miembro de la Dirección de Juventud, además del Intendente Gerardo Bassi y yo como representante del HCD”.
“Un abanico de miradas profesionales de la historia y la cultura de Goya que, tras una exhaustiva evaluación, entre todos y por amplia mayoría hemos coincidido que el boceto elaborado por Hernán Scheller era el mejor entre todas las alternativas presentadas y se decidió avanzar”, relató el edil del PJ-FPV.”
“Juan Domingo González confesó estar “muy contento por haber formado parte de este jurado y que hayamos podido avanzar con este tema que va con la identidad de Goya. Están todos los condimentos en esa bandera. Esta identidad tan fuerte que tenemos los goyanos se ve reflejada hoy en algo tan importante como es nuestra Bandera”, remarcó.”


SERA APROBADA POR EL CONCEJO


“Consultado acerca de si el HCD avalará con otra ordenanza la creación de la enseña local, el presidente manifestó “vamos a darle todo el marco que corresponde. Así como se hizo una ordenanza para llamar a concurso y elegir nuestra bandera, seguramente desde el HCD vamos a oficializar esta decisión con el respaldo del Cuerpo”.
“Creo que es el camino adecuado dado que se han dado los mecanismos y los procedimientos correspondientes. Estamos muy contentos y orgullosos de que Goya pueda tener su bandera. Creo que la debemos valorar”, sostuvo González.”


MAYOR Y MEJOR COMUNICACIÓN CON LOS GOYANOS


“Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante remarco que este año se continuará y profundizará la relación con la comunidad, tanto desde el ámbito comunicacional e institucional.
“Este programa de radio y la transmisión de las sesiones por internet hace que vayamos en la línea de ampliar los canales de comunicación hacia toda la comunidad y obviamente desde la función pública tenemos que estar cerca de las instituciones y de la gente, aportando todo los días para contribuir al desarrollo de Goya. Por eso hemos decidido continuar con los exitosos programas “La Escuela va al Concejo” y “Escuelas Verdes”, confirmó el concejal González.”
“Juzgó que ambas iniciativas “han sido muy positivas y valoradas por los docentes, los padres y les gustó mucho a los propios alumnos que han tenido una participación muy destacada”.
“Asimismo anunció que junto a la Dirección de Juventud “estamos viendo como volver a poner en marcha el Parlamento Juvenil. Esto para nosotros es sustancial porque debemos transmitir a los jóvenes la importancia institucional que tiene el Concejo Deliberante. Creando conciencia, formando ciudadanos con conocimiento de que es la política y que hacen los representantes del pueblo”. 


MES DE LA MEMORIA 


“Finalmente, y en el marco de la semana central de lo que se denominó el Mes de la Memoria, cuyo acto central se realizara el viernes, 24 de marzo, Juan Domingo González, hizo hincapié en las distintas ordenanzas aprobadas por el HCD que “hacen a la construcción de la memoria de nuestro municipio”.
Mencionó entre ellas a las “Baldosas por la Memoria” y resaltó la identificación de los ex centros clandestinos de detención en Goya como “Sitios de Memoria” que, dijo “han marcado un antes y un después en nuestra ciudad”.
También incluyó a la plantación de palmeras con los nombres de cada uno de los desaparecidos de Goya y la región en la avenida Monseñor Alberto Devoto así como la creación de la Dirección de Derechos Humanos y el trabajo realizado desde esa área municipal.”
“Todo esto ha hecho que la recordación del 24 de Marzo no sea solamente un acto institucional, porque nos convocamos ese día para rendir homenaje a los muertos y desaparecidos de la última dictadura militar. Ahora tenemos un Mes de la Memoria con múltiples actividades que enriquecen esta construcción de la memoria colectiva y de abordar este tema desde una lógica de política de estado”, apuntó González.
Y destacó que el HCD ha sido el ámbito donde se han plasmado diferentes acciones. Desde la creación de la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto” (en el predio del ferrocarril), el Concejo siempre ha tenido un rol positivo en este aspecto”.
“Goya es una ciudad con derechos. Hace más de tres años en Goya los derechos humanos han tomado la importancia que la historia así lo exigía. Vamos a participar con mucha convicción y mucha fuerza en homenaje a estos compañeros que han perdido sus vidas por un estado asesino y hoy sus familias con mucha fuerza son los que luchan para levantar las banderas de los derechos humanos”, enfatizó el presidente del Concejo Deliberante de Goya”/PrensaMunicipalidadGoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *