«

»

Jul 01

Juan Domingo Perón: Fundador del movimiento popular más importante de la historia Argentina.

Aguapey BUENOS AIRES 01 07 2018 El 1 de julio de 1974 falleció el primer y máximo líder del peronismo, Juan Domingo Perón. Fue el primero en ser elegido por voto universal (varones y mujeres) y el único en ocupar la presidencia de la Nación en tres ocasiones. El Consejo Provincial del Partido Justicialista recuerda a su fundador en el 44º aniversario de su paso a la inmortalidad.

Desde sus primeros cargo públicos (Departamento de Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Previsión) Juan Domingo Perón impulsó los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio. Así se gana el apoyo del movimiento obrero y el repudio de los sectores empresariales, de altos ingresos y del embajador estadounidense. Esto hizo que en 1945 se genere un gran movimiento en su contra y el primer golpe militar que lo forzó a renunciar. El mismo año se casó con María Eva Duarte, conocida cariñosamente por el pueblo como Evita.

Volvió a ganar las elecciones democráticas en 1946 y reelegido en 1951, año en que por primera vez votaron las mujeres argentinas.

Perón implementa una línea nacionalista e industrialista, sobre todo en lo tocante a la industria textil, siderúrgica, militar, de transporte y comercio exterior. En el marco de la Guerra Fría, sostuvo una política internacional en tercera posición ante la Unión Soviética y los Estados Unidos.

La segunda dictadura militar que lo derroca, proscribió al peronismo y derogó la reforma constitucional, que incluía medidas de resguardo de los sectores sociales más bajos y la igualdad jurídica de varones y mujeres.

Tras su derrocamiento, Perón se exilió en Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y finalmente en España.

Viudo desde 1952, durante su exilio se casó con María Estela Martínez de Perón, conocida como “Isabel”. En su ausencia, surgió en Argentina un movimiento conocido como la Resistencia peronista, integrada por diversos grupos sindicales, juveniles, estudiantiles, barriales, religiosos, culturales y guerrilleros, que tenían como fin común la vuelta de Perón y la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones.

Intentó retornar al país en 1964 pero la dictadura brasileña lo impidió por pedido del presidente Illia. Retornó finalmente al país en 1972 para radicarse definitivamente en 1973. Con Perón aún proscrito, el peronismo ganó las elecciones en marzo de 1973, abriendo el período conocido como tercer peronismo.

Sectores internos del movimiento se enfrentaron políticamente y por medio de actos de violencia: tras la llamada masacre de Ezeiza, Perón dio un amplio respaldo a los sectores “ortodoxos” de su partido, algunos de los cuales a su vez crearon el comando parapolicial conocido como la Triple A, destinado a perseguir y asesinar militantes calificados “de izquierda”, peronistas y no peronistas. Un mes y medio después de asumir, el presidente Cámpora renunció y se convocó a nuevas elecciones sin proscripciones. Perón se presentó junto a su esposa como candidatos a Presidente y Vicepresidente respectivamente en septiembre de 1973 y logró un amplio triunfo, y asumiría el gobierno en octubre de ese año. Pero falleció a mediados de 1974, dejando la Presidencia en manos de la vicepresidenta, que fue derrocada sin haber terminado su mandato.

“Hasta que proclamamos nuestra doctrina, frente a nosotros se levantaba triunfante el individualismo capitalista y el colectivismo comunista alargando la sombra de sus alas imperiales por todos los caminos de la humanidad (…) Así nació el Justicialismo bajo la suprema aspiración de un alto ideal. El Justicialismo creado por nosotros y para nuestros hijos, como una tercera posición ideológica tendiente a liberarnos del capitalismo sin caer en las garras opresoras del colectivismo.”

Juan Domingo Perón ante la Asamblea Legislativa en 1952.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *