«

»

Oct 08

Justicia Electoral Federal: Por una ley de 1987, veinte partidos corren riesgo de caducidad.

Aguapey.CORRIENTES,08.10.2019.El artículo 16 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos establece en su inciso d) que es motivo de prescripción: “No obtener en alguna de las (2) elecciones anteriores el 3% del respectivo padrón electoral”.Hoy serían más de 20 mil votos.

Trascendió en las últimas horas que la Justicia Electoral puso la lupa sobre las partidos provinciales, cuyo caudal de votos no supera el porcentaje impuesto por una ley de 1987.

La Ley Orgánica de los Partidos Políticos, en su artículo 16 inciso d), establece: “No obtener en algunas de las (4) elecciones anteriores el 3% del respectivo padrón electoral”.

Ese inciso fue modificado por la Ley N° 4.098, que estableció en su artículo 63, inciso d) “No obtener en alguna de las (2) elecciones a anteriores el 3% del respectivo padrón electoral”. Esto fue publicado en el Boletín Oficial el 7 de abril de 1987.

Unos 20 partidos estarían a un paso de la caducidad o la suspensión por un par de años, ya que el 3% del padrón electoral sería más de 20 mil votos (de un padrón de 700.000).

La cuestión debería ser definida por la jueza electoral María Eugenia Herrero. Peor en caso de aplicarse ya son varios los apoderados que confirmaron a El Litoral que apelarían la decisión.

El conteo de votos sería desde las elecciones de 2011, siempre provinciales, ya que a nivel nacional el conteo de sufragios es por alianzas y no por partidos.

La Justicia puso la lupa sobre los partidos: Socialista, Compromiso Correntino, Movimiento Siempre Corrientes, Federal, Demócrata Progresista, Acción por Corrientes, Unidos por Corrientes, Laborista Autónomo, Conservador Popular, ARI, Unión Popular, Autonomista, Unión Celeste y Blanco, MID, Crecer con Todos, Kolina, Es Posible, De la Concertación Forja y Unión Vecinal Correntina (Bella Vista).
La cuestión se complicaría con las fuerzas de distrito nacional, como es el caso del Partido Autonomista.

La mayoría de las fuerzas no supera el umbral de los 20 mil votos en más de una elección. Con calculadora en manos, los apoderados partidarios analizan los recursos de apelación en caso de que la Justicia de primera instancia les realice algún tipo de observación.

La última actualización de datos de la Cámara Nacional Electoral, luego de las elecciones del año pasado, arrojó que la provincia de Corrientes tiene 38 partidos políticos habilitados.

La mitad corre riesgo de que se declare su caducidad.
Corrientes se mantiene entre las 4 provincias con mayor cantidad de partidos activos en el distrito, detrás de Buenos Aires que tiene 71 partidos; Capital Federal, 54, y Córdoba, con 41 agrupaciones políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *