«

»

Feb 13

La AFIP clausuró 86 comercios entre Corrientes y Misiones

Aguapey.Corrientes,13.02.2015.En el marco del operativo verano 2015, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró 86 comercios en los que se detectaron irregularidades tales como la no emisión de facturas, la emisión manual de facturas o tickets de venta sin controlador fiscal, ambas conductas que resultan sancionables conforme a lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario. Entre los establecimientos sancionados figuran frigoríficos, hoteles, farmacias y también locales dedicados a la venta de indumentaria, regalería y mini mercados.

Asimismo se detectó en los comercios controlados la carencia o la no disposición al público de medio electrónico de pago, para el cobro de las distintas ventas mediante tarjeta de débito. Durante los procedimientos, se hizo hincapié que los comercios están obligados a aceptar tarjeta de débito en el mismo precio que el efectivo.

La efectivización de la clausura es la etapa final de un procedimiento que se inicia con la notificación formal y expresa de las conductas reprochadas y de la citación a una audiencia a la que debe concurrir el contribuyente para ofrecer su defensa, luego de esa audiencia se dicta la resolución que corresponda y una vez firme dicha resolución se lleva a cabo la clausura.

La sanción de clausura es un moderno concepto que tiende a repercutir en la economía y no en la persona del contribuyente, dado que protege a quienes cumplen con sus responsabilidades impositivas de quienes operan en circuitos económicos marginales compitiendo en el mercado en forma desleal.

Por otra parte, la AFIP viene realizando tareas de investigación y fiscalización dentro de lo que se denomina Operativo Verano y controla a los contribuyentes a través del nuevo sistema MEVen – Monitoreo Electrónico de Ventas-, lo que permite relacionar la actividad que realizan los contribuyentes seleccionados y su comparación con otros operadores que tienen una mejor conducta fiscal, esto claro está, permite evitar un grave perjuicio fiscal y la consiguiente competencia desleal, respecto de quienes cumplen con las normas tributarias.

La AFIP pone inspectores en las calles de los principales puntos turísticos del país para controlar la facturación de los comercios y el uso de medios electrónicos de pago, dado que es obligatoria su puesta a disposición para que todos los consumidores puedan pagar con tarjetas de Débito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *