«

»

Nov 16

La Casa Rosada condonó deuda de la Dpec de 1.383 millones.

Aguapey.Corrientes,16.11.2016.El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que trata de una cuestión “importante” porque “es una restricción para avanzar con la tarifa social”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, justificó que se incluya en la ley de presupuesto de 2017, la condonación de una deuda por $19.000 millones (a niveles de octubre), que beneficia a distribuidoras eléctricas.

El funcionario dijo en la Comisión de Presupuesto de Senadores que aunque la deuda de esas empresas con Cammesa por el precio mayorista de la energía no es un tema de su área, se trata de una cuestión “importante” porque “es una restricción para avanzar con la tarifa social que para nosotros es una prioridad”.

En apariencia, la afirmación de Frigerio se refiere a las limitaciones impuestas por el propio Gobierno en la Resolución 6 del Ministerio de Energía de fines de enero.

Por esa norma, el acceso a los bloques de electricidad mayorista que tienen precio más bajo porque se destinan a la tarifa social y al plan de incentivar el ahorro “estará condicionado al cumplimiento de las obligaciones de pago en el mercado mayorista exigibles desde la entrada en vigencia de esta resolución”.

Esto significaría que la administración nacional condicionó la tarifa social al pago en término de la energía a Cammesa, y como varias de las distribuidoras siguieron acumulando deuda, ahora se decidió perdonárselas para no limitar la tarifa diferencial.

Como consecuencia, se pretende modificar una resolución ministerial con la ley de presupuesto para el próximo año.

La principal beneficiaria de la medida, que todavía debe ser aprobada en el Senado, es EPEC, de Córdoba, que acumula un impago de más de $5.400 millones. Pero la ventaja incluye a otras distribuidoras provinciales tanto públicas como privadas y a EDENOR y EDESUR.

Desde que se difundió la noticia, se acumulan las críticas por la iniciativa y los pedidos al Senado para que no la apruebe. Los diputados del bloque de Misiones votaron en contra en la sesión, y en ese mismo momento pidieron una compensación porque la provincia está al día con los pagos.
El exgobernador Maurice Closs dio la nota al afirmar que se siente “un gil por haber pagado 8 años a Cammesa”.

Sostuvo que “Misiones paga la luz que consume con un enorme esfuerzo de todos. Cuesta digerir que se premie a los que no pagaron sin reconocer a cumplidores. Más aún cuando ese regalo puede beneficiar a las más grandes empresas energéticas privadas de las zonas más grandes del país”.

En sentido opuesto, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, propicia una reunión de mandatarios provinciales con senadores en el anexo de la Cámara alta el jueves 24, cuando el debate en comisiones ya esté avanzado y el proyecto de ley esté casi listo para llegar al recinto. Según Peppo, participarán el cordobés Juan Schiaretti, el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Ricardo Colombi, y representantes de María Eugenia Vidal.

Entre las deudoras de Cammesa están, además de EPEC, EDENOR por $1.229 millones, EDESUR por $429 millones, EDELAP por $1.798 millones, Secheep por $1.035 millones, la correntina DPEC por $1.383 millones, la mendocina EDEMSA por $1.339 millones y EPE, de Santa Fe, por $1.282 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *