«

»

Feb 20

La comparsa Pilmayken desfiló en el Carnaval 2015 de la ciudad brasilera de Itaqui

Aguapey. Itaqui(RS),Brasil por segundo año consecutivo la comparsa Pilmayken de Alvear desfiló en el Sambódromo de Itaqui, la ciudad brasilera  vecina, río de Uruguay de por medio.

La Pilma es la tercera vez que participa de los Carnavales itaquiense. La primera oportunidad fu e a principios de 1990, cuando junto a la desaparecida Cuarajhí Verá se presentaron el el Corso de la ciudad gaucha que por ese entonces se desarrollaba en la calle principal y el palco se ubicaba en la plaza central de la ciudad. Por entonces se desempeñaba como Secretario de Cultura yTurismo el artista Jorge Vómero, y fué precisamente el Director de Aguapey Noticias, Angel Mántaras Márquez el que organizó la presencia de las dos comparsas alvearenses en los festejos del Momo itaqyuiense.

Este fin de semana “los golondrinas” desfilaron por el sambódromo Jorge Vomero, en la avenida que bordea el Parcao, ante la presencia de un numeroso y entusiasta público, y con la presencia en el paco oficial del Prefeito Municipal Gil Marques Filho y autoridades municipales.IMG_3006IMG_2970IMG_2835IMG_2917A

La Comisión de Frente de Pilmayken bailó con la scola Académicos da Mocidade 

 La alegría de los integrantes de la comparsa alvearense Pilmayken de participar como invitada de los Carnavales itaqyuiense 2015, era más que evidente en sus rostros. El Sambódromo que se extiuende sobre la calle Don Pedro II, frente al gran parque de la ciudad, cuenta con palcos bajos, tribunas, cantinas, baños químicos, buena iluminación de la calzada pinta de blanco y carro de sonido integrado al sistema de amplificación del circuito.

La agrupación golondrina desfilaron sambando, y haciendo  flamear una bandera argentina que llevaron orgullosamente y con emoción durante cada desplazamiento que hicieron en la ciudad previo y a posteriori de su participación en el Corso. 

Fuegos de artificiales, bombas de estruendos y de humos con los colores amarillo y rojo de la comparsa no faltaron, es más fué más que abundante, lo que frenetizó el baile en cada comparsero como así el golpe en los instrumentos de percusión, lo que asombró a l público itaquiense, como ya aocurriera hace 25 años, y en el año 2011 cuando se presentó la comparsa santaluceña “Urú Berá” con un vestuario exquisito, y la bateria sonara con ritmo sincopado bajo la dirección del alvearense Manuel Fabio Dias(2El señor del Ritmo), y también el año pasado, cuando Pilmayken se presentará por segunda vez en los Carnavales de Itaqui despues de 24 años de haberlo hecho por primera vez.

El show que brindó el cuerpo de baile y la batería, éste última  dirigida eficientemente por Manuel Silva y Martín Veral  brindo un verdadero show en el Sambódromo La escuela de Samba sonaba como nunca, potenciado por el excelente sonido, claro y fuerte. Cuando restaban 50 metros o menos para terminar el recorrido, una nueva parada dio lugar a que los parches se lucieran por segunda vez.

 Alrededor de 60 minutos  duró el batuque del cual fueron participes los propios brasileros ya que les permitieron utilizar los instrumentos. Bailaron hasta que la claridad del sol despuntando los llamó a finalizar. Los gorros amarillos que utilizaron los integrantes de la bateria, en su mayoría, fueron obsequiados a un público femenino que alentó la presentación argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *