«

»

Ene 09

La Comuna capitalina intensifica acciones preventivas para evitar leishmaniasis

Aguapey.Corrientes,08.01.2015.Equipos pertenecientes a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes continúan implementando acciones de prevención y concientización para minimizar los riesgos de posibles brotes de leishmaniasis. En los últimos de8cb47e6-a241-4fa0-a168-f3d82360e6cdías, se realizaron tareas de descacharrizado en los barrios Sur, Santa Marta, Quilmes, Galván y Santa Teresita. Insisten con las medidas preventivas para evitar riesgos.

Desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, se vienen realizando distintas acciones de prevención y concientización para evitar posibles brotes de leishmaniasis, teniendo en cuenta la actual particularidad del clima imperante, el cual favorece la proliferación de dicha enfermedad.

“No dejamos de trabajar en ningún momento teniendo en cuenta la humedad de nuestro clima. En estos días respondimos a denuncias directas y concretas de los vecinos que nos llaman. Nosotros acudimos al lugar, tomamos las muestras y de acuerdo a los resultados hacemos la fumigación”, informó el doctor Mario Duarte, titular del área respectiva.

El funcionario destacó que en los últimos días, la actividad de control consistió en trabajos de descacharrizado en sectores específicos de los barrios Sur, Santa Marta, Quilmes, Galván y Santa Teresita, siempre teniendo en cuenta datos aportados por los vecinos, y en virtud de las características físicas del territorio de los lugares mencionados.

“Realizamos un tratamiento focal en cada área sin desechar los casos probables, aun cuando no se tienen todos los elementos que nos hagan sospechar de leishmaniasis”, recalcó Duarte.

En base a los datos de probabilidades de nuevos períodos extensos de lluvia y humedad, los equipos municipales insisten en las medidas preventivas a tener en cuenta, como el mantenimiento constante de la limpieza de espacios verdes.

“Escuchamos  a los vecinos y con ellos intercambiamos opiniones respecto a metodologías de trabajo. Desde nuestro lugar volvemos a resaltar la importancia de que todos cumplan con su responsabilidad de mantener saneados sus hogares, y contribuir al ordenamiento de su barrio”, dijo Duarte.

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

La Subsecretaría de Gestión Ambiental reiteró algunas cuestiones puntuales que deben tenerse en cuenta:

·         Mantener el ordenamiento ambiental de los hogares.

·         No exponer a las mascotas en horas del amanecer y del atardecer.

·      Ante cualquier síntoma (decaimiento, falta de apetito, disminución de peso), de las mascotas, concurrir al médico veterinario.

·        Evitar la acumulación de hojas secas y la humedad que sirven a la reproducción del vector.

·      Mantener a las mascotas dentro de los hogares, evitando su salida en horas tempranas o durante el atardecer, a partir de las 19, tiempo en que el insecto se encuentra en actividad.

 

De acuerdo a las autoridades ambientales de la comuna, para la semana entrante se prevé intensificar el trabajo preventivo en el área ribereña de la zona norte de la ciudad, desde el barrio Aldana hasta Punta Taitalo.

 

Ante ello, se solicita a los vecinos colaborar con los agentes municipales –que estarán debidamente identificados- denunciando y/o informando sobre situaciones que puedan originar sospechas.
 

A la ciudadanía en general se informa que para cualquier denuncia o consulta se debe llamar al 0800 – 5555 – 6864 (MUNI) o al 4474826 (Subsecretaría de Gestión Ambiental) desde donde se derivará hacia las áreas requeridas ante cada demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *