«

»

Oct 28

La Comuna garantizó sólo el primer tramo del cronograma salarial por los recortes de Provincia

Aguapey.Corrientes,28.10.2016.El pago de haberes de octubre a los trabajadores municipales está asegurado hasta el martes 1 de noviembre, cuando se pagará el mínimo garantizado de $7.560. Si continúan las retenciones irregulares de coparticipación por parte del Gobierno Provincial, el pago de salarios sufrirá reprogramaciones y tampoco se puede garantizar la segunda parte de los aumentos de salarios y más estabilidad laboral para los agentes, acordados este año en Paritarias. La Comisión Paritaria Permanente permanecerá en alerta y sesión permanente.

La arbitrariedad y discrecionalidad con que el Ejecutivo Provincial aplica los recortes de fondos coparticipables que le corresponden a la Municipalidad de Corrientes, condiciona la continuidad del cronograma original establecido para el pago de sueldos de octubre a los trabajadores comunales; así como el cumplimiento de las subas salariales y mejoras en las condiciones laborales acordadas en Paritarias, previstas a cumplirse hasta enero de 2017.

Esto motivó la convocatoria de urgencia de la Comisión Paritaria Permanente, cuyos integrantes analizaron la delicada situación en la reunión realizada este viernes 28 en la secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Acordaron mantener abierta y en estado deliberativo a la Comisión, en función de las novedades que se vayan produciéndose de aquí en adelante.

“El primer tramo del cronograma está garantizado. Se va a pagar hasta el mínimo garantizado comunal de $7560 y el martes vamos a juntarnos nuevamente para definir en función a cómo siga la situación de las retenciones de coparticipación”, explicó el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Corrientes, Martín Morilla.

El funcionario agregó que “de producirse nuevos descuentos compulsivos, se va a reprogramar el cronograma en función de la necesidad de los servicios. En ese caso vamos a tener en cuenta a las personas que estén prestando servicios esenciales, que siempre van a cobrar, eso sin ninguna duda”.

“Necesitamos una definición de fondo de esta cuestión, porque en enero venidero tenemos los pases a contrato y también el segundo tramo del pago de aumentos. Necesitamos que la Provincia respete el convenio con el Ioscor, principalmente, nos devuelva los fondos de Anses (3%) y que por tercer mes consecutivo no ingresan a los municipios, agregó el titular de la cartera económica municipal. 

La secretaria de Coordinación General de la Comuna capitalina, Irma Pacayut, expresó que “la Paritaria quedará abierta en función de cómo evolucione el tema de las retenciones para ver como se plantea lo que ya se acordó de mejoras laborales y salariales para esta segunda etapa, que es el pase a contrato de un determinado número de empleados y el ocho por ciento que nos falta por pagar en enero de 2017”.

Pacayut aclaró que “el acuerdo suscripto con el gremio no cayó, pero queda abierto a cómo resulten las retenciones o los importes que estamos reclamando, como la devolución de fondos de coparticipación de Anses; que ya ingresaron tres cuotas a la Provincia y sólo se depositó la mitad de una cuota a los municipios: son 10 millones de pesos en retenciones, sólo por este concepto”, detalló.

La Secretaria General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Graciela Flores, indicó que “si hay riesgo de cobrar los sueldos sin dudas que vamos a salir a la calle a protestar”.

“Lo primero que se hizo fue reabrir las Paritarias para poder analizar el segundo tramo de las mejoras acordadas, que fue del ocho por ciento y de los contratos que tienen que salir en el mes de enero de 2017. Eso es lo que tenemos que ver cómo vamos a avanzar de aquí en adelante si continúan las retenciones”, especificó la gremialista. 

Flores dijo que las autoridades municipales pusieron al tanto a la representación de la AOEM  “que siguen con el problema de las retenciones”. En tal sentido, opinó que “la Justicia que intervino en la mediación, cuyo acuerdo se firmó con los propios funcionarios de la Provincia, tiene que tomar cartas en el asunto. Así que está en manos del Superior Tribunal de Justicia hacer cumplir este convenio que nos perjudica a los empleados”.

 De la reunión, realizada en la mañana de este viernes 28 de octubre en la Municipalidad de la ciudad de Corrientes también participaron el secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo, en carácter de coordinador de la Mesa Paritaria; mientras que por el Ejecutivo Comunal lo hicieron la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut y el titular de Economía y Finanzas, Martín Morilla.

En tanto que por el Concejo Deliberante capitalino asistieron Ricardo Burella y María Eva Gutiérrez, mientras que además de la titular de la AOEM, se encontraban presentes los dirigentes gremiales Mauricio Duette y Nancy Balbuena.

RECORTES DE FONDOS MUNICIPALES

Hasta el jueves de 27 octubre, las retenciones por pasivos alcanzaron los $10.000.000; cando el convenio de reestructuración (suscrito en septiembre con IOSCOR, avalado por el Superior Tribunal de Justicia y el Concejo Deliberante) establecía un tope mensual de $5.920.000.

A este ritmo, si siguen sin respetar el convenio de reestructuración, al 31 de octubre los recortes indebidas de Coparticipación sumarán casi $17.500.000; sacando casi $12.000.000 demás; lo que le genera graves desequilibrios financieros a la Comuna capitalina.

Se le agregan también las retenciones indebidas de la Coparticipación reintegrada por ANSES (3%), que ya suman casi $10.000.000 lo que el Gobierno Provincial le adeuda a la Municipalidad de Corrientes hasta la fecha.

Sumando ambos conceptos de retenciones irregulares de Coparticipación (3% de ANSES y recortes extras por pasivos reestructurados), los descuentos alcanzarán casi $22.500.000 al cierre de octubre de 2016.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *