«

»

Dic 28

La comunidad Judía celebró la Fiestas de las Luminarias: Januka Urbano

Aguapey.Corrientes,28.12.2016.Con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Provincia y el Instituto de Cultura Provincial, la “Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem” realizó por quinto año consecutivo la celebración de Januka Urbano. Estuvo presente la Ministra de Turismo, Inés Presman, junto al Vicegobernador, Gustavo Canteros en representación del Gobierno Provincial.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rabino Marcelo Wajcer, que ofició de anfitrión ante la comunidad judía que se dio cita para presenciar la celebración tradicional, donde se encendió la cuarta vela de Januka.

También la música y la danza tuvieron su espacio en el recinto, ya que el trío conformado por los músicos Pablo Delvalle, Billy Fernández y Rodrigo Galarza, que deleitaron al público interpretando algunos Chamamé. Luego, el ballet folklórico del Museo de Artesanías se hizo presente en el escenario cautivando a los presentes con la danza tradicional correntina.

Tampoco estuvo ausente la gastronomía, ya que allí se montó un stand con comidas típicas, que se basan en platos que contengan aceite; dos de los más emblemáticos son las sufganiot y los levivot.

Jánuka es también llamada la “Fiesta de las Luces”, y es celebrada por el pueblo judío durante ocho días seguidos. En esta fiesta, familias y amigos se reúnen a compartir tradiciones, juegos, cantos, platos típicos y a encender cada noche una nueva vela en el candelabro de nueve brazos.

Esta festividad recuerda el triunfo de los macabeos sobre los helenos y la recuperación del Templo Sagrado de Jerusalém. También, se rememora el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días seguidos con una mínima cantidad de aceite, el cual dio al pueblo judío fuerza y esperanza hasta el día de hoy.

La principal tradición de esta festividad, es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado Janukiá (uno por cada uno de los días más un noveno brazo). Al encender las velas, se recitan una serie de bendiciones, en hebreo.

El evento contó con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, que colaboró con la logística de los festejos, ya que dicha festividad corresponde a uno de los productos turísticos más importantes que ofrece la provincia, como son “Los Caminos de la Fe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *