«

»

Sep 15

La Corte intimó al Superior Tribunal por la retención indebida de la causa Tato Romero Feris

Aguapey.Corrientes,15.09.2016.El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes tie­ne plazo hasta el lunes para cumplir con la exigencia que le impuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que le remita, en forma ur­gente, el expediente de una causa que involucra al ex gobernador Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, quien se encuentra insólitamente detenido por una condena que está siendo objeto de re­visión por el máximo órgano judicial del país. Sin embargo, el proceso de apelación está frenado porque el STJ corren­tino se niega pertinazmente a enviar la documentación que permitirá a los miembros de la Corte abocarse al estudio del caso y ofrecer una salida -conforme a derecho- al líder del Partido Nuevo.

Es la tercera vez que la Corte le solicita al Superior Tribunal el expediente en cuestión, la primera vez fue en marzo cuando hizo lugar al recurso interpuesto por los defensores de Tato, luego reiteró el pedido en mayo y tampoco tuvo suerte. El Su­perior Tribunal de Justicia, que preside el mercedeño Horacio Guillermo Semhan, habría contestado con una negativa a la petición de la Corte, lo que constituye ade­más de un acto improcedente un gesto institucionalmente descomedido. Pocas veces un Tribunal provincial se atreve a desoír el pedido del órgano supremo de la Nación, por eso esta vez el reclamo de la Corte se diligenció como una intimación. El oficio, fechado ayer, indica que el STJ corren­tino tiene 48 horas para cum­plir con el pedido y remitir la documentación; de modo que a más tardar el lunes el voluminoso expediente tiene que estar viajando a la Capital Federal.

Este trámite en la Corte ar­gentina, que corre en parale­lo a una instancia abierta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos, sur­ge como consecuencia de una condena que recibió Romero Feris (por el presunto delito de peculado) y que podría ser revocado ya que contiene vicios, según señalan los abo­gados. El martes pasado (13 de septiembre), la Corte con el voto de Ricardo Luis Loren­zetti, Elena Highton de No­lasco, Juan Carlos Maqueda y el recientemente incorpo­rado Horacio Rosatti emitió una resolución admonitoria contra la reiterada negativa del Superior Tribunal de Co­rrientes a ceder los papeles y advierte que los fundamen­tos planteados son improce­dentes. Acto seguido, ayer el área de despachos de la Corte Suprema envió el oficio a Co­rrientes; la copia de la nota ya fue publicada en la página web del máximo tribunal.

En la Casona Nalda, donde funciona el STJ provincial, reina el mutismo respecto de este asunto, no obstante distintas fuentes confiaron a este diario que el caso ha puesto en una incómoda posición al cuerpo ya que el presidente Semhan habría manejado con exclusividad la estrategia de la “indiferencia” a la Corte. Indiferencia que podría ser interpretada como insolencia, según se despren­de de la resolución que firma­ron Lorenzetti y compañía.

Al menos dos ministros del STJ se manifestaron sorpren­didos por el giro que tomó el caso y la -todavía- protocolar amonestación que le dispen­só la Corte por la desobedien­cia. Las fuentes consultadas dicen que los vocales del STJ argumentan desconocimien­to de las definiciones adopta­das por la Presidencia y que le han significado un quebranto de la imagen ante el máximo órgano judicial del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *